viernes, 3 de agosto de 2018

Gran descubrimiento Maya en Guatemala

Por Carlos Vilchez Navamuel


Hace unos días tuvimos la oportunidad de ver un programa que transmitió el famoso canal de televisión National Geographic, se trata de un documental espectacular titulado: “Tesoros perdidos de los Reyes Serpientes Mayas” allí  no solo nos informaban sobre el descubrimiento de un gran asentamiento Maya en plena selva guatemalteca, algo nunca visto hasta ahora, si no, que nos mostraba una nueva tecnología de cartografía aérea que se está utilizando ahora en la arqueología.

Nos dimos a la tarea de buscar más información al respecto y encontramos que un sitio denominado Infobae publicó hace solo unos meses, una noticia que confirma que tal descubrimiento de seguro transformará las ideas que se tenían acerca de los Mayas

La nota venía titulada así: “La tumba maya que reveló el verdadero poderío de los Reyes Serpiente y descartó la principal teoría sobre la desaparición de la civilización. Entre las 60 mil estructuras encontradas con la ayuda de una técnica de cartografía aérea, los arqueólogos destacan una pirámide en las que había indicios sobre la relación de las autoridades locales con la temible dinastía que se adueñó de la región”.

La misma fuente señala entre otras cosas “Una de las mayores interrogantes de toda la arqueología mundial es determinar por qué colapsó la cultura maya en su período clásico, una decadencia ocurrida en torno a los siglos VIII y IX. La teoría que más consenso juntaba apuntaba a causas ecológicas, como a una excesiva deforestación y un abuso de los recursos naturales. Todo esto quedaría sin fundamento ante las características de las estructuras encontradas”.

"Ahora se tiene que elaborar nuevas teorías. La destrucción del medio ambiente es menos probable. Con estas excavaciones, vamos a aprender mucho más sobre el urbanismo maya y su capacidad para modificar el ecosistema. No solo para excavarlo, también para aprovecharlo a una escala increíble", adelantó Estrada-Belli, quien lleva más de 15 años trabajando en la zona”.

Y más adelante agrega “Los hallazgos muestran trabajos de ingeniería y áreas agrícolas que, incluso, llevan a creer que había una población de varios millones, multiplicando los cálculos previos, con una capacidad de proveer sustento alimenticio a un nivel casi industrial. Para el arqueólogo, las nuevas hipótesis sobre este misterio deberán dejar de enfocarse en el cambio climático. "Es un gran indicio de que deberíamos buscar otras causas", señaló”.

“El hallazgo de los miles de estructuras se realizó gracias a la iniciativa guatemalteca Pacunam Lidar (Light Detection and Ranging, por sus siglas en inglés), con el trabajo de un consorcio de más de 30 científicos y arqueólogos pertenecientes a instituciones académicas líderes a nivel mundial. Los investigadores usaron una costosa tecnología láser para poder proyectar mapas arqueológicos en un área de más de 2.000 kilómetros cuadrados de tupida selva guatemalteca”.

"Hay ciudades enteras de las cuales no teníamos conocimiento, que están apareciendo ahora gracias a los datos del relevamiento", resaltó Estrada-Belli en el especial de National Geographic, que será estrenado este domingo. Además, adelantó que los descubrimientos no cesarán. Todo lo contrario: "Hay 20.000 kilómetros cuadrados más para explorar y seguramente encontremos ciento de ciudades que hoy desconocemos. Se los puedo asegurar". https://www.infobae.com/america/america-latina/2018/02/11/la-tumba-maya-que-revelo-el-verdadero-poderio-de-los-reyes-serpiente-y-descarto-la-principal-teoria-sobre-la-desaparicion-de-la-civilizacion/

Para nosotros, el nuevo descubrimiento hecho con esta nueva tecnología no es más que el principio de lo que puede descubrirse en nuestra región y en otras partes del mundo, pero a la par de esto nos interesa también conocer más a fondo acerca de esta dinastía de los Reyes Serpientes, el ¿por qué de sus nombres? ¿quiénes eran?  puesto que como se sabe la serpiente aparece a menudo en la historia del ser humano, pero, esto será tema de otro comentario.

No hay comentarios:

Publicar un comentario