viernes, 19 de abril de 2019

De Gárgolas

Por Carlos Vilchez Navamuel


Con lo ocurrido recientemente en Paris, han aparecido cantidad de fotografías y vídeos sobre el trágico incendio en la famosa Catedral de Notre Dame, destacan además de las imágenes del siniestro, fotos de gárgolas, esas esculturas con extrañas figuras colocadas en la parte  alta de esta famosa iglesia.

¿Qué significado tienen? ¿Por qué las incluyeron en este tipo de arquitectura? ¿Cómo nace su diseño? ¿Acaso estas figuras que muchos llaman mitológicas fueron vistas en alguna oportunidad?  ¿Tienen otro significado Y, si esto fuera cierto ¿de dónde podrían haber venido? ¿Han aparecido en la edad moderna?

En Internet encontramos un sitio denominado conceptodefinición.com con una buena definición de esta palabra para el propósito de este comentario, dice así “Una gárgola es una figura fantástica, también descrito como ser mitológico, emanado de la imaginación, generalmente encontradas en las iglesias y catedrales. A la similitud de los grutescos que es un motivo decorativo producido de la decoración de las “cuevas” descubiertas en la roma que se han identificado como habitaciones y pasillos de la domus aurea que era un grandioso palacio construido por el emperador Nerón en Roma, que tiene un objetivo artístico, las gárgolas son drenajes y es de allí que proviene su nombre derivado del francés “gargouille” o del latín “gargulio”, que significa garganta. Que pueden ser esculturas como animales o seres humanos, con cuerpos o sin cuerpos. Las gárgolas pueden ser ideas aterradoras o divertidas que tienen mucho más que un propósito”.  

Por otra parte, la famosa enciclopedia Wikipedia nos explica que “En la arquitectura de la Edad Media, especialmente en el arte gótico, son muy usadas en iglesias y catedrales y suelen estar adornadas mediante figuras intencionadamente grotescas que representan hombres, animales, monstruos o demonios. Probablemente, tenían la función simbólica de proteger el templo y asustar a los pecadores. Esto se mantuvo, aunque con menor desarrollo, en la arquitectura renacentista española e incluso en algunas iglesias barrocas. “En época más reciente, el arquitecto suizo-francés Le Corbusier ha empleado también gárgolas en la capilla de Notre Dame du Haut, en Ronchamp (Francia)”. https://es.wikipedia.org/wiki/G%C3%A1rgola_(arquitectura)

Jesús García Barcala nos dice que “Las gárgolas no son un invento reciente, ni siquiera de la Edad Media. Egipcios, griegos y romanos ya las incluían en sus majestuosas construcciones, por lo general en forma de animales conocidos, leones, perros, águilas, etc. Sólo hasta mediados del Medievo aparecen las figuras de seres mitológicos o imaginados”.
https://www.cienciahistorica.com/2015/05/09/los-arquitectos-ponian-gargolas/

Algunas personas más acuciosas como el que escribe este comentario, acostumbramos a profundizar un poco más en aquello que nos interesa, no nos damos por satisfechos con respuestas simples y buscamos otro tipo de explicaciones para formarnos un criterio mejor sin temor de lo extraño que parezcan.

¿Acaso estas extrañas figuras tienen un significado esotérico? Otro sitio digital, elsenderodelser nos da una versión muy diferente y nos dice que “Las Gárgolas son Criaturas de Fuego con inmenso poder creadas en principio al mismo tiempo que descendió la Oscuridad al plano Tierra, pero que se han pasado al Bando de la Luz desde la Resurrección de Jesús, fascinadas por Su Aura y el diálogo que Jesús mantuviera con las Tinieblas. Pertenecen a la Tribu Elemental de índole Sutil-Fuego-Aire y en realidad son similares a los Genios, capaces de volar, koboltizados (materializados) en esculturas especiales con el fin de ahuyentar a los demonios”.

“Son Entidades que no muestran su cuerpo pero que suelen habitar en dichas esculturas, una vez que han sido apropiadamente inducidas a ello por rituales conocidos solamente por Iniciados en la Alquimia Sagrada. Las Gárgolas son seres que tienen una gran inteligencia y especiales facultades espirituales, al grado de que el Cielo les encarga misiones importantes. Fundamentalmente su especialidad es la vigilancia y la defensa de los lugares sagrados” 

Añade además “Su soporte físico debe parecerse a sus cuerpos alados y el ritual que las incorpora es solamente conocido por algunos sacerdotes de la Iglesia Cristiana, por lo que el artista que haga la escultura debe conocer del tema para que su soporte físico sea lo más similar posible a su “forma” sutil. Descienden a estos cuerpos físicos y desde allí protegen a los edificios e iglesias, sin descansar puesto que no necesitan hacerlo (no son seres físicos) y espantan a cuanto demonio se acerque a los lugares donde se les ha ubicado” http://www.elsenderodelser.com/2015/11/24/las-gargolas-son-demonios/

Otros, como los tratadistas afirman que “las Gárgolas son una raza anterior a la humanidad. Bestias bípedas, aladas, dotadas de cuernos, dientes, garras de acero. Capaces de destripar al Hombre Lobo. En caso de apuro, y a veces por gusto, atacan al ser humano. Siendo mamíferos, eclosionan de un huevo. Su aspecto es, por lo general, monstruoso”. Fulcanelli, en su Misterio de las Catedrales, nos aporta valiosos datos sobre las Gárgolas: seres que permanecen en un reposo petrificado durante el día, se recargan de energía mediante la luz, y, al anochecer, se deslizan y sobrevuelan en sigilo grandes distancias”.  https://www.diarioinformacion.com/opinion/2011/07/20/gargolas/1150542.html

Independientemente de que los lectores acepten o no, interpretaciones como las mencionadas anteriormente, a nosotros como investigadores de fenómenos extraños siempre nos llamó la atención la aparición a finales del siglo pasado de un ser extraño que mal llamaron el “chupacabras” su descripción siempre nos recordó estas figuras extrañas utilizadas en la arquitectura gótica y más. Cierto o no, figuras como las gárgolas, los demonios, los duendes, el chupacabras o los extraterrestres nos permiten utilizar nuestra imaginación para preguntarnos de manera sana y sin prejuicios ¿Cuál podría ser su procedencia? Una respuesta poco ortodoxa podría ser que vienen de otras dimensiones diferentes a la nuestra.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario