domingo, 8 de octubre de 2017

Dudas sobre el préstamo de $1000 millones al BCCR

Por Carlos Vilchez Navamuel


Hace solo unos días un periódico matutino publicó un reportaje donde se informó que el Banco Central de Costa Rica (BCCR) había adquirido un préstamo del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR) de $1000 millones de dólares.

La misma fuente explicó que el presidente del Banco Central, Olivier Castro conversó con ese diario y ante la pregunta de qué si existía una crisis en la balanza de pagos, el funcionario contestó “Evidentemente no tenemos una crisis de la balanza de pagos, lo que tenemos es que actuar prontamente y considerando que el Banco, en el proceso este de mayo y junio, tuvo una reducción en las divisas, nosotros queremos fortalecer ese nivel de reservas del Banco.

El entrevistador le pregunta a Castro “Para entender bien, el objetivo de este préstamo es un fin preventivo, prevenir ¿qué? ¿Una posibilidad de presiones sobre los macroprecios debido a la situación fiscal? A lo que Olivier Castro contesta: “Es preventivo, disuasivo. (Disuasivo) En el sentido de que, si en algún momento quisieran apostar algo en contra del banco, pues se van a encontrar con un banco que tiene una posición de reservas mucho más fuerte que en otra circunstancia. Preventivo en el sentido de que el Banco busca mostrar que tiene una posición muy fuerte en divisas y que eso es conveniente para el país”. http://www.nacion.com/economia/banco-central/Olivier_Castro-prestamo-Flar_0_1662433828.html

Sin duda alguna este préstamo nos saldrá muy caro, crhoy nos informó que “el Banco Central de Costa Rica pagará una tasa cercana al 4,5% durante los próximos 3 años por un préstamo de $1.000 millones que recibirá del Fondo Latinoamericano de Reservas (FLAR). El monto se utilizará para estabilizar el tipo de cambio. El préstamo tiene un año de gracia para la amortización del principal.  La tasa de interés tiene 2 componentes, uno flotante correspondiente a la tasa Libor a 3 meses y otro fijo que determina el FLAR unos días antes de la firma del contrato de préstamo, el cual se ubica entre 300 y 400 puntos base. A manera de referencia, al 4 de octubre de 2017 la tasa Libor a 3 meses es 1,35% y el último margen calculado por el FLAR es 316 puntos base (3,16%).  https://www.crhoy.com/economia/banco-central-pagaria-tasa-del-45-por-1-000-millones-que-pidio-prestados/

Pero qué piensan aquellos que no comparten las medidas tomadas por el BCCR, el economista José Joaquín Fernández escribió en su muro de Facebook entre otras cosas que: “EL BANCO CENTRAL DE COSTA RICA (BCCR) TOMA OTRA PÉSIMA DECISIÓN QUE LE COSTARÁ CARO AL PUEBLO DE CR: Se endeudó en US$1,000 millones para mantener artificialmente alto el colón, respecto al dólar. Si la pérdida de las Reservas Monetarias Internacionales (RMI) fue consecuencia del aumento de las tasas de interés internacionales, ¿por qué entonces al subir las tasas locales no se recuperaron las RMI perdidas? Si el BCCR pretende endeudarse en tales magnitudes para sostener el tipo de cambio, eso significa que ha sido mentira su postura que la presión a la depreciación del colón respecto al dólar se ha debido a factores especulativos. Por definición un factor especulativo es una alteración de corto plazo pero que eventualmente regresa a su nivel anterior sin necesidad de medida alguna”. Y más adelante Fernández añadió: “La Administración Carazo Odio también recurrió al endeudamiento como medida de corto plazo para evitar una pequeña devaluación del Colón, pero con un costo altísimo a los pocos años. Igual de irresponsable es este gobierno al apostar al endeudamiento antes que dejar que el tipo de cambio alcance el valor consistente con la pérdida de competitividad. El endeudamiento no evita la depreciación, solo la posterga, pero a una tasa mayor y a un costo financiero adicional que puede evitar”.

Y en la misma nota que crhoy publicó nos explicó que “Para el economista Leiner Vargas, el crédito que recibió el Banco Central funciona como un recurso paleativo para que el país puede llegar con estabilidad al final del actual gobierno, pero en una posición comprometida”. Y añadió: “Está claro que el país está parado en una bomba de tiempo en materia de sus desequilibrios macroeconómicos. El recibir un nuevo crédito del FLAR es el equivalente a sacar de la tarjeta de crédito para financiar mi gasto corriente, digamos el pagar la luz o pagar el cable y el teléfono. Es un tanque de oxígeno para pasar el puente y poder llegar a mayo del 2018 con una situación estable. Sin embargo, como todo proceso de endeudamiento, tiene costos financieros altos y significa quemar las últimas opciones para evitar que los macro precios cambien”, indicó.

A nosotros solo dudas nos quedan con esta operación del BCCR, un préstamo siempre es deuda hasta que no se pague, los intereses son muy altos y lo que aquí vemos es que aplicaron ardides contables para salir bien parados al final del gobierno, pero quienes tendrán que pagar la deuda como siempre son los costarricenses.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario