lunes, 25 de junio de 2018

Sobre las recientes comisiones formadas por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado

Por Carlos Vilchez Navamuel


Hace solo unos días nos enteramos por la prensa que el gobierno conformó dos comisiones de interés nacional por decreto presidencial.

Un sitio en Internet nos informó que “El presidente de la República, Carlos Alvarado Quesada juramentó este viernes a 14 personas que conformarán la Comisión de Reforma del Estado, mal llamada “junta de notables”, con el propósito de que en el plazo de dos años presenten propuestas de modificación al modelo estructural del Estado costarricense”. Al frente de esta comisión estará Rodolfo Piza, ministro de la Presidencia, y lo acompañan: Marcia González, Margarita Bolaños, Vladimir de la Cruz, Francisco Antonio Pacheco, Mario Redondo, Sol Echeverria, Abril Gordienko, Velia Govaere, Rolando Araya, Silvia Castro, Diego González, Kevin Casas y Roberto Salom.   https://delfino.cr/2018/06/alvarado-nombra-comision-para-reforma-del-estado-conformada-por-14-personas/

La misma fuente nos informó que también se nombró la “Comisión de Reforma de Administración Pública, cuya coordinadora será la Ministra de Planificación y Política Económica, María del Pilar Garrido Gonzalo, el resto de esta comisión la integran Edna Camacho, Mónica Catalán, Ana Virginia Calzada, Jorge Guardia, Román Navarro, Miguel Sobrado y Ana Victoria Zapata y, según la página oficial de la presidencia “Esta comisión tiene a su cargo la revisión de los procedimientos de trabajo de la Administración Pública, con el fin de implantar sistemas uniformes y simplificar trámites, entre otras tareas. Sus resoluciones deberán ser obligatorias para la Administración”.

A simple vista es una buena acción, da la impresión de que el gobierno quiere involucrar a otras partes en la toma de decisiones importantes, sin embargo, todo indica que las transformaciones serán muy superficiales y que apenas servirían por un tiempo, esto lo decimos porque tanto la Comisión de Reforma del Estado como la Comisión de Reforma de Administración Pública está conformada por una mayoría de personas defensoras del modelo de Estado que tenemos. Vemos pocas personas con ideas menos estatistas y que piensen diferente. 

Por esta razón no vemos intención de hacer grandes cambios, ni reducir impuestos, y mucho menos de reducir el Estado ni las pensiones de lujo que es lo que en gran parte nos hace falta para solucionar de forma definitiva la crisis fiscal.

Bien lo expresó Mario Franceschi el 23 de junio pasado cuando comentó en su muro de Facebook dos verdades dignas de destacar, la primera dice que “Lo más notable de las dos juntas de notables, recientemente nombradas por el presidente don Carlos Alvarado, es el que se haya nombrado gente que no tiene nada que hacer ahí y, por supuesto, que hace falta gente que sí podría cooperar, y mucho”. Y añadió “Hay dos o tres fósiles que ya se ha demostrado hasta la saciedad que no tienen nada que ofrecer al país. Bueno, tal vez sí: renunciar a sus nombramientos y a sus pensiones de lujo”.

La segunda es una verdad absoluta, Franceschi señaló “Ya hemos tenido comisiones de notables en el pasado, cuyo resultado más NOTABLE es que NADIE les hizo caso y sus recomendaciones duermen el sueño de los justos en la Asamblea Legislativa. Esperemos que esta vez no suceda lo mismo”.

Nosotros desde la llanura pensamos que lo que esta administración está haciendo, no es más que “patear el tarro una vez más” ya sabemos que este gobierno es estatista, por consiguiente, ellos solo esperan solucionar por ahora los problemas vía más impuestos, lo que significa encarecer más la vida de los costarricenses, hacer al país menos competitivo y posponer el gran problema que sufre el país.

No hay comentarios:

Publicar un comentario