lunes, 11 de diciembre de 2017

Los tatuajes ponen en peligro su salud

Por Carlos Vilchez Navamuel


Es un hecho que la moda del tatuaje llegó para quedarse por algún rato, estudios realizados por psicólogos nos dan algunas razones por la que muchos de los jóvenes y viejos se tatúan hoy día, estos estudios señalan entre ellas, el deseo a pertenecer a un grupo o círculo determinado, se dice que podría indicar rebeldía, inconformismo y desacuerdo, dentro de un grupo de iguales en el que uno se siente diferente de los demás, otros motivos que mencionan es se hace como prueba de dolor, alivio a determinado problemas emocionales, poner punto final a la infancia, guardar un recuerdo para que perdure y símbolo erótico sexual ante el resto de las personas.  

Se sabe que los tatuajes se realizan desde hace unos 5.000 años, pero ¿Qué tanto conocimiento existe sobre las tintas que se utilizan para tatuar a las personas? ¿Acaso existen estudios sobre la composición química de estas tintas? ¿Pueden dañar el organismo de alguna forma?  

Hasta el momento hay poca información al respecto, pero una investigación realizada por el laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón, (ESRF, European Synchrotron Radiation Facility) y la Universidad de Múnich, que acaba de ser publicada en Scientific Reports, demuestra que partículas microscópicas de las sustancias químicas (nanopartículas) que forman parte de los tintes de los tatuajes no sólo llegan hasta nuestros ganglios linfáticos, sino que permanecen en ellos de manera permanente, con consecuencias aún hoy impredecibles. https://www.webconsultas.com/noticias/belleza-y-bienestar/la-tinta-de-los-tatuajes-se-acumula-en-los-ganglios-del-sistema-inmune

Así lo confirmó recientemente el periódico español, El Mundo, cuando publicó un reportaje sobre este tema titulado: LA TINTA DE LOS TATAUAJES AFECTA EL SISTEMA INMUNE La nota decía entre otras cosas que “un grupo de científicos alemanes y franceses habían desvelado por primera vez, en la revista Scientific Reports, que estas sustancias viajan por el cuerpo hasta los ganglios linfáticos”.

La misma fuente agrega “Allí se acumulan, tiñen estos órganos con los mismos colores que se incrustan en la piel y los engrosan de manera crónica. "Cuantos más tatuajes se tenga, mayor será el número de partículas que se acumularán en los nódulos linfáticos", ha afirmado a EL MUNDO Ines Schreiver, investigadora del Instituto Federal Alemán de Evaluación de Riesgos y coautora del estudio en el que también participa el Laboratorio Europeo de Radiación Sincrotrón de Grenoble (Francia)”.

Esta noticia nos dice además que “el color más popular que se aplica en un tatuaje, el negro, se compone de hidrocarburos aromáticos policíclicos, un compuesto orgánico que produce cáncer. En todos los casos, el estudio demuestra también que cualquiera de los  pigmentos  inoculados  en la piel  produce  una  alteración  en las proteínas de la membrana de las células que lo rodean.  http://www.elmundo.es/ciencia-y-salud/salud/2017/09/13/59b7cb2f22601db5068b4634.html                    
   
Un sitio denominado Ganglios linfáticos nos recuerda y explica que “Los Ganglios (o nódulos linfáticos) son órganos del sistema inmunitario, con forma de pequeñas bolas circulares, distribuidos por todo el cuerpo y unidos mediante los vasos linfáticos. Los ganglios linfáticos son guarniciones de células B, T y otras células del sistema inmunitario. Los ganglios linfáticos se encuentran en todo el cuerpo y actúan como filtros o trampas para detectar partículas extrañas. Contienen células blancas de la sangre que utilizan oxígeno en el proceso. Son importantes en el funcionamiento adecuado del sistema inmunológico. Los ganglios linfáticos también tienen importancia clínica. Se inflaman o se alargan en diversas afecciones, desde trastornos triviales, como una infección en la garganta, hasta enfermedades con riesgo vital como el cáncer”.

La misma página añade que “el estado de los ganglios linfáticos es tan importante que se utiliza para comprobar la etapa en la que se encuentra el cáncer, determinándose así el tratamiento a emplear y el pronóstico de la enfermedad. También se puede determinar por biopsia siempre que estén inflamados (adenopatía). Algunas enfermedades afectan a los ganglios linfáticos con una consistencia y ubicación características.  https://www.ganglioslinfaticos.com/

Si usted amigo lector tenía idea de hacerse un tatuaje, será mejor que lo piense dos veces, por mi parte no lo haría ni como prueba de dolor, ni como recuerdo pues para eso tengo mi cerebro, emocionalmente siempre he estado bien, los tiempos de rebeldía pasaron muy rápido, y tampoco me hace falta pertenecer a un grupo en especial y menos lo haría ahora conociendo esta información.  


  


No hay comentarios:

Publicar un comentario