lunes, 2 de octubre de 2017

Qué tan cierto es todo lo que vemos en Internet

 Por Carlos Vilchez Navamuel


Internet llegó para quedarse, casi toda la información que existe en el presente aparece en el mundo digital con excepción de aquellos que son secretos militares, científicos, industriales y de Estado, se afirma que en un futuro próximo (30 o 40 años) esta herramienta será la que utilizaremos para comunicarnos de forma telepática por medio de un chip que se introducirá cerca del cerebro.

Sin embargo, por el momento no podemos pensar que todo lo que aparece en Internet es cierto, miles de personas utilizan esta tecnología para introducir información falsa, tendenciosa, y lo hacen con el ánimo de engañar y confundir a las personas.

Es nuestro deber usar el Internet de manera correcta, no debemos introducir información falsa para propósitos personales, no deberíamos dar noticias que no han sido comprobadas y que salen en sitios que se especializan en falsificar o publicar noticias falsas, por ejemplo, a diario vemos noticias sobre artistas que dicen han muerto y no son ciertas.

Existen sitios y grupos especializados dedicadas a elaborar información con medias verdades o totalmente falsa que confunden a los ingenuos, hoy se sabe que las elecciones pasadas en EEUU estuvieron contaminadas de información falsa.

En las redes sociales vemos noticias catastrofistas sobre el fin del mundo o sobre desastres naturales tan comunes en el planeta Tierra durante toda su existencia, sin embargo, utilizan estas informaciones con fines económicos pues entre más personas atraen a su sitio mejor cobran la publicidad, también con fines políticos, acusando, exagerando o mintiendo sobre sus rivales políticos y por personas inescrupulosas utilizan estas redes sociales para hacer guerras comerciales sobre alimentos y medicinas que no se deben de consumir.

Sin olvidarnos de aquellos interesados en creencias de tipo apocalíptico, por ejemplo, el científico de la NASA, David Morrison, dijo en una entrevista con el diario The Washington Post el pasado mes de enero que aún existan unos 2 millones de páginas web informando sobre la supuesta colisión de Nibiru con la Tierra. http://www.bbc.com/mundo/noticias-41077996

El venezolano Claudio Nazoa nos da otro ejemplo que no debemos imitar, él se refiere a lo que llama “LA ODIADERA”, nos dice que “En Venezuela está de moda odiar. Los odiadores de las redes, entre más incultos e ignorantes son, más insultan y vilipendian. No escriben para proponer soluciones. Lo hacen por egocentrismo, para sembrar cizaña y por ganas de figurar. Los odiadores tienen una enfermedad mental. Necesitan que alguien les haga caso a sus insultos para ver si por carambola, ganan seguidores. Los más expuestos al escarnio de estos necios del teclado, que generalmente se escudan con pseudónimos, somos quienes escribimos en los medios”. http://www.el-nacional.com/noticias/columnista/odiadera_200544

La mayoría de esas personas que utiliza Internet para todos estos despropósitos ignora que por esas razones se están proponiendo una serie de leyes en diferentes partes del mundo que en alguna medida coartarán la libertad de expresión por no utilizar la red de manera correcta. De allí que pensamos que debemos de eliminar la basura de Internet, de la misma forma que hacemos cuando la acumulamos en nuestros lugares de estudio, trabajo y hogares.

Internet es una gran herramienta para comunicarnos, vendrán cosas mejores, utilicémosla de forma correcta, eliminemos la basura, no compartamos información falsa, no enviemos cadenas sospechosas de tipo religiosas o de las que piden dinero porque son virus o malwares que los inescrupulosos utilizan para hackearlos y apropiarse de sus datos, no compartamos información si no ha sido verificada en varios sitios, revisemos quién escribe el documento y comprobemos los enlaces que se mencionan, al actuar responsablemente usted y los demás se beneficiarán.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario