miércoles, 17 de febrero de 2021

De Emociones y Sentimientos

Por Carlos Vilchez Navamuel


¿Acaso los sentimientos y las emociones son lo mismo? ¿En qué se diferencian estas palabras? El Diccionario de la Real Academia de la Lengua Española define la palabra emoción como: “una alteración del ánimo intensa y pasajera, agradable o penosa, que va acompañada de cierta conmoción somática”

La misma fuente nos explica que un sentimiento; es un hecho o efecto de sentir o sentirse y que es un estado afectivo del ánimo que a su vez significa entre otras cosas actitud, disposición, temple. valor, energía, intención, voluntad. carácter, índole, condición psíquica, alma o espíritu, en cuanto principio de la actividad humana.

Como ven, el DRAE menciona en estas dos definiciones la palabra ánimo como una alteración o un estado afectivo, esto a nuestro entender nos dice que ambas están íntimamente ligadas, pero en el entendido de que las emociones son pasajeras y los sentimientos se mantienen más en el tiempo, hasta aquí la comprensión de estas palabras vistas desde su significado como tal.

Suponemos que existen otras tantas versiones o significados de ambas palabras, por ejemplo; en un artículo escrito por Bryan Longo titulado: “Qué es la emoción en psicología” nos dice entre otras cosas que Daniel Goleman explica que las emociones básicas serían: la tristeza, la sorpresa, el miedo, el asco, la alegría y, la ira, mientras que las emociones secundarias serían como sigue: la culpa, los celos, la resignación, así como la angustia, la incertidumbre, la indignación, la soledad o el odio. 

Quien escribe este comentario duda de que la palabra incertidumbre sea solo una emoción secundaria, si filosofáramos un poco y reflexionáramos acerca de ello, podríamos cuestionar el planteamiento expuesto porque algunas personas pensamos, por ejemplo, que la incertidumbre es la certeza mayor.  

Longo confirma lo que hemos dicho anteriormente de una manera más clara al explicar que “las emociones son reacciones del sistema nervioso comunes en los animales, que motivan a la acción según el estímulo percibido. Por tanto, las emociones son inmediatas y de corta duración. Por otro lado, los sentimientos son estados afectivos más duraderos y estables que surgen de los pensamientos, más que de un estímulo en concreto”.  https://www.psicologia-online.com/

Una interpretación diferente la encontramos en un video publicado recientemente que nos motivó hacer este comentario, el video fue publicado en un canal de Youtube denominado Fenix Azul, y se titula: El Yo Superior y el Átomo Simiente. (recomendamos verlo)

En el vídeo, se nos explica que LAS EMOCIONES serían ENERGÍAS DE BAJA FRECUENCIA su programación se almacena en el cerebro que es el que la procesa y le sirve para activar mecanismos de pensamiento profundo y de acción ultra consciente. 

Mientras que LOS SENTIMIENTOS serían VIBRACIONES Y ENERGÍAS DE ALTA FRECUENCIA que se originan en el pecho, en el sistema respiratorio y se distribuye por el sistema circulatorio a todo el cuerpo.  https://www.youtube.com/watch?v=NU-U_1kObP0

Para quien escribe este comentario, nos resultó sumamente interesante, no solo por su interpretación, sino que nos recuerda que todo lo que existe tiene su frecuencia vibratoria.   

Esto nos recuerda otro tema muy complejo que dejamos aquí como pregunta ¿Podrían algunos seres no humanos vivir de estas energías que producen los seres humanos? tal y como lo expusieron escritores e investigadores famosos como nuestro amigo, el español, Salvador Freixedo (qepd), quien teorizaba en sus libros, entrevistas y conferencias sobre la existencia de que algunos seres, no humanos, podrían nutrirse de las energías negativas que produce el ser humano, recuerden los dioses pedían sacrificios de todo tipo, tema que ya comentaremos en un futuro cercano.

Interesante, ¿no les parece? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario