martes, 30 de enero de 2018

¿Existe la telepatía onírica?

 Por Carlos Vilchez Navamuel


Iniciamos este artículo recordando aquí lo que una vez dijo el gran inventor, Nikola Tesla, especialmente ahora que todos empiezan a darle el reconocimiento que se merece por sus inventos y teorías, como saben este científico estuvo olvidado por mucho tiempo, Tesla afirmó que: “El día que la ciencia empiece a estudiar los fenómenos no-físicos, hará más progreso en una década que en los últimos siglos de su existencia.”

Para contestar la pregunta del título de este comentario, primero deberíamos saber ¿Qué entendemos por la telepatía onírica? Y luego preguntarnos si esto es posible.  Un sitio en Internet denominado, Espejo Gótico, nos explicó hace varios años que “Según los especialistas que estudian este fenómeno paranormal coinciden en definir a los Sueños Telepáticos como sucesos oníricos, un adjetivo que se emplea para nombrar a lo que está vinculado al mundo de los sueños y por los cuales el soñante es capaz de comunicarse telepáticamente con otra persona dormida. En realidad, no es que el sueño en sí mismo tenga cualidades telepáticas, sino que favorece la comunicación telepática, así como la meditación o cualquier estado mental alterado. En este sentido, el sueño sería un portal que le permite a la mente desplazarse fuera de las regulaciones del tiempo y el espacio”.

El mismo sitio añade: “Uno de los primeros en interesarse seriamente por los Sueños Telepáticos fue Sigmund Freud, quizás estimulado por las investigaciones de Nandor Fodor, su parapsicólogo de cabecera. En 1922, Sigmund Freud escribió un interesante ensayo titulado: Sueños y telepatía (Traum und Telepathie), donde elabora un modelo estructural sobre las posibilidades de comunicarse telepáticamente a través del sueño. El informe fue pensado como parte de una serie de lecturas a realizarse en la ciudad de Viena, Austria, aunque luego fue descartado por el propio Sigmund Freud, que consideraba al tema como algo imposible de probar siquiera hipotéticamente”.  http://elespejogotico.blogspot.com/2013/10/suenos-telepaticos-telepatia-durante-el.html

Pero no solo Freud estudió este asunto, también lo hizo Carl Gustav Jung, Antonio Las Heras y Silvina L. Mazal nos explican que “En la clasificación junguiana de los sueños encontramos dos grandes grupos: los compensatorios, cuya función es la autorregulación de la psique, y los no compensatorios, en los que la función anteriormente citada no “se ve tan claramente.”  Y añaden que “El sabio suizo dedicó gran parte de su trabajo al estudio de los sueños y puso especial atención en un tipo de producción onírica a la que anteriormente no se le había dado mayor trascendencia en el campo de la psiquiatría y de la psicología”.

Jung escribió “He tenido oportunidad de analizar con bastante frecuencia sueños telepáticos…En general la literatura sólo menciona aquellos sueños telepáticos que anticipan ‘por telepatía’ en el tiempo y en el espacio, un acontecimiento particularmente afectivo; en consecuencia, se citan sólo aquellos sueños cuyo asunto posee en cierta medida una resonancia humana (por ejemplo, un fallecimiento), que explica, o al menos ayuda a comprender la premonición o la percepción a distancia. Los sueños telepáticos que me fue dado observar correspondían en su mayor parte a este tipo”. https://elamarna.wordpress.com/2008/05/05/carl-g-jung-y-los-suenos-extrasensoriales/

Otro sitio que encontramos en Internet, Collective Evolution, escrito en inglés por Arjun Walia nos informó en el 2014 que el profesor de psicología en la Universidad Saybrook en California, Stanley Krippner aseguró que "Existe una gran cantidad de material anecdótico y clínico que apoya la posibilidad de efectos telepáticos que ocurren en los sueños, sin embargo, un enfoque experimental no era posible hasta que la psico tecnología de laboratorio fisiológico llegó a estar disponible.”

La misma fuente explica “Durante el estudio observaron a varios participantes dormir, despertándolos en periodos diferentes.  Se descubrió que los participantes que tenían movimientos oculares rápidos durante el (REM) eran capaces de recordar episodios de sueño. En la década de 1960, Mantague Ullman, realizó experimentos en Brooklyn para comprobar la idea de que las personas pueden ser preparados para soñar con cierto material. En esencia, puedes elegir lo que sueñas antes de ir a dormir. El siguiente paso era ver si la gente podía controlar los mensajes que se envían entre ellos.

Estos experimentos duraron un lapso de más de 10 años y “rindió resultados estadísticamente significativos. Durante los experimentos, generalmente había un “remitente telepático” y un “receptor telepático”. Se reunieron en el laboratorio por un corto período de tiempo antes de ser colocado en cuartos separados completamente justo antes de que se fueron a dormir. El remitente “telepatía” tenía una envolvente esperando por ellos en la habitación en la que dormían. La envolvente podría contener algo como una foto o un dibujo. Los “receptores” entonces fueron despertados deliberadamente poco después sueño de movimientos oculares rápidos (REM) y llevaron a los investigadores un informe del sueño”. Y, que “En ese experimento, se produjo un emisor y un receptor. Ellos se reunían en el laboratorio brevemente antes de ir a dormir en habitaciones separadas. En la habitación del emisor había un sobre que contenía un dibujo, o una frase. Los receptores se despertaron poco después de que el sueño REM comenzara”.

Como pueden ver los estudios científicos existen, una explicación a esto nos dice el mismo artículo de donde hemos tomado nota que “La física cuántica ha arrojado luz sobre la vasta interconexión de todo en el universo. Una posible explicación es el entrelazamiento cuántico. Por ejemplo, dos electrones que se crean juntos, si usted envía uno al otro lado del universo, el otro responderá inmediatamente, no importa la distancia. Esta es una forma de interpretar cómo realmente todo está conectado de alguna manera. Einstein llamó “espeluznantes acciones a distancia”. http://www.collective-evolution.com/2014/09/16/scientists-demonstrate-remarkable-evidence-of-dream-telepathy-between-people/

No hay comentarios:

Publicar un comentario