viernes, 6 de julio de 2018

La Fiscalía debe revelar el nombre del Big Chief

Por Carlos Vilchez Navamuel


Han pasado muchos meses desde que apareció por primera vez una publicación donde se informaba sobre el contenido de unos correos que mencionaban a una persona en Casa presidencial al que apodaron el “big chief”, curiosamente este misterioso personaje estaba interesado en lo que sucedía con la venta de un cemento marca Sinocem.

Los nombres de las personas involucradas en este asunto eran nada menos que el exdirector de Aduanas, Benito Coghi y el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez, el primero se presentó ante una comisión en la Asamblea Legislativa y se refirió a la figura del “gran jefe” o “Big Chief” sin dar nombres en específico, ni indicar a quién exactamente a quien se refería. El segundo sí señaló al expresidente Solís como lo veremos a continuación.

Una de las informaciones decía: “Hay dos comunicaciones donde se me indica que he ganado puntos con Casa Presidencial y se me dice que en Casa Presidencial (el “gran jefe”) va a estar muy contento cuando se resuelva el tema del cemento”.

Sin embargo, el periódico El Mundo CR el 4 de octubre de 2017 publicó una nota que decía entre otras cosas que “El viceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez afirmó este miércoles que el big chief al que hizo referencia en un correo electrónico que envió al entonces director de Aduanas, Benito Coghi; es el presidente de la República, Luis Guillermo Solís”.

El mismo periódico añade que “Rodríguez compareció esta mañana ante la prensa para explicar por qué ayudaba a gestionar el desalmacenaje del cemento chino de la marca Sinocem, junto con el diputado Víctor Morales Zapata y el entonces ministro de Economía, Welmer Ramos. Ayer, Coghi dijo a los diputados de la Comisión Especial del Congreso que estudia el cementazo que su entonces jefe le dijo en un WhatsApp que había “ganado puntos” en Casa Presidencial, por sus acciones para acelerar gestiones a favor del desembarque del cemento chino. Un correo electrónico evidenciaba, además, que Rodríguez había dicho que el big chief estaba a la espera de que se aclarara el tema sobre el cemento chino. https://www.elmundo.cr/viceministro-hacienda-confirma-big-chief-presidente-solis/

Pero hasta el momento esto no ha sido confirmado por otras fuentes y aunque la Fiscala General, Emilia Navas ha asegurado que todas las personas que se hicieron mención en el asunto del cemento con marca Sinocen están siendo investigados, hasta ahora nadie sabe quién es el big chief.
 
Recientemente el periódico crhoy entrevistó a la Fiscala General, Emilia Navas y allí nos informa que “ante la consulta de la situación judicial del expresidente Solís y del magistrado Chinchilla, y del por qué no se han realizado diligencias judiciales con ellos, Navas indicó que “todas esas personas que por diferente razón han figurado o figuran como sospechosas en todos estos casos de investigación, estamos haciendo las diligencias que correspondan para determinar si tuvieron o no responsabilidad en los hechos“.

La misma fuente nos recuerda que “A Solís se le investiga penalmente en dos expedientes judiciales, porque supuestamente cometió los delitos de prevaricato, falsedad ideológica, incumplimiento de deberes, tráfico de influencias, influencia en contra de la hacienda pública y fraude de ley en la función administrativa”.
https://www.crhoy.com/nacionales/que-paso-con-las-denuncias-contra-el-expresidente-solis-y-el-presidente-del-poder-judicial-por-el-cementazo/

Por todo lo anterior muchos costarricenses nos hacemos las siguientes preguntas: ¿Es el expresidente, Luis Guillermo Solís el big chief? Y si no lo es ¿Quién es realmente el big chief? ¿Por qué no se revela el nombre? ¿Cuáles serían las consecuencias si se llega a comprobar lo afirmado por el exviceministro de Hacienda, Fernando Rodríguez?

No hay comentarios:

Publicar un comentario