miércoles, 4 de octubre de 2017

Costa Rica lista para las próximas Elecciones 4F 2018

Por Carlos Vilchez Navamuel


Este 4 de octubre inicia una nueva campaña electoral, faltan solo 123 días para las elecciones presidenciales en Costa Rica, elecciones que se producirán el domingo 4 de febrero 2018 donde los ticos escogerán al nuevo gobierno.

Estos comicios serán las decimoséptimas elecciones realizadas en el país desde que se instauró la Constitución Política de 1949.

Según la página oficial del Tribunal Supremo de Elecciones República de Costa Rica en esta contienda electoral a escala nacional participarán 18 partidos a saber: Accesibilidad sin Exclusión, Acción Ciudadana, Alianza Patriótica, Avance Nacional, Centro Democrático y Social De los Trabajadores, Frente Amplio, Integración Nacional, Liberación Nacional, Liberal Progresista, Movimiento Libertario, Nueva Generación, Patria Nueva, Renovación Costarricense, Republicano Social Cristiano, Restauración Nacional, Unidad Social Cristiana y Unión Nacional.

La misma fuente nos dice que otros 17 partidos lo harán a escala provincial y 58 más a escala cantonal, sumando así un total de 93 partidos políticos. http://www.tse.go.cr/partidos_inscritos.htm

El juego del ajedrez político en todos los partidos está casi listo, los candidatos a la presidencia ya fueron elegidos y en la mayoría de los partidos la escogencia de los diputados está terminada.

Vemos caras que hace cuatro años estaban en un partido y hoy están en otro, libertarios en el PUSC, liberacionistas y del PAC en el Movimiento Libertario, algunos mariachis y liberales estrenando partidos, en fin, pareciera que los intereses personales prevalecen siempre ante lo ideológico.

Según las últimas encuestas, el PLN aparece en los primeros lugares junto a el PIN, PUSC, PRSC y ML, mientras que el PAC y el FA se ven disminuidos con respecto a las elecciones anteriores.

En estas encuestas ningún candidato alcanza el 40% de los votos, mínimo que se necesita para ser elegido, solo un 30% de las personas ya tienen decidido por quien votar, mientras que más de un 40% dice no tener partido y cerca de un 30%  no votará, por lo que las posibilidades para que se produzca una segunda ronda electoral son muy grandes.

Mientras todo esto sucede, la mayoría de los costarricenses continúan esperando un cambio que los beneficie, cambio que no parece observarse en el horizonte por el momento.

Pasaron más de 42 meses y el cambio que el actual gobierno prometió nunca llegó, mientras algunos partidos con ideas socialistas como el PAC proponen más impuestos para solucionar los problemas fiscales, otros se oponen porque no han visto reducir los gastos y el despilfarro que hacen estos gobiernos con ideas estatistas que benefician únicamente a los funcionarios públicos.

¿Por quién votarán los costarricenses esta vez? La respuesta la tendremos hasta pasadas estas elecciones, solo esperamos por el bien de la mayoría que esta vez se escoja a un presidente menos estatista, que vele por la mayoría y ponga orden en las finanzas públicas.




No hay comentarios:

Publicar un comentario