jueves, 3 de mayo de 2018

Once ideas que el gobierno entrante podría aplicar para solucionar el problema fiscal

Por Carlos Vilchez Navamuel



Como todos saben, la administración Solís Rivera ha sido una de las más malas de los últimos 30 años, no se hicieron los cambios que el profesor universitario prometió en el 2014, tampoco mejoró las finanzas públicas, todo lo contrario, el primer año de su administración subió el gasto un 19% y en toda su gestión lo subió cerca de un 35%, es decir la situación del país está peor. Utilizó las mismas recetas de los gobiernos anteriores pero dejándolo en la peor crisis de los últimos 30 años.

El gobierno de LGS no cumplió su promesa acerca de dar solución a los problemas de infraestructura que el país tiene, tampoco eliminó las presas como afirmó, ni arregló los puentes que prometió. Su posición política pro-Socialismo del Siglo XXI destiñó la imagen que sobre democracia tenía el país en el exterior. 

Aun así, el pueblo costarricense votó por el candidato del PAC, don Carlos Alvarado gracias al apoyo que recibió de personas como don Rodolfo Piza y gente del partido del PUSC principalmente, el nuevo presidente tendrá la obligación de sacar al país de esta crisis, no se deben repetir los mismos errores, no hay excusas para repetir las mismas recetas, no podemos aumentar el gasto y tampoco se puede exigir más impuestos.

Aquí presentamos once ideas que el gobierno entrante podría aplicar rápidamente para hacer su administración exitosa:

1) Reducir el Estado de forma inteligente, no más contrataciones de funcionarios públicos y despedir entre 7 o 8000 empleados por año durante el próximo decenio.
2) Reducir los gastos en todos los ministerios e instituciones públicas.
3) Fusionar instituciones, vender algunas empresas estatales.
4) Reducir el impuesto a los combustibles para darle impulso a la economía.
5) Dar en concesión las obras de infraestructura que nos hace falta sin dilatación.
6) Apertura y explotación energética, estamos desperdiciando los recursos naturales como el gas que tenemos.
7) Eliminar pluses y otros beneficios que se han hecho vía decreto y eliminar las pensiones de lujo, así como todos los mecanismos que permiten que unos cuantos reciban sumas enormes en pensiones por las cuales no han cotizado.
8) Eliminar las leyes y reglamentos que no facilitan el emprendimiento.
9) Aprobar una nueva ley para salario único en todo el país.
10) Aprobar la ley que limite el gasto de los gobiernos y sanciones penales contra aquellos que la incumplan.
11) Impulsar una nueva ley de pensionados rentistas que sea suficientemente interesante para atraer entre veinte y cincuenta mil pensionados extranjeros que gasten entre $2000 y $3000 al mes.

Si don Carlos Alvarado decide cambiar la agenda política del PAC que en su mayoría es progresista y hace un buen gobierno, podría aspirar de forma legítima a una segunda presidencia en un futuro cercano.       

No hay comentarios:

Publicar un comentario