jueves, 30 de noviembre de 2017

¿Puede el inconstante Campo Magnético de la Tierra cambiar el clima?

Por Carlos Vilchez Navamuel

Hasta el momento solo conocemos algunos factores que determinan el clima del planeta, entendemos que no todo está dicho sobre este tema y que aún se hacen investigaciones, en 1765 se inició el estudio de la meteorología con mediciones sistemáticas de la presión atmosférica, la humedad, la velocidad y dirección del viento, la climatología es la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo, utiliza los mismos parámetros que la meteorología pero su objetivo es distinto, no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo.
        
La climatología como ciencia es nueva, se sabe por ejemplo que la rotación de la Tierra en el sistema solar marca las estaciones, que las corrientes marinas, la actividad solar y los rayos cósmicos influyen en los cambios climáticos, así como la degradación del uso del suelo y otros factores hoy bastante cuestionados como el posible efecto que puedan producir los gases de invernadero.

Un artículo publicado en el sitio oficial de la NASA nos informa entre otras cosas que “Desde hace mucho tiempo los científicos saben que el polo magnético se mueve. James Ross localizó el polo por primera vez en 1831, tras un agotador viaje por el ártico durante el cual su barco quedó encallado en el hielo durante cuatro años. Después de él, nadie regresó al polo hasta el siglo siguiente. En 1904, Roald Amundsen encontró el polo de nuevo y descubrió que se había movido -- al menos 50 km desde los días de Ross”.

La misma fuente añade “El polo siguió moviéndose durante el siglo XX en dirección norte a una velocidad de 10 km por año, acelerando últimamente "hasta 40 km anuales", dice Newitt. A este ritmo abandonará Norte América en busca de Siberia en unas pocas décadas. El trabajo de Newitt consiste en seguir las huellas del polo norte magnético. "Normalmente salimos y comprobamos su localización una vez cada pocos años", comenta. "Tendremos que hacer viajes más a menudo ahora que se está moviendo tan rápido". El campo magnético de la Tierra también está sufriendo otro tipo de cambios: las agujas de las brújulas en África, por ejemplo, oscilan casi un grado por década. Y globalmente el campo magnético se ha debilitado un 10% desde el siglo XIX. Cuando los científicos mencionaron esto en una reciente convención de la Unión Geofísica Americana, muchos periódicos lo anunciaron en sus columnas. Un titular típico: "¿Está muriendo el campo magnético terrestre?" https://ciencia.nasa.gov/science-at-nasa/2003/29dec_magneticfield

Revisando un mapa interactivo que se encuentra en el sitio oficial de National Center For Environmental Information (NOAA) sobre la historia de la declinación magnética (Historical Magnetic Declination) que tiene la Tierra, allí vemos por ejemplo, líneas isogónicas históricas y polos magnéticos calculados para los años 1590-2020, esto nos permite conocer ahora en donde se encontraba el Polo Magnético desde 1590 hasta 2020. https://maps.ngdc.noaa.gov/viewers/historical_declination/

El mismo sitio nos explica que “A medida que el campo magnético de la tierra varía con el tiempo, las posiciones de los polos magnéticos norte y sur cambian gradualmente. La declinación magnética en una ubicación dada también cambia con el tiempo”.

Todo esto nos hace preguntarnos ¿Puede el inconstante Campo Magnético de la Tierra cambiar el clima?

El español S. Sánchez Rabat nos recuerda en un escrito suyo que “Hace una década, Henrick Svensmark, un científico danés, sugirió que los rayos cósmicos ayudan a la formación de nubes. Las partículas cargadas, o rayos cósmicos bombardean constantemente la Tierra. Estamos protegidos de los rayos cósmicos por los campos magnéticos del sol y de la Tierra. El campo magnético de la Tierra es más débil que el del sol. Cuando estos campos son fuertes, llegan menos rayos cósmicos a la Tierra. Las nubes no surgen de la nada. El vapor de agua de la atmósfera forma gotas por condensación alrededor de pequeños núcleos. Hay algunos indicios de que las partículas cargadas eléctricamente en la atmósfera, o iones, son una parte importante en este proceso de nucleación. Se sabe que los rayos cósmicos son una fuente para la ionización de la atmósfera. Siguiendo esta hipótesis, cuando los campos magnéticos del sol y/o de la tierra disminuyen, se deberían formar más nubes, lo que daría lugar a un enfriamiento del clima”.

Sanchez Rabat añade: “En un artículo publicado en 2009, Is there a link between Earth magnetic field and low-latitude precipitation?, se presentan registros del clima que se remontan a 5.000 años y que parecen mostrar una estrecha relación entre la precipitación en los trópicos y los cambios en el campo magnético de la Tierra. El campo magnético de la Tierra varía considerablemente y en los últimos 1.500 años se ha debilitado. El artículo muestra una correlación entre esta variabilidad, y, más recientemente, el descenso, del campo magnético de la tierra y los cambios en los patrones de precipitaciones en el trópico, extraídos de las estalagmitas de dos cuevas en Omán y en China, como se ve en la figura. El porcentaje de isótopo de oxígeno de las estalagmitas que crecen del suelo fangoso de estas cuevas contiene información del clima del pasado, incluyendo la pluviosidad local”. http://cambioclimaticoenergia.blogspot.com/2011/05/el-campo-magnetico-y-el-clima.html

Otra investigación realizada por dos científicos daneses, Mads Faurschou Knudsen, del departamento de geología de la Universidad de Aarhus en Dinamarca. y su colega de investigación, Peter Riisager, compararon una reconstrucción del campo magnético prehistórico de hace 5 mil años basados en la data deducida de las estalagmitas y estalactitas encontradas en China y Oman  y han afirmado que  “Nuestros resultados muestran una fuerte correlación entre la fuerza del campo magnético de la tierra y la cantidad de precipitaciones en los trópicos”, Knudsen añadió: “La única manera en la que podemos explicar la conexión (clima – geomagnetismo) es a través de los mismos y exactos mecanismos que estaban presentes en la teoría que había presentado Henrik Svensmark”.
http://empresayeconomia.republica.com/desarrollo-sostenible/nuevo-estudio-revela-que-el-campo-magnetico-de-la-tierra-cambia-el-clima.html

Ojalá en el futuro podamos leer estudios correlacionados entre los polos magnéticos y las variaciones del clima, así podremos saber más acerca de este tema que tanta especulación y catastrofismo produce.





No hay comentarios:

Publicar un comentario