miércoles, 17 de enero de 2018

Ticos dejan a un lado los grandes problemas hipnotizados por la corrupción y el tema LGBT

Por Carlos Vilchez Navamuel


Como se sabe, las campañas para las elecciones presidenciales son las más importantes, no solo se escoge al presidente y sus vice presidentes, sino a todos los diputados que representan a todos los partidos que participan en la elección.

Si bien los dos temas señalados en el encabezado de este escrito son importantes para una buena parte de la población, deberían estar en tercera y cuarta fila en importancia, los ticos -para estas elecciones de 2018- cayeron hipnotizados una vez más con la trampa que inventaron algunos políticos izando la bandera de la corrupción y el tema de LGBT.

En un escrito anterior comentamos que Transparencia Internacional presentó la última versión de su Índice de Percepción de la Corrupción (2016) y de 176 países, Costa Rica apareció en el puesto 41 junto a España y de tercero en nuestra región después de Uruguay (21) y de Chile (24). https://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com/2017/11/si-hay-corrupcion-en-costa-rica-pero-no.html

El tema de LGBT se irá resolviendo poco a poco, no está clara aún las declaraciones de la CIDHS y existen muchas interpretaciones que deberán analizarse, se dice que los principales problemas son el déficit fiscal, el gasto público, los impuestos, las altas cargas sociales, el desempleo, la pobreza, la infraestructura y la inseguridad, pero ¿Acaso no existe un problema mayor que nadie menciona y que es el origen de todos los males?

Según una encuesta realizada por el CIEP de la UCR en octubre 2017, la percepción de los ticos sobre los principales problemas son: 1) El desempleo (17,2%), 2) La corrupción (15,3%), 3) La situación económica (11,2%), 4) Inseguridad (8,7%), 5) Pobreza y desigualdad (8,6%), 6) Gestión del gobierno (7,3%), 7) Valorativos (5,7%), 8) Drogas y narcotráfico (3,8%), 9) Estado de las calles (2,8%), Educación y cultura (2,7%), 10) Los políticos (2,6%) Clima y desastres (2,4%) y otros acumulan (11,9%).  https://www.ciep.ucr.ac.cr/images/INFORMESUOP/Informe-encuesta-octubre-2017.pdf

Para el que escribe este comentario, la mayoría de los problemas mencionados tiene un solo origen, nos referimos al modelo “socialistoide” que se impuso hace 60 años, este sistema produce todos los problemas que mencionamos, los ciudadanos deben preguntarse ¿Por qué existe el desempleo? ¿Por qué hay corrupción? ¿Por qué está tan mal la economía? ¿Por qué debemos pagar tantos impuestos para mantener una clase de privilegiados? ¿Por qué tanta burocracia? ¿Por qué tenemos mala infraestructura? ¿Acaso no tenemos muchas instituciones, mucha reglamentación, con monopolios estatales, apertura económica limitada y un clientelismo político que da pena? ¿No son los partidos políticos que han gobernado los que nos han dejado los grandes problemas? 

 ¿Cómo podríamos resolver los problemas que vivimos a diario sin cambiar el sistema político y económico que utilizamos? ¿Alguien sensato puede pensar que con las mismas recetas podemos obtener resultados distintos? Si no cambiamos el modelo con el que trabajamos, no podremos solucionar los problemas completamente, seguiremos con más de lo mismo que nos han recetado en los últimos 60 años, resolviendo los problemas a la velocidad de la carreta típica, tapando huecos y apagando incendios, el “nadadito” de perro continuará hasta no poder utilizarlo más y tengamos que cambiarlo a la fuerza.

Preguntas finales a los periodistas y a los candidatos: ¿Quién se ha preocupado en señalar por ejemplo, el cómo nos afectará la reciente reducción de impuestos en USA? Y el ¿Cómo vamos a resolver este problema? ¿Seguiremos gastando más y más como lo piden los estatistas para beneficiar a los funcionarios públicos?

Mi recomendación, reflexione su voto, no cometa el mismo error que en las anteriores elecciones, no vote por más de lo mismo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario