lunes, 3 de junio de 2019

¿Por qué el gobierno minimiza los despidos en la empresa privada?

Por Carlos Vilchez Navamuel


 
Hace solo unos días, el presidente Carlos Alvarado minimizó la salida de empresas extranjeras y el despido de sus trabajadores. Alvarado dijo en ese momento que la salida del país de estas empresas se debía a que “el sector de servicios es muy dinámico y que por ende se cierran oportunidades y se abren otras”

Una semana después, el viceministro de la presidencia lo secundó, el periódico digital CR Hoy nos informó el pasado 28 de mayo de 2019 que Agustín Castro, viceministro de la Presidencia “Catalogó como “normal” el hecho de que centenares de personas en todo el país estén perdiendo su empleo a raíz de la fuga de empresas de capital extranjero en el país”. 
https://www.crhoy.com/nacionales/viceministro-ve-como-algo-normal-fuga-de-capital-extranjero-y-perdida-de-empleos/

Castro llamó normal a este problema, no sabemos si ustedes lo ven así o no, pero a nosotros estas declaraciones nos recordaron las respuestas que suelen dar los chavistas en Venezuela, desde estas líneas le recordamos al presidente y a su viceministro, que en Costa Rica se han perdido solo en el sector comercio 82.000 puestos de trabajo en los últimos 5 años de gobiernos del PAC
https://www.nacion.com/el-pais/trabajo/comercio-perdio-82000-empleos-en-cinco-anos-es/JLXDTOSJOVEJVCQUAIHMRERUUQ/story/

A la par de esto, don Agustín Castro confesó que desatendieron la reactivación económica del país para enfocarse en la aprobación de impuestos. Una afirmación que nos dice que a este gobierno del PAC le importa poco la reactivación económica, pareciera que todos sus objetivos están en más impuestos, más préstamos para fortalecer el aparato estatal y en proyectos que van en contra de la propiedad privada, los derechos individuales y la libertad de expresión. 

Un día después de las declaraciones del viceministro, un periódico matutino publicó en la primera página un titular de una noticia que dice “Crisis de Japdeva obligaría a despedir al 80% de sus empleados” La nota señalaba entre otras cosas que el ejecutivo plantea tres opciones para sus funcionarios, 1) traslados a otras entidades, 2) liquidación y 3) prejubilación. 

Resulta curioso que el gobierno se preocupe de forma inmediata por lo que sucede en Japdeva, pero ignore lo que sucede con el desempleo en la empresa privada. ¿Debe o no preocuparse el gobierno cuando las empresas se van y despiden a su personal? ¿Por qué no usar correctivos apropiados para evitar más despidos y fugas de empresas? Solo los gobiernos de izquierda no se preocupan por síntomas tan conocidos.

Nosotros publicamos una fotografía de esa primera plana en nuestro muro de Facebook y nuestro buen amigo, Mario Brenes Rímolo hizo una pregunta importante que la gente debe de conocer y concienciar, dice así “Por qué cuando se trata de despedir empleados públicos se buscan todo tipo de opciones para impedirlo; pero, cuando una empresa privada despide 300 trabajadores de un plumazo, el Gobierno minimiza el hecho. Tenemos que enfrentar la realidad tal como es. Hay que cerrar muchas de las más de 300 instituciones públicas. Esto hay que hacerlo sí o sí; gradual y sostenidamente. Por eso, la estrategia del crecimiento económico es fundamental para evitar que las personas queden en paro por mucho tiempo”. (Las negritas son nuestras).

Señores del gobierno, es hora de que se pongan a trabajar para reactivar la economía, y la única forma de lograrlo es reduciendo el Estado, vendiendo empresas públicas, cerrando las que no funcionan, eliminando los pluses y las pensiones de lujo y bajando los impuestos. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario