martes, 19 de septiembre de 2017

El cementazo es un “guiso” más del clientelismo político que tenemos

Por Carlos Vilchez Navamuel


Resultado de imagen para clientelismo políticoLos hechos que se han conocido en estos días acerca del llamado “cementazo” dejan una vez más un sabor amargo en la mayoría de la población sobre quienes nos gobiernan y prueba además, que los compadrazgos entre políticos y algunos empresarios persiste.

Debemos decir que este tipo de hechos no es nuevo, ES MÁS DE LO MISMO, EL CAMBIO QUE OFRECIÓ el presidente Solís NUNCA LLEGÓ, el sistema político estatista que tenemos es clientelista y mercantilista, por tanto, siempre encontraremos a grupos o personas que se benefician de esta situación, esto ha sido así desde el año 1949 cuando se instauró la nueva Constitución que implantó monopolios estatales.

Aunque la mayoría de las personas se da cuenta de ello solo cuando sale publicado algún reportaje en los medios de información, ESTAMOS SEGUROS DE QUE SON MÁS LOS HECHOS DE COMPADRAZGO QUE SE HAN OCULTADO QUE LOS QUE SE HAN DIVULGADO.

Nadie ignora que el compadrazgo de empresarios con las empresas estatales o las instituciones públicas siempre ha existido, esta es una de las principales razones por las cuales los libertarios pensamos que el Estado debe reducirse, entre más pequeño sea el Estado, menos corrupción y menos tráfico de influencias tendremos.

Don Walter Coto Molina, en su artículo Reflexiones sobre el cementazo concluye que “La responsabilidad nos obliga no solo a mirar el “cementazo” como un escándalo de otro Gobierno, sino a profundizar en su análisis jurídico y especialmente político para buscar sin ataduras partidistas mecanismos que reduzcan al mínimo episodios parecidos que ya vienen siendo frecuentes, y que quiebran la confianza y el ánimo de la ciudadanía. Este caso importa a todo el país no solo a los partidos. Probablemente casos como éste sean más dañinos social y políticamente para Costa Rica que en el ámbito económico.  Considerar, debatir, deliberar y decidir acerca de temas como los que he planteado de manera integral, no creo que sea posible discutirlos serena y patrióticamente en la Asamblea Legislativa. Una vez más debo reafirmar, que es probable que el mejor espacio para esa importante reflexión sea en el marco de la formulación de una Nueva Constitución. Si eso está lejano, habrá entonces que hacerlo pronto”. https://www.elmundo.cr/reflexiones-sobre-el-cementazo/

El caso del “cementazo” es un “guiso” más del clientelismo político que tenemos, se le deben sumar otros como el de la Trocha y algunas más relacionadas a las obras públicas que han causado pérdidas millonarias y donde las sumas son enormes y los costos se multiplican varias veces sin que registremos responsables y las pocas empresas que construyen se ven beneficiadas.

En lo personal pensamos que por más mecanismos y ataduras que se impongan como sugiere don Walter Coto, las cosas no van a cambiar si continuamos utilizando el mismo modelo político y económico que tenemos, entre más grande el Estado, más corrupción tendremos, es hora de cambiar el modelo, en las próximas elecciones de febrero los electores tendrán la oportunidad de hacerlo, ojalá comprendan que si votamos por los partidos que tienen orientaciones estatistas significa MÁS DE LO MISMO.

Debemos de reducir el Estado de forma inteligente, vendamos parte de la banca y el resto de las empresas estatales, esto nos permitiría hacer un Estado más eficiente y podríamos entonces, exigir reducir los impuestos convirtiéndolo de un Estado paternalista y estatista en un ESTADO FACILITADOR para que los ciudadanos produzcan y generen más riqueza.

No hay comentarios:

Publicar un comentario