miércoles, 6 de diciembre de 2017

Cómo ser más conscientes para ser mejores personas

Por Carlos Vilchez Navamuel


El espacio virtual abrió mecanismos que nadie imaginó hace doscientos años, estas herramientas se pueden utilizar de muchas formas, la comunicación por ejemplo hoy día es prácticamente instantánea, las redes sociales abrieron espacios que nos permiten conocer los pensamientos de nuestros amigos y familiares al momento. 

Nuestra comunicación es global, no tiene fronteras, es libre en casi todo el planeta y pensamos que de una u otra manera sí está concientizando a las personas en el entendido de lo que esta palabra significa, ser consciente de algo. Adquirir conciencia de algo.

Se supone que entre más conscientes sean las personas de lo que dicen y hacen, mejor actúan porque saben las consecuencias que cualquier acto produce sea este positivo o negativo. Por ejemplo, si somos conscientes que actuamos mal en determinado acto y lo reconocemos estamos siendo más conscientes de aquella persona que no se da cuenta de ello.   

Estamos más consciente de nosotros mismos cuando buscamos la libertad individual y la verdad de las cosas, no cuando somos sometidos por otros, ejemplos de esto hay muchos, lo vemos en los sistemas religiosos y políticos, ¿Cómo podría ser más consciente una persona si lo privan de libertad o lo condicionan con una creencia?

Seremos más conscientes al despertar del sometimiento cualquiera que este sea, debemos de liberarnos de dogmas sean estos religiosos, políticos o científicos. 

En el sitio denominado Enric Corbera Institute encontramos un artículo titulado ¿Qué es tomar conciencia?  entre otras cosas dice “Al tomar conciencia comprendemos para qué vivimos lo que vivimos. Lo único que tenemos que hacer es aprender que las situaciones que vivimos en nuestra vida son una oportunidad para crecer en nuestra experiencia de vida. Al tomar conciencia dejamos de pensar y empezamos a hacer. Comprender lo que no tiene explicación nos da paz y esa paz contribuye de forma muy clara a nuestro bienestar emocional”.

Entre más personas conscientes existan, más posibilidades tendremos de mejorar como humanidad, bueno recordar lo que dijo hace muchos años el biólogo Lyan Watson en su obra “Lifetide” publicada en 1979 afirmó que “Si un número suficientemente grande de personas (Masa Crítica) adquieren un nuevo conocimiento o forma de ver las cosas, esto se propagará por toda la humanidad”, para lo que es necesario que un determinado número de personas (Masa Crítica), alcance una conciencia más elevada, momento en que el individuo es capaz ya de realizar un salto evolutivo y lograr un cambio de mentalidad , tesis conocida como “Teoría del Centésimo Mono”

Pensamos que el espacio virtual es una herramienta que con el tiempo ayudará a acelerar el proceso para que más personas sean más conscientes de ellas mismas y de lo que les rodea y se conviertan así en mejores personas. 

1 comentario:

  1. Con la abundancia de puntos de vista que tenemos a nuestro alrededor y con un buen analizador mental que nos permita diferenciar, encontrar similitudes e identidades, sin duda elevaremos nuestra conciencia a mayores a alturas.

    ResponderEliminar