Por Carlos Vilchez Navamuel
Seis décadas atrás, el hindú Maharishi Mahesh Yogi experto en meditación transcendental afirmó que si el 1 % de la población practicara la Meditación Transcendental produciría mejoras en la calidad de vida de toda la población al vibrar y sentir de forma unida y transmitir al resto de las personas esos sentimientos y vibraciones. ¿Acaso se refería el famoso gurú a la “Masa Crítica? Al parecer, la respuesta es un sí.
https://medium.com/@tepuyonline/creando-la-masa-cr%C3%ADtica-f6ace525b7c0
En Tailandia desde hace algunos años celebran el Día Internacional de la Paz, iniciaron con unos cuantos estudiantes de algunas escuelas y la iniciativa ha crecido, se informa que ahora todos los años más de un millón de niños de más de 5.000 escuelas se reúnen en el templo de Shammakaya Phra en Tailandia para meditar juntos por la paz mundial y la iniciativa ha tenido eco, pues a este movimiento se le unen millones de personas alrededor del mundo.
Pero ¿Qué entendemos como Masa Crítica? La enciclopedia Wikipedia nos explica que “la masa crítica en sociología es una cantidad mínima de personas necesarias para que un fenómeno concreto tenga lugar. Así, el fenómeno adquiere una dinámica propia que le permite sostenerse y crecer. Esta teoría es un paralelismo con el mismo concepto en física, la masa crítica”. Para explicar mejor el concepto, la misma fuente nos da el siguiente ejemplo: “pongamos, en una gran ciudad. Cuando una persona se para en la calle y mira hacia el cielo, no pasará nada. La gente continuará su camino ignorándolo. Cuando tres personas se paran y miran al cielo, quizá algunas personas se den la vuelta para a continuación seguir andando. Pero sólo se necesita un pequeño número (que depende de la cultura, la hora, el ancho de la calle y otros factores) de personas necesarias —digamos, 5 ó 7— para hacer que los otros se paren y miren hacia el cielo también. Este número se llama "masa crítica". Y añade que “El concepto tiene numerosas aplicaciones en diversos contextos, entre ellos política, dinámica de grupos, publicidad y marketing (por ejemplo, el marketing viral), opinión pública y moda”. https://es.wikipedia.org/wiki/Masa_cr%C3%ADtica_(sociodin%C3%A1mica)
Javier Aristu explica en su artículo publicado en whatonline.org que “Hace mucho tiempo que disciplinas como la biología, la historia, la sociología o las matemáticas se han interesado por el fenómeno, principalmente por su enorme capacidad para generar cambios duraderos o permanentes, como especifica la teoría de las catástrofes, que comparte ámbito con la masa crítica y fue planteada a finales de los años 60 por el matemático francés René Thom y muy difundida después por los estudios de Christopher Zeeman, que la aplicaban a las ciencias humanas.”. http://whatonline.org/the-critical-mass-and-the-catastrophe-theory/
Aquí recordamos aquella famosa teoría del mono 100 que nos dice algo así como que “Cuando un cierto número de personas alcanza un grado de conocimiento y se crea un campo de comunicación abierto cada individuo tiene acceso a esa misma información”
Lyall Watson (1939-2008) fue explorador, científico rebelde y pensador escribió un libro titulado, Marea vital: la biología de lo inconsciente (Lifetide: A Biology of the Unconscious), fue publicado en 1979. En este libro Watson menciona lo siguiente: “En la década de 1950 un grupo de investigadores japoneses observaban el comportamiento de los monos macacos (macaca fuscata) en la isla de Koshima para saber si podían influir en su aprendizaje. Los científicos dieron una patata dulce a una hembra de 18 de meses que al probar la patata no se la llegó a comer porque todavía estaba llena de tierra. La mona estuvo unas horas con la patata en la mano hasta que se le ocurrió lavarla en el mar. Entonces se la comió”.
Hoy se sabe que quien mencionó primero este fenómeno fue el antropólogo Lawrence Blair en su libro Ritmos de la Vision: Cambio en los patrones de creencias (Rythms of visión: changing patterns of belief) en 1975 y, posteriormente (1982) el autor Ken Keyes, Jr. escribió el libro “El centésimo mono” (The hundredth monkey). Luego apareció un libro titulado: Nueva ciencia de la vida (A new science of life) de 1981, en el que Rupert Sheldrake nos habló de las resonancias mórficas y de cómo se puede transmitir información a través de los campos morfogenéticos. Esta teoría sobre las resonancias mórficas que explicaría en parte cómo se podría transmitir información a través de campos morfogenéticos nos cautivó desde el día que nos enteramos de ella, estamos seguros de que esto podría explicar muchas cosas en la evolución de los seres vivos. Recomendamos ver el siguiente enlace: https://www.enriccorberainstitute.com/blog/buscamos-al-centesimo-mono
El físico cuántico y experto en políticas públicas John Hagelin. aplicó hace años sus conocimientos en física y afirmó que “el número necesario de personas que podían lograr un cambio en el mundo era de tan solo 8235, este número -según la nota de donde obtuvimos esta información- lo consiguió al sacar la raíz cuadrada del 1 por ciento de la población total. https://tn.com.ar/sociedad/masa-critica-cuanta-gente-hace-falta-para-cambiar-el-mundo_867620 Para nosotros este número es muy bajo, sin embargo, desconocemos los detalles del estudio
Ahora, un nuevo estudio publicado en la revista Science nos dice que un equipo de sociólogos, han determinado que “Los cambios globales en la sociedad, como las revoluciones, tienen éxito si al menos un cuarto de la población los apoya, y que para determinar qué porcentaje de la población total necesita alcanzar una minoría para conformar la masa crítica indispensable para revertir el punto de vista de la mayoría, un profesor asociado de la Escuela de Comunicaciones Annenberg de la Universidad de Pensilvania (EE.UU.), Damon Centola, trabajó con 194 voluntarios a los que separó en "grupos independientes" que variaron en tamaño, cada uno de entre 20 y 30 personas. https://actualidad.rt.com/actualidad/274952-personas-necesitar-revolucion-exitosa
Por su parte, Patricia Diane Cota Robles escribió un interesante artículo cuyo encabezado decía: ¿Será alguno de nosotros el centésimo mono? La autora abarca el tema, contemplando también la física cuántica y dice “Todo contiene energía, vibración y conciencia. Cuando exploramos una porción de la vasta ciencia de la física cuántica, aprendemos que cuando algo alcanza la masa crítica, se produce un cambio que no se puede detener. Por ejemplo, cuando un electrón está aumentando en vibración, en el momento en que él llega a su masa crítica, el electrón completo es atraído hacia la frecuencia más elevada y nada lo puede detener. La Masa Crítica es 51%. Cuando el 51% de un electrón está vibrando en una frecuencia elevada, el 49% remanente es instantáneamente absorbido en la nueva vibración. Así que; ¿cómo esta faceta de la física cuántica afecta nuestra habilidad para hacernos cargo de nuestras propias vidas?
https://portaldelasculturas.wordpress.com/2012/06/23/comprendiendo-el-poder-de-alcanzar-la-masa-critica/
Independiente de los estudios, teorías y opiniones expuestas arriba y sin saber si lo que necesitamos para tener una masa crítica que cambie el mundo son niños o personas comunes, mentes brillantes, sabios o monjes tibetanos dedicados a la contemplación, nosotros preguntarnos: ¿Podría un grupo de personas alcanzar conscientemente esa masa crítica e influir en otros seres humanos? ¿Cuál sería el número de personas que se necesitaría para llenar esa plaza vacía que cambiaría al mundo? ¿Cuántas personas se necesitarían para ser “masa crítica” y transmitir pensamientos y comportamientos positivos a otros individuos solo por el hecho de lograr ese número “mágico”? ¿Acaso este mecanismo ya no ha sido utilizado por otros seres “superiores” con otros fines?
No hay comentarios:
Publicar un comentario