jueves, 27 de diciembre de 2018

Periodistas y Medios de Comunicación pierden credibilidad

Por Carlos Vilchez Navamuel 



Los comentarios y denuncias sobre noticias y reportajes falsos en el mundo se publican poco, ni que hablar de los informes sesgados, "catastrofistas" o pagados que no duran más que unos días, sin embargo, con las nuevas tecnologías y las redes sociales podemos conocer estas informaciones y hacer conciencia para no aceptar como cierto todo lo que se publica en la prensa, sabemos que este comentario posiblemente no será publicado en ningún periódico y lo comprendemos, difícil inmolarse por sus propios errores y defectos.

La confianza en los medios de comunicación se pierde diariamente, por un lado, están las directrices de estos medios de informar de forma sesgada para proteger a grupos específicos que tienen sus propias agendas ideológicas como la mayoría de la prensa estadounidense que tiene una marcada posición hacia la izquierda y por otro lado sabemos de periodistas que mienten en su trabajo solo por el hecho de hacerse famosos. En nuestro país sabemos que ocurre lo mismo.  

Encontramos una noticia sobre este tema en el sitio reasonwhy.es publicada el 02-02-2018, la nota es muy interesante, casi no ha tenido eco en los medios de comunicación, la información está basada en el Barómetro de confianza de Edelman 2018 (Trust Barometer) y destaca entre otras cosas que “Por primera vez los medios de comunicación son la institución menos fiable a nivel global. Se han convertido en una fuente de desconfianza en 22 de los 28 países analizados”.

La fuente nos explica que “El fenómeno de las fake news (noticias falsas) ha dañado gravemente la confianza del público en el gobierno y en los medios de comunicación. Esta es una de las conclusiones que se desprenden del Trust Barometer que Edelman ha presentado esta mañana en Madrid”.

El CEO y presidente de esta firma, Richard Edelman también comentó que “la situación de desconfianza actual viene de la crisis económica de 2008 (que ha influido sobre un público desencantado y enfadado con las élites) y la automatización, que ha provocado la pérdida de cuatro de cada cinco trabajos. Así el público se enfrenta a la tecnología por primera vez, y la innovación se concibe como algo negativo”.

El mismo sitio señala que “Esta caída se debe a tres motivos. El primero es que los medios de comunicación están demasiado concentrados en atraer a grandes audiencias (el 66% de los encuestados a nivel global, el 74% de los españoles). La segunda razón es que están demasiado preocupados por ser los primeros (65% a nivel global, 68% en España) y sacrifican rigurosidad para conseguirlo. Y por último política (59% a nivel global, aumenta hasta el 71% de los españoles), refiriéndose a que creen que los medios prefieren apoyar una ideología concreta en lugar de informar al público”. https://www.reasonwhy.es/actualidad/sociedad-y-consumo/estudio-confianza-Edelman-Trust-barometer-2018-02-02

Como señalamos más arriba, algunos periodistas también mienten, por un lado, les encanta la fama, pero por otro lado está el ego, ¿Quién llega primero? ¿A quién entrevisto? ¿Cómo llego al mejor medio? El periódico El Tiempo nos señala varios casos famosos, entre ellos el del presentador de noticias y periodista estadounidense Brian Williams quién reportó ir en un helicóptero que fue atacado durante la operación de invasión a Irak, cosa que era mentira, también Stephen Glass, fue descubierto y denunciado por Adam Pennenberg por mentir, y el reportero gráfico Johanny Vargas, quien hasta hace muy poco trabajó en el 'Diario del Cauca', de Popayán, se le ocurrió decir que estaba secuestrado cuando integrantes del Gaula lo restituyeron a su hogar, pero después tuvo que retractarse.https://www.eltiempo.com/archivo/documento/CMS-15231855

Para finalizar queremos citar una noticia que salió publicada hace solo unos días en BBC Mundo y que nos confirma parte de lo que aquí comentamos, la nota trata sobre el escándalo de Claas Relotius, un periodista alemán de 33 años, un modelo que muchos querrían emular no era más que un impostor que se inventaba reportajes en la prestigiosa revista alemana Der Spiegel.
https://www.bbc.com/mundo/noticias-46628038

Ante todos estos hechos, las personas debemos ser más cuidadosas al escuchar y leer las informaciones que salen publicadas, sean estos los medios de comunicación más serios o no, debemos cuestionarlos, buscar más información en otras fuentes e investigar cuando las dudas aparezcan para formarnos mejor criterio.




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