miércoles, 1 de noviembre de 2017

Separatistas catalanes, la Justicia les espera

Por Carlos Vilchez Navamuel


Por 5ta vez en la historia española se produce un intento de independencia en Cataluña, esta vez promovido por unos cuantos regionalistas, populistas que engañaron a una parte de la población catalana con su sueño independentista plagado de mentiras y promesas imposibles de cumplir. 

Los anteriores conatos de separación o independencia de Cataluña que se tienen registrados en la Madre Patria fueron 4 a saber, en 1641, 1873, 1931 y 1934. De estos intentos de independencia el de 1641 apenas duró una semana y en tiempos de la Primera República Española la declaración de Independencia duró dos días. Fue hasta la constitución de la Segunda República que se desarrolló el concepto de una República Federada catalana dentro de la República Española.

El periódico español, el Mundo nos explicó en julio pasado que “La deriva independentista   tuvo su origen hace más de una década, cuando Pasqual Maragall se alió con ERC para gobernar. Se puso entonces en marcha una rueda soberanista que ha ido elevando el tono en contra de las instituciones y las leyes españolas y que ha culminado con la voluntad de convocar una consulta ilegal”.

En el año 2017 los separatistas aceleraron el proceso y llegado el esperado octubre de 2017, la ilusión de algunos se convirtió en una quimera ya anunciada obligándolos a asilarse en Bruselas.

Lo siguiente es una cronología de los principales hechos que nos brinda el periódico La Crónica de Salamanca, aquí lo resumimos así: el1ro de octubre miles de catalanes votaron en un referéndum de independencia que se llevó a cabo a pesar de una prohibición judicial que lo considera inconstitucional. El gobierno catalán afirmó que el 90 por ciento de los que votaron respaldaron la independencia, pero la participación fue solo del 43 por ciento, ya que muchos que se oponen a una división boicotearon el referéndum. Es decir que solo el 30% de los catalanes votaron en esta ocasión a favor de la independencia. 

Luego el 3 de octubre el rey Felipe VI acusó a los líderes catalanes de amenazar la estabilidad de España e instó al Estado a defender el “orden constitucional”. El 5 de octubre: comenzó el éxodo empresarial. Banco Sabadell, el segundo banco más grande de Cataluña, anuncia que cambiará su domicilio registrado fuera de la región. Más de 1.600 empresas lo siguen para evitar la inestabilidad.

El 10 de octubre: Declaración de independencia fue suspendida. En una sesión que desató una confusión generalizada, el líder catalán Carles Puigdemont y sus aliados separatistas firman una declaración de independencia, pero dicen que suspenden su implementación para dar tiempo a las negociaciones con Madrid. Al día siguiente, Mariano Rajoy le da a Puigdemont hasta el 16 de octubre para aclarar su postura. El16 de octubre Puigdemont se niega a decir si había declarado la independencia y, en su lugar, llama al diálogo. Madrid le da un plazo extendido del 19 de octubre para decir si planea separarse.

 El 21 de octubre: El Gobierno anuncia que aplicará el 155 para forzar las elecciones. Rajoy toma medidas drásticas para evitar que Cataluña se separe, empleando poderes constitucionales hasta ahora inutilizados para buscar el cese del gobierno de Puigdemont y convocar nuevas elecciones para el Parlamento catalán. El Senado debe aprobar las medidas. El 25 de octubre: Puigdemont declina ir al Senado. Puigdemont rechaza una invitación para ir al Senado para decir por qué quiere la independencia, alegando que no acudió porque Madrid “ya ha anunciado que implementará el Artículo 155 sin importar qué”. Y el 27 de octubre: En presencia de Rajoy, los senadores se reúnen para adoptar medidas drásticas para tomar el control de Cataluña: aplicación del artículo 155 de la Constitución. Rajoy le pide al Senado el visto bueno para cesar a Puigdemont y su ejecutivo en un intento por detener su campaña de independencia. http://www.lacronicadesalamanca.com/184727-cronologia-del-delirio-independentista-en-cataluna/

Agustín Benito afirmó que “Los separatistas fueron incapaces de dar la cara por miedo a la legalidad española y al Estado de Derecho y votaron una ilegalidad de forma nominal, en urna y ante la ausencia de todos los diputados del PP, Ciudadanos y PSC”. https://gaceta.es/espana/la-cobardia-sena-de-identidad-de-los-lideres-separatistas-20171029-0927/

El 30 de octubre Carles Puigdemont y seis exconsellers aparecen en Brusela, luego Puigdemont contrata a un famoso abogado quien fuera defensor de los etarras.  Un día después, el 31 de octubre, la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela citó como imputados por los delitos de rebelión, sedición y malversación a Carles Puigdemont y todo el antiguo Gobierno catalán para declarar los próximos jueves y viernes 2 y 3 de noviembre.

A Carles Puigdemnot le va muy bien aquello que sentenció Oliver Goldsmith “El hombre más necio puede llegar a fingirse erudito por un día o dos”. Este sueño les duró solo unos días, ahora tendrán que enfrentarse a la realidad y a la ley, ya han sido requeridos por la fiscalía, si se les acusa deberán recibir un juicio justo que esperamos los lleve a la cárcel, los daños económicos son enormes. El gobierno español actuó muy bien, hizo puntualmente lo que por ley le correspondía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario