domingo, 26 de noviembre de 2017

La Teoría del Biocentrismo


 Por Carlos Vilchez Navamuel 


Antes de hacer este breve comentario sobre esta interesante teoría, es bueno recordar lo que pensaba hace trescientos años el filósofo irlandés George Berkeley (1685-1753). Dogma Cero nos dice que Berkeley afirmaba que “Lo único que podemos percibir son nuestras percepciones. En otras palabras, la conciencia es la matriz sobre la que se aprehende el cosmos. El color, el sonido, la temperatura, y similares sólo existen como percepciones en nuestra mente, no como esencias absolutas. En el más amplio sentido, no podemos estar seguros de la existencia de un universo externo para nada”.

Los científicos nunca hicieron caso y consideraron el argumento de Berkeley como una mera especulación filosófica y continuaron construyendo modelos físicos basados en la hipótesis de un universo separado “allá afuera” al cual hemos llegado, cada uno individualmente. Estos modelos suponen la existencia de una realidad esencial que prevalece con nosotros o sin nosotros. Sin embargo, desde la década de 1920, los experimentos de física cuántica han demostrado de forma reiterada lo contrario: los resultados dependen de si alguien está observando. http://www.dogmacero.org/2014/06/09/robert-lanza-y-la-teora-del-biocentrismo/

Después de tanto tiempo, un sitio denominado NemeronWriter nos menciona que “En 2007, apareció un artículo que llamó la atención en el mundo de la ciencia, el escrito se titulaba “Una nueva teoría del Universo” apareció en The American Scholar .  El ensayo aborda la idea de un universo biocéntrico lo que sitúa la biología por encima de las otras ciencias.
https://nemeronwriter.com/biocentrismo-de-robert-lanza-la-increible-teoria-que-combina-biologia-fisica-cuantica-y-conciencia-ha-demostrado-la-ciencia-que-la-muerte-no-existe/

El biocentrismo es clasificado como la Teoría del Todo y proviene de la palabra griega para “centro de vida”. Es la creencia de que la vida y la biología son centrales a la realidad y que la vida crea el universo, no al revés. 

Dogma Cero también nos informó acerca del tema y explica que “Esta teoría ha sido propuesta por el Dr. Robert Lanza, nacido el 11 de febrero de 1956 en Boston, Massachusetts, Estados Unidos, es un médico y científico. Actualmente es jefe de Astellas Mundial de Medicina Regenerativa, y es director científico del Instituto de Medicina Regenerativa de Astellas y Profesor en la Wake Forest University School of Medicine. Su bagaje profesional y académico, acompañado de una visión abierta y desprejuiciada de la realidad, le ha llevado a cuestionarse algunas de las tesis capitales para la ciencia. Entre ellas, que la conciencia es un subproducto de las reacciones neuroquímicas que ocurren en el cerebro, o que el universo es la consecuencia de una magnífica explosión original. Teorías que han calado hondo en el subconsciente colectivo y que originan un sistema de creencias limitantes para un adecuado progreso personal y social”. 
http://www.dogmacero.org/2014/06/09/robert-lanza-y-la-teora-del-biocentrismo/

La revista Esfinge anota más información acerca de esta teoría y nos dice que entre otras cosas que la conciencia es clave para completar el puzle y expone lo que el Dr. Lanza piensa “Hemos obviado en la interpretación del universo un elemento esencial llamado conciencia, una pieza del puzle que el paradigma imperante ha tratado de soslayar porque no encaja en un mundo objetivo y materialista, independiente y ajeno a cualquier percepción de la conciencia del mismo”. 

Y añade “Precisamente, es la conciencia la piedra angular de los siete principios que configuran su teoría:

1. Lo que percibimos como realidad exige la participación de la conciencia.
2. Nuestras percepciones exteriores e interiores son las dos caras de una misma moneda, que no se pueden separar.
3. El comportamiento de las partículas subatómicas, y en definitiva de todas las partículas y objetos, está inexorablemente ligado a la presencia de un observador.
4. Sin conciencia, la materia reside en un estado de probabilidad indeterminado.
5. El universo está perfectamente ajustado para que en él haya vida, lo cual tiene verdadero sentido, ya que la vida crea al universo, y no al revés. El universo es sencillamente la lógica espacio - temporal del ser.
6. El tiempo no tiene existencia real fuera de la percepción sensorial animal. Es el proceso mediante el cual percibimos los cambios en el universo.
7. El espacio, al igual que el tiempo, no es un objeto. Es otra forma de nuestro entendimiento humano y carece de realidad independiente. Así pues, no hay una matriz absoluta con existencia propia e independiente de la vida en la que ocurran los acontecimientos físicos.       https://www.revistaesfinge.com/ciencia/fisica/item/1506-biocentrismo-conciencia-para-comprender-el-universo

El Dr. Lanza fue citado por el diario británico 'Daily Mail’  argumentó “que los humanos creemos en la muerte porque "nos han enseñado a creer que morimos"; es decir, nuestra conciencia asocia la vida con el cuerpo, y sabemos que el cuerpo muere y añadió “la muerte no puede ser tan terminal como creemos”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario