miércoles, 5 de diciembre de 2018

Más Impuestos ¿Una Bomba de tiempo?

Por Carlos Vilchez Navamuel 



La mayoría de los costarricenses no se han dado cuenta del golazo que nos metieron con la aprobación del plan fiscal, el gobierno convenció a un grupo de diputados para que le aprobaran el proyecto, y no quiso hablar de reducir los gastos considerablemente, mucho menos de reducir el Estado. 

Los Ticos empezarán a sentir el golpe de este plan fiscal cuando tengan que pagar más caros los servicios que no pagaban impuestos, desde un flete que hace alguien para ganarse su sustento, hasta del fontanero que le arregla las canoas, también empezarán a sentir la carga real en la mayoría de los productos que consumen y que antes no pagaban impuestos, y sentirán una carga muy pesada cuando reciban la cuenta del alquiler de su vivienda con el impuesto de venta ahora llamado IVA. Los impuestos nuevos encarecerán la vida del Tico y encarecerán los productos de exportación, el desempleo y la pobreza extrema lamentablemente aumentará.

El economista y presidente del Instituto Libertad, José Joaquín Fernández señaló en su muro de Facebook que “Para Carlos Alvarado, la reactivación económica es AUMENTAR, aún más, el gasto público al mejor estilo socialista. Bien sabemos que el gobierno está obeso y que hay que ponerlo en línea. Sin embargo, la receta de Carlos "Maduro" Alvarado es aumentar la obesidad del gobierno”.

Días después (5-12-18) en el mismo muro Fernández apuntó “Dice la Ministra de Hacienda “Con la aprobación de la reforma fiscal el país puede empezar su reactivación económica" (El Financiero 04/DIC). En ningún texto ni tratado de Economía he leído nunca que la economía se reactiva incrementando la carga tributaria. La tendencia mundial es la reducción de los impuestos”.   

Y añadió “La reactivación vendrá cuando se reduzca el gasto público como porcentaje del PIB, se reduzcan impuestos, se cierren entidades públicas que no cumplen función social alguna, se acaben los regímenes de pensiones con cargo al presupuesto, cerremos el MEP y lo sustituyamos por un sistema de cupones educativos, se abran los mercados a mayor competencia, se vendan empresas públicas, que las universidades estatales dejen de recibir financiamiento por parte de los contribuyentes (que se financien a costa de matrícula y venta de servicios), saquemos a los socialistas del poder, etc.”   

Un presidente que pide más impuestos nunca será un buen presidente, los gobiernos estatistas y progresistas nos ofrecen las mismas recetas y como consecuencia obtendremos los mismos resultados, votar por un gobierno que protege los privilegios y la burocracia es lo más tonto que se puede hacer, sin embargo, los adoctrinados siempre hacen lo mismo. 

Cuánto aguantarán los ticos con tantos y tan altos impuesto, no lo sabemos, pero pedir más impuestos para mantener una clase privilegiada no es nada bueno, por el contrario, es una bomba de tiempo y, al igual que ha ocurrido en otras épocas y en otros países la bomba tarde o temprano explotará.

Los recientes enfrentamientos en Francia se deben precisamente a la intención de poner más impuestos, en los últimos días hemos visto como en ese país los llamados "Chalecos amarillos" elevaron el tono de la protesta y se convirtieron en manifestaciones violentas donde cientos miles protestaron y miles de ciudadanos se enfrentaron con la policía y Macron, su presidente tuvo que dar marcha atrás, al menos por ahora.

Así lo dice el periódico inglés BBC Mundo en una nota titulada "Chalecos amarillos" en Francia: la protesta que llevó a Emmanuel Macron a suspender la subida del precio de los combustibles nos explica que “La peor crisis de la presidencia de Macron se zanja, de momento, con una moratoria sobre la subida del precio del diésel. Este martes su primer ministro, Edouard Philippe, ha anunciado un aplazamiento de seis meses para la entrada en vigor de la ecotasa, prevista para el próximo 1 de enero. El alza suponía 3 céntimos de euro más sobre el precio de la gasolina y 6 céntimos sobre el gasóleo”. https://www.bbc.com/mundo/noticias-internacional-46421429

¿Llegaremos a esto en Costa Rica? No lo sabemos, pero la gente se cansa de las malas administraciones, de las grandes pérdidas que tienen las instituciones y de la cantidad de empleados públicos que existen y que ganan más que la mayoría de sus conciudadanos con sus pluses y privilegios desproporcionados.

 Mientras tanto, en otros países la historia es diferente y los resultados también, en EEUU por ejemplo bajaron los impuestos considerablemente, el desempleo bajó inmediatamente y la economía está pujante como no ocurría hace años.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario