sábado, 9 de diciembre de 2017

¿Pertenece el disco de Phaistos a la cultura minoica?

 Por Carlos Vilchez Navamuel


La cultura minoica es la segunda cultura europea de la Edad del Cobre y del Bronce, fue identificada por la arqueología en la isla de Creta entre los años 2700 y 1450 a. C. Se dice que su escritura fue en un principio de forma jeroglífica y se divide así en tres etapas: jeroglíficos, Lineal A y Lineal B.

Entre todas las cosas halladas en esta isla sobre esta cultura, apareció un disco de arcilla con más de doscientas inscripciones y dibujos que no parecen guardar relación alguna con la escritura minoica y se le considera uno de los mayores enigmas arqueológicos, nos referimos al disco de Festo (o disco de Phaistos).

Wikipedia lo describe así: “es un disco de arcilla cocida con inscripciones en ambas caras fechado a finales de la Edad de Bronce. Fue encontrado el 15 de julio de 1908 por el arqueólogo italiano Luigi Pernier en la excavación del palacio minoico de Festos, cerca de Hagia Tríada, en el sur de Creta. El propósito de uso y su origen aún no han sido determinados,  lo que ha convertido a este objeto en uno de los más famosos misterios de la arqueología. Actualmente se encuentra en el museo de Heraklion en Creta”.

La misma fuente explica “La inscripción fue realizada mediante presión de sellos jeroglíficos preformados sobre la arcilla blanda, en una secuencia espiralada hacia el centro del disco. Este fue luego cocido a alta temperatura. Algunos arqueólogos suponen que la escritura del disco de Festos es minoica, pero no se trata ni del lineal A ni del lineal B. Aproximadamente 10 signos del disco son similares a signos de la escritura lineal. Por esa razón, otros especialistas le atribuyen un origen no cretense. Por ejemplo, según la teoría «protojónica», el disco sería la obra de un pueblo cicládico.

Luego de más de cien años tratando de descifrar sus 242 signos el periódico español, El Mundo, publicó una noticia con el siguiente título: Descifran el disco de Festos, la 'Rosetta' de la cultura minoica, la nota decía entre otras cosas “Louis Godart, haciendo referencia al halo de misterio e incertidumbre que rodea al disco de Festos, escribió: "Nadie puede descifrar un texto de tan sólo 242 signos si no posee ninguna base firme a propósito del mismo texto y del mensaje que contiene. Junto a la fascinación que ejerce, el disco, por ahora, está condenado a guardar celosamente su misterio".

Más adelante en el escrito explica que el experto en lenguaje minoico, Gareth Owens afirmó haber resuelto parcialmente enorme enigma arqueológico. Las claves para conocer su significado habrían sido descubiertas poréñ y por John Coleman (profesor de Fonética en la Universidad de Oxford). También han contado con la ayuda de Christophoros Charalambakis, (profesor de Lingüística en la Universidad de Atenas y maestro del propio Gareth Owens).

Además, Owens y Coleman creen que el disco puede ser leído en torno al 80% usando valores de sonido de la Micénica Lineal B -descubierto por Ventris en 1952-. Owens ha llegado a afirmar que "es lo más parecido a una Piedra de Rosetta minoica".  http://www.elmundo.es/la-aventura-de-la-historia/2014/10/27/544e28d6e2704e791d8b4579.html

Las dudas en arqueología siempre están presentes, esta misma fuente termina el artículo de la siguiente forma: “Algunos investigadores consideran que este descubrimiento se trató de un absoluto fraude. La oposición más firme es la de Jerome M. Eisenberg, quien escribió en 2006 un tajante y minucioso artículo para la revista Minerva titulado "El disco de Festos: ¿cien años de fraude?", en el que defendía que el disco había sido creado en el siglo XX únicamente para gloria de unos investigadores que no deberían hacerse llamar como tal”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario