Por Carlos Vilchez Navamuel
Como se sabe, la tecnología de la navegación por Internet ha ido variando en velocidad y capacidad de acción, la diferencia entre la 2G, 3G y 4G y 4,5G fue la velocidad, las últimas dos permitieron a la telefonía y a la tablet funcionar al mismo tiempo con los servicios de voz y datos. Todas estas tecnologías han utilizado hasta ahora bandas de frecuencia que llegan a 6Ghz.
La nueva tecnología de navegación, la 5G, ofrecerá un mundo diferente no solo en velocidad, sino también en capacidad de contactarse con todos los aparatos, Gemalto, un sitio de Internet especializado en interacciones digitales nos explica que “Más allá de las mejoras en la velocidad, se espera que la tecnología 5G desate todo un ecosistema del Internet de las Cosas masivo en el que las redes pueden satisfacer las necesidades de comunicación de miles de millones de dispositivos conectados a la internet, con un equilibrio justo entre velocidad, latencia y costo”.
La misma fuente nos dice que “La red inalámbrica de la próxima (5ta) generación abordará la evolución más allá del internet móvil, y alcanzará al Internet de las Cosas masivo en el 2019 y 2020. La evolución más notable en comparación con las redes 4G y 4.5G (LTE avanzado) actuales es que, aparte del aumento en la velocidad de los datos, los nuevos casos de uso del Internet de las Cosas y de la comunicación requerirán nuevos tipos de desempeño mejorado; como la “latencia baja”, que brinda una interacción en tiempo real a los servicios que utilizan la nube, lo que resulta clave, por ejemplo, para los vehículos autónomos. Además, el bajo consumo de energía permitirá que los objetos conectados funcionen durante meses o años sin la necesidad de intervención humana”.
Y añade “A diferencia de los servicios actuales del Internet de las Cosas que sacrifican rendimiento para sacar el máximo provecho a las tecnologías inalámbricas existentes (3G, 4G, WiFi, Bluetooth, Zigbee, etc.), las redes 5G estarán diseñadas para alcanzar el nivel de rendimiento que necesita el Internet de las Cosas masivo. Esto hará posible que se perciba un mundo completamente ubicuo y conectado”.
Gemalto nos informa además que “La tecnología 5G está caracterizada por 8 especificaciones a saber: 1) Una tasa de datos de hasta 10Gbps - > de 10 a 100 veces mejor que las redes 4G y 4.5G. 2) Latencia de 1 milisegundo. 3) Una banda ancha 1000 veces más rápida por unidad de área. 4) Hasta 100 dispositivos más conectados por unidad de área (en comparación con las redes 4G LTE). 5) Disponibilidad del 99.999%. 6) Cobertura del 100%. 7) Reducción del 90% en el consumo de energía de la red y 8) Hasta 10 diez años de duración de la batería en los dispositivos IoT (Internet de las Cosas) de baja potencia”.
https://www.gemalto.com/latam/telecom/inspiracion/5g#
https://www.gemalto.com/latam/telecom/inspiracion/5g#
Cuando apreció la tecnología 3G algunos médicos advirtieron efectos directos de los móviles sobre el ser humano, sin embargo, la conclusión de la OMS fue que “Considerando los niveles de exposición muy bajos y los resultados de la investigación recopilados a la fecha, no hay evidencia científica convincente de que las débiles señales de RF emitidas por estaciones base y redes inalámbricas causen efectos adversos en la salud.” Y sobre la seguridad de los teléfonos móviles, la Organización Mundial de la Salud opinó: “La evidencia general disponible a la fecha no sugiere que el uso de teléfonos móviles tenga ningún efecto perjudicial en la salud humana.”
http://www.emfexplained.info/spa/?ID=25506
Al emerger la nueva tecnología 5G, las alarmas se encienden nuevamente, el 8 de noviembre de 2017 se publicó un artículo en el sitio denominado ecoportal titulado: Redes 5G: Científicos y médicos de 36 países, advierten de efectos graves en la salud y nos decía entre otras cosas que: “Más de 230 científicos de más de 40 países han expresado sus “serias preocupaciones” con respecto a la omnipresente y creciente exposición a los CEM generados por dispositivos eléctricos e inalámbricos ya antes del lanzamiento adicional de la 5G. Se refieren al hecho de que “numerosas publicaciones científicas recientes han demostrado que los CEM afectan a los organismos vivos a niveles muy inferiores a las directrices internacionales y nacionales”. Los efectos incluyen aumento del riesgo de cáncer, estrés celular, aumento de los radicales libres dañinos, daños genéticos, cambios estructurales y funcionales del sistema reproductivo, déficit de aprendizaje y memoria, trastornos neurológicos e impactos negativos en el bienestar general de los seres humanos. Los daños van mucho más allá de la raza humana, ya que hay evidencia creciente de efectos nocivos tanto para los animales como para las plantas”.
La misma fuente nos informa que “El mayor estudio del mundo, realizado por Programa Nacional de Toxicología (NTP) de EEUU (25 millones de dólares USA), muestra un aumento estadísticamente significativo en la incidencia de cáncer cerebral y cardíaco en animales expuestos a los CEM por debajo de los criterios de la ICNIRP (Comisión Internacional sobre Protección contra las Radiaciones No Ionizantes) seguidos por la mayoría de los países. Estos resultados apoyan los resultados en los estudios epidemiológicos humanos sobre la radiación de RF y el riesgo de tumor cerebral. Un gran número de informes científicos revisados entre pares (peer-reviewed) demuestran daños a la salud humana por los CEM”.
Y añade “La Agencia Internacional para la Investigación del Cáncer (IARC), la agencia sobre el cáncer de la Organización Mundial de la Salud (OMS), concluyó que los CEM de frecuencias de 30 KHz a 300 GHz son posiblemente carcinógenos para los seres humanos (Grupo 2B). Sin embargo, nuevos estudios como el estudio NTP mencionado anteriormente y varias investigaciones epidemiológicas, incluyendo los últimos estudios sobre el uso de teléfonos móviles y los riesgos de cáncer cerebral, confirman que la radiación CEM de RF es cancerígena para los seres humanos”. https://www.ecoportal.net/paises/efectos-salud-redes-5g/
Algunas personas que han estudiado el tema de forma diferente como el español José Luis Camacho, nos dice que esta tecnología es peligrosa porque las bandas de frecuencia que usará la tecnología 5G podrían llegar a 75Ghz y esto -según algunos especialistas- produciría daños al ser humano a través de las glándulas sudoríparas, lo dicho por Camacho está basado en los estudios del Dr. Ben-Ishai del Departamento de Física de la Universidad Hebrea de Israel quién explicó que los conductos de sudor humano actúan como un conjunto de antenas helicoidales cuando se exponen a estas longitudes de onda. Pueden ver un vídeo de la explicación de este investigador en el siguiente enlace. https://www.youtube.com/watch?v=DDizZizSSEs
Sean ciertas o no, estas afirmaciones, estamos seguros que esta tecnología vino para quedarse, la oferta es tentadora, sin duda alguna nos hará la vida más fácil, tendremos más información y nuestra adicción crecerá al igual que lo es la televisión, el licor, las drogas y otros vicios, al final, las personas la utilizarán de acuerdo a su propio criterio.
No hay comentarios:
Publicar un comentario