martes, 7 de agosto de 2018

¿Cuándo apareció la hipótesis Extraterrestre?

Por Carlos Vilchez Navamuel


Las historias sobre personas que mantuvieron contactos con entidades y objetos que aparecían “etérea o materializada de forma instantánea” o “llegadas del cielo” son incontables, las interpretaciones de los humanos con estas experiencias son variadas y persisten en el tiempo, se mencionan por ejemplo a dioses, diablos, ángeles, vírgenes, ginas, hadas, duendes, espíritus, súcubos e íncubos, con aparatos como “el trono de dios” la estrella de Belén, los vimanas, o pushpakas y otros interviniendo y relacionándose con las personas desde que el hombre las pudo transmitir ya sea dibujadas en cuevas, en libros antiguos o los llamados “ libros sagrados” donde abundan las historias con estas entidades no identificadas.

Pero, en el siglo XX algo extraordinario ocurrió, un nuevo enfoque o paradigma se manifestó, la hipótesis extraterrestre, y con ello la duda sobre esas ideas que perduraron en el tiempo se sembró para siempre brindándonos una idea más lógica y racional al entendimiento de estos sucesos.

Al principio fue aceptado por unos pocos, luego unos cuantos más despiertos y libres mentalmente de condicionamientos y dogmas religiosos empezaron a cuestionar y a estudiar todos estos eventos interpretados anteriormente como cosas religiosas o sobrenaturales y a investigar algunos casos extraños que se presentaban en el momento de manera diferente, poco a poco las ideas de estos estudiosos, investigadores y escritores se fueron divulgando en foros, libros y películas lo que ha permitido que cada día el resto de las personas empiecen a cuestionarse de manera seria tal hipótesis.

Wikipedia nos explica que “La hipótesis extraterrestre (también conocida por sus siglas en inglés, ETH) es una hipótesis que aparece por primera vez en 1919 en el libro The Book of the Damned, en español El Libro de los Condenados escrito por Charles Fort quien tenía la teoría de que los visitantes de otros mundos observaban la Tierra. Los informes de Fort de estos primeros fenómenos aéreos desconocidos fueron citados con frecuencia en los periódicos americanos cuando el fenómeno OVNI atrajo la atención mediática entre junio y julio de 1947.

Añade la misma fuente que “El concepto moderno de ETH - que vincula las naves espaciales y luces en cielo con la vida extraterrestre - echó raíces en la década de 1940 y tomó su forma actual durante la década de 1950, por lo tanto, tuvo su origen tanto en la pseudociencia como en la cultura popular. Sin embargo, a diferencia de lo que se creía antes de que naciera el concepto ETH, ahora también estaba involucrado el gobierno de los EE.UU. y de otros pocos países que estaban investigando el fenómeno, así como grupos privados de civiles, tales como NICAP y APRO”.

Explica que "existen informes históricos de supuestas visitas extraterrestres, así nos dice que en el diario francés Le Pays, el 17 de junio de 1864, se publicó una historia acerca de dos geólogos americanos que decían haber encontrado una criatura momificada con forma de alien, que carecía de pelo y con un objeto sobresaliente en la frente. Esta se encontraba en una estructura con forma de huevo ovalado. Un reporte posterior fue el que se encuentra en el diario Missouri Democrat de la ciudad de San Louis en EE.UU., el cual en octubre de 1865, reportó que un cazador llamado James Lumley encontró en las Montañas Rocosas ciertos fragmentos de roca con "curiosos jeroglíficos" el cual parecía mostrar un objeto con compartimientos el cual él creía que estaba siendo utilizado como transporte de "algo animado", esto lo dijo luego de que investigó que había caído un meteorito en Great Falls (Montana). El periódico especula que "posiblemente, los meteoritos podrían ser utilizado como un medio de transporte por los habitantes de otros planetas, en la exploración del espacio".

También nos dice que “El origen del término hipótesis extraterrestres es desconocido, pero su uso en material impreso aparece desde la segunda mitad de la década de 1960. En 1966 el ufólogo francés Jacques Vallée lo utilizó en su libro Challenge to science: the UFO enigma. Más tarde se usó en una publicación del ingeniero francés Aimé Michel en 1967,1 por el Dr. James E. McDonald en un simposio de marzo de 19682 y otra vez por McDonald y James Harder, cuando dieron su testimonio ante el comité United States House Committee on Science, Space and Technology, en julio de 1968. El escéptico Philip J. Klass lo utilizó en 1968 en su libro "UFOs-Identified".4 En 1969 el físico Edward Condon definió la "hipótesis extraterrestre" o "Eth", como naves espaciales u OVNIs son enviadas a la Tierra desde otra civilización u otro espacio fuera de la tierra, o de un planeta, asociado con una estrella más distante de esta. Esta idea fue ampliamente explicada en un documento conocido como el Informe Condon. Algunos investigadores de OVNIs dieron crédito a lo que señala, y con esto se popularizó el término abreviado "ETH".

Por último esta enciclopedia señala que “A pesar de que el término ETH es conocido por todos como una hipótesis unificada, es un concepto relativamente nuevo, el cual le debe mucho a los "avistamientos de platillos" que se dieron entre los años 1940 y 1960, pero también a una serie de acontecimientos anteriores, como el ahora desacreditado Canales de Marte y antigua civilización marciana promovido por el astrónomo Percival Lowell, la cultura popular que incluye los libros de H. G. Wells y otros pioneros de la ciencia ficción tales como Edgar Rice Burroughs, quien también escribió sobre civilizaciones marcianas, e incluso otros personajes como el filósofo sueco, mística y científico Emanuel Swedenborg, quien promovía una conjunto de puntos de vista no muy convencionales que unía el tema OVNI con el más allá”.

Entendemos que muchos se nieguen aún a aceptar esta interpretación, la idea de que exista vida inteligente diferente a la nuestra cambiaría muchos conceptos que se tienen hoy como certezas absolutas.  Las últimas encuestas así lo confirman, en artículo anterior informamos que “Datos recientes aportados por YouGov en septiembre del 2015 nos dicen que MÁS DEL 50% de la población de los principales países occidentales piensan que los extraterrestres existen. El porcentaje más alto lo tiene Alemania, también revelan hay más hombres que mujeres que piensan que existen y los jóvenes son más partidarios que los mayores. Los datos señalan que una mayoría de alemanes (56%) seguidos de los estadounidenses (54%) y de los británicos (52) creen que los extraterrestres existen. https://yougov.co.uk/news/2015/09/24/you-are-not-alone-most-people-believe-aliens-exist/

En Estados Unidos, según la MUFON, el National Enquirer informó que una encuesta descubrió que el 76% de los participantes consideraba que el gobierno no estaba revelando todo lo que sabía sobre los ovnis, el 54% pensaba que los ovnis existían o probablemente existían, y el 32% pensaba que los ovnis venían del espacio exterior”. http://www.sheepletv.com/chinese-gov-confirms-existence-of-ufo-aliens/

Nuestra experiencia personal después de 42 años de investigación del fenómeno OVNI y sobre su divulgación, sea en artículos de periódicos, revistas, entrevistas y programas de radio y televisión, así como charlas en escuelas, colegios y universidades nos confirma el interés de las personas por este tema en particular, dar una charla a niños de nueve años por ejemplo y ver lo que preguntan, no tiene precio. http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com/2017/10/que-piensa-la-gente-acerca-del-fenomeno.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario