Por Carlos Vilchez Navamuel
Una nueva discusión aparece en las redes sociales sobre lo que algunos llaman “Fake News”, noticias falsas, otros como el que escribe este comentario piensa que mucho de lo que publican las personas en las redes sociales son solo chismes, tal y como veremos más adelante. Al parecer todo empezó con unas informaciones sobre el supuesto aumento IVA que luego Hacienda desmintió, pero es claro que ni los chismes ni las “Fake News” son nuevos como veremos más adelante.
El periódico digital elmundo.cr publicó el pasado primero de agosto una noticia titulada: “PAC y Nueva República arman zafarrancho durante debate por noticias falsas”. Entre otras cosas la noticia decía: “Diputados de Nueva República y el PAC armaron un zafarrancho esta tarde en medio de un debate reglado sobre noticias falsas. Ayer trascendió una noticia sobre el supuesto aumento del IVA en Diario La Carta, página web cuyo propietario es el presidente de Nueva República, Francisco Prendas. La misma fue desmentida por Hacienda. Este jueves el legislador Jonathan Prendas hizo referencia directa a varios diputados de la bancada oficialista como responsables de difundir noticias falsas. https://www.elmundo.cr/costa-rica/pac-y-nueva-republica-arman-zafarrancho-durante-debate-por-noticias-falsas/
Ese mismo día y la misma fuente publicó otra noticia que decía que “Los diputados del bloque de Nueva República calificaron al Partido Acción Ciudadana como «los reyes del fake news» ante las declaraciones de la legisladora oficialista Paola Vega. https://www.elmundo.cr/costa-rica/nueva-republica-califico-al-pac-como-los-reyes-del-fake-news/
Así las cosas, aparecen los reguladores, aquellos que quieren limitar a los individuos en sus libertades, se aprovechan del momento y empiezan a hablar de la necesidad de legislar sobre el tema, para callarlos y coartar así la libre expresión, el tesoro más grande que tiene un individuo.
¿Debemos censurar a quienes transmiten chismes en las redes sociales? ¿Qué entendemos por Fakes News? ¿Acaso censuramos a quienes en los medios de información divulgan noticias que no son verdaderas? ¿Son noticias falsas las verdades a medias que divulgan a diario las fuentes de información más conocidas por tener sus propios intereses? ¿Están exentos los científicos, políticos, profesores, periodistas de haber divulgado noticias falsas en algún momento? ¿Acaso no es verdad que reconocidas cadenas de prensa han divulgado noticias falsas? ¿Acaso los fanáticos ambientalistas o los seguidores de la ideología de género no comparten “Fake News” a diario? ¿No es cierto que cadenas como RT (Televisión Rusa) y otras en EEUU utilizan todo su poder para difundir verdades a medias?
Entendemos por “Fake News” toda aquella noticia que se divulga en algún medio de información que es falsa. Por otra parte, es un hecho sociológico e histórico que las personas acostumbren a intercambiar y compartir información, a veces es verídica y otras veces no lo es y se le llama chisme, lo que significa hacer un comentario o noticia no verificada que circule entre la gente, generalmente de carácter negativo. Antes de existir las redes, los chismen se hacían en cualquier parte donde se reunían más de dos personas.
El sitio denominado el espaciodeindrianiblog2 nos dice que “Los expertos aseguran, que esa tendencia, se empleaba para conseguir información clave, y poder desenvolvernos en sociedad, amén de las famosas leyendas urbanas, que cambiando nombres y ciudades, épocas o siglos, siempre han podido ser las mismas, salvado la distancia, pues seguro que los juglares y trovadores, posadas, el lavado de la ropa en el río, el comadreo de las campesinas, eran los que, posiblemente las difundían. Ahora son otra clase de medios los que se emplean para hacerlo. En vez de juglares y trovadores, están la prensa, radio, tv e Internet”. (las negritas son nuestras)
La misma fuente termina diciendo “!Pero no hay porque preocuparse, el rumor, el cotilleo, el bulo, correrá tan rápido como la pólvora recorre el camino para encontrar la mecha y explotar, no importa que aquel, o este, o el de más allá, puedan ser perjudicados, o que resulte negativo para alguien, o para algo, el caso es echar leña al fuego para que arda, mientras tanto, nosotros, contemplamos, sin mover un dedo, la destrucción de alguien o de algo. Mirándolo bien, si lo que arde, sin quemarse no sea nuestro ego, ni tan mal, porque la chimoslogía parece ser un episodio necesario en la vida del ser humano”. https://espaciodeindrianiblog2.blogspot.com/2015/07/chismologia-un-mal-sin-vacuna.html
Por todo lo anterior, pensamos que no hay motivos serios coartar la libertad de expresión bajo ninguna legislación con el pretexto de que algo que se diga en una red social es “Fake News”, debemos entender que las redes sociales están basadas en una página web en la que los internautas intercambian información personal y contenidos multimedia y crean así una comunidad de amigos virtual e interactiva más grande de lo que se acostumbraba por las facilidades de la tecnología actual, es decir son una extensión de los grupos que conforman una sociedad, sean estos familia, amigos o asociaciones llámense como sea.
No hay comentarios:
Publicar un comentario