jueves, 25 de abril de 2019

Vídeos y fotografías de OVNI, entre lo falso y lo verdadero

 Por Carlos Vilchez Navamuel

OVNI en la Laguna de Cote, Costa Rica, foto verdadera

Hoy día podemos afirmar sin temor a equivocarnos de que Internet se convirtió en la gran plataforma para obtener información, a la par de ello las redes sociales son utilizadas por miles de millones de personas y una gran mayoría de esas personas poseen teléfonos celulares inteligentes, así las cosas, la información se propaga en segundos por todo el mundo.

¿Cuánta de toda esa información es verdadera? La respuesta no la tenemos, a nosotros nos gustaría saber por ejemplo qué porcentaje de la información que podemos obtener en Internet es falsa. La Prensa miente, las personas mienten, quienes están en el poder mienten, los grandes intereses económicos consolidados, así como los nuevos intereses económicos nos mienten. ¿Cómo estar seguros de que la información que recibimos es la verdadera?  

Aunado a ello, las nuevas tecnologías de comunicación, con sus programas de diseño de todo tipo permiten realizar toda clase de montajes que en apariencia se muestran como reales, pero no lo son, esto ocurre por ejemplo con montajes políticos, informaciones de tipo científicas falsas, personas que inventan historias y alteran documentos de todo tipo y así la información se propaga en segundos por todo el mundo    

El problema es un asunto humano, en todos los campos encontramos personas inescrupulosas que hacen este tipo de acciones y confunden a las personas que solo leen titulares, el  Fenómeno OVNI no está exento de esto, sí, es cierto, se han encontrado fotos alteradas, testigos mentirosos, pero eso mismo lo han hecho también científicos, técnicos, especialistas e instituciones oficiales que han desmentido eventos reales mostrando pruebas falsas, en el tema OVNI se destaca el Incidente de Roswell, cualquiera que conoce esta historia se dará cuenta de cómo la Fuerza Aérea manipuló la información de un día para otro.

Como comprenderán, trucar una fotografía o producir una película en 8mm o 35mm sobre avistamientos en épocas pasadas era más difícil que en la actualidad, ahora nos encontramos con una tecnología capaz de hacer cosas impresionantes, de allí que en redes sociales vemos cantidad de fotografías y vídeos casi perfectos sobre objetos no identificados falsos. Lo siguiente nos dará una idea de cómo reconocer lo falso de lo verdadero, vale para vídeos como para fotos.

El investigador español Josep Guijarro escribió un artículo que fue publicado en la Revista Año Cero en febrero pasado titulado CÓMO RECONOCER VÍDEOS FALSOS DE OVNIS EN YOUTUBE y nos explica de manera acertada lo que está ocurriendo con los vídeos sobre OVNIS, Guijarro dice “Miles de vídeos sobre ovnis se muestran en internet. Pero, lo que podrían constituir pruebas de la presencia de ignotos artefactos en el espacio aéreo, se diluyen con fraudes, campañas publicitarias, bromas y experimentos sociológicos”.  Y se pregunta ¿Cómo separar el grano de la paja? 

Además, el investigador invita a los lectores a que tecleen la palabra OVNI en YouTube, y él mismo comenta “la búsqueda arrojará no menos de medio millón de resultados. Más de 500.000 vídeos que tratan de "convencernos" de la realidad de la presencia extraterrestre en la Tierra”.   Y añade “Hasta no hace tanto tiempo, las evidencias gráficas escaseaban. Los ufólogos disponían de imágenes desenfocadas y películas de dudosa credibilidad”.  Y se pregunta ¿Qué ha cambiado entonces?

Su explicación es que “La irrupción en el mercado, primero de las cámaras digitales y, después, de los smartphones saturó la red de fotografías y vídeos a los que los investigadores no pueden dar respuesta. Y no pueden, básicamente, por su volumen. Resulta paradójico. Antes por la calidad, ahora por la cantidad, la aproximación desapasionada a los vídeos ovni de la red resulta decepcionante”.  La pregunta es ¿Cómo distinguir el grano de la paja?

 Guijarro nos da una especie de manual para separar lo falso de lo verdadero y lo llama el DÉCALOGO PARA DETECTAR FAKES, aquí lo exponemos tal cual lo escribió, vale la pena que lo lean todas aquellas personas que apenas se inician en la investigación del fenómeno OVNI.

1. Espíritu crítico. Creer en ovnis no significa que todo lo que brilla en el cielo sea extraterrestre.

2. Desconfía del anonimato. Si alguien ha tenido una experiencia ¿qué sentido tiene subir un vídeo a la red y no ofrecer datos o informaciones relevantes que convenzan al propio testigo de la realidad de su aventura?

3. Utiliza el sentido común. Junto a vídeos de gran calidad hay otros que saltan a la legua que son fraudes. Descártalos de inmediato.

4. Observa de cerca. Utiliza el zoom. Aproxímate a la imagen y observa los bordes y saber si se trata de un modelo que se mueve por cables o plataformas.

5. Escucha. No es fácil ser actor. Los comentarios en vivo que se perciben en la grabación pueden delatar el fraude.

6. Los detalles son importantes.  La profundidad de campo suele delatar al ovni real del creado por ordenador. Busca sombras, reflejos, e incluso, si hay duplicados en el fondo.

7. Utiliza la lógica inversa.  Si sabes cómo realizar vídeos falsos será más fácil detectarlos.

8.  Busca en internet, considera si el objeto te recuerda a algo. En ocasiones, los falsificadores emplean modelos de películas u objetos convencionales. Entra en foros de debate, conocer las dos caras de la moneda ayudará a formarte una opinión.

9. Huye de la perfección. Si el objeto está filmado muy bien desconfía. Si alguien tiene la oportunidad de ver un ovni, es poco probable que su inesperada filmación quede "perfecta" porque le habrá pillado desprevenido y, además, suelen ser avistamientos fugaces.

10. Cómo desaparece el objeto. Los testigos reales, a menudo hablan de giros inesperados y aceleraciones extraordinarias. La mayoría de los videos falsos se desvanecen... es una buena forma de pillarlos. http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/secciones/ovnis-vida-extraterrestre/reconocer-videos-falsos-ovnis-youtube

La foto que acompaña este comentario fue tomada desde un avión con una cámara de alta resolución automática que hacía trabajos cartográficos para el Instituto Geodésico de Costa Rica, la fotografía es auténtica y fue investigada por científicos en EEUU y Francia.


1 comentario:

  1. HOLA ME GUSTARÍA ESTAR EN CONTACTO CON USTED
    pau.pau2000@gmail.com

    ResponderEliminar