Por Carlos Vilchez Navamuel
Las noticias publicadas en los últimos meses sobre los rectores de las principales universidades públicas deberían ser indagadas por el Ministerio Público, esto no es solo un asunto político, existe suficiente información para sospechar de posibles delitos cometidos por estos funcionarios privilegiados que se sienten en el Olimpo, cual si fueran dioses intocables.
Un ejemplo de esto lo vimos a principios de año cuando la UCR emitió una nota afirmando que al ente contralor no le competía entrar a fiscalizar a estas entidades por la autonomía de las universidades, y aquí vale preguntarse y ¿Quién entonces, los puede fiscalizar?
https://www.crhoy.com/nacionales/contralora-critica-actitud-arrogante-de-rector-de-ucr/
La Fiscalía debería iniciar una investigación a fondo, no solo de los rectores, sino también de todo el manejo de estas entidades. Como mínimo, las universidades públicas deberían ser sometidas a una auditoría externa internacional, así como a todas las empresas estatales e instituciones públicas que sabemos manejan mucho dinero.
Hace poco más de un año don Alberto Salom, Rector de la Universidad Nacional aseguró que la remodelación de la Plaza de la Diversidad y la construcción de la Casa Estudiantil que estaban valoradas en $14 millones de dólares era una necesidad, Salom señaló que esto traería beneficios culturales para los funcionarios y estudiantes de la UNA. ¿Cómo pueden despilfarrar tanto dinero en tiempos de crisis? ¿Acaso no les suena raro este tipo de inversiones?
https://www.crhoy.com/nacionales/asi-defiende-el-rector-de-la-una-cuestionada-remodelacion-de-14-millones/
En las últimas semanas las cosas para el rector citado y el otro rector se han vuelto insostenibles, en algunas universidades ya empiezan a pedir sus cabezas.
Según una información suministrada hace unos días por crhoy noticias, el rector de la UNA junto a los cinco vicerrectores, 20 decanos y vicedecanos reciben cerca de 1300 millones de colones al año, no hay duda de que el único criterio para gastar el dinero del contribuyente es el despilfarro. Y nosotros nos preguntamos ¿Cómo es que estos funcionarios han logrado esto?
https://www.crhoy.com/nacionales/rector-vicerrectores-y-decanos-de-una-se-reparten-%E2%82%A11-278-millones-en-salarios-y-pluses/
El 24 de octubre pasado el periódico digital elmundo.cr nos informó que el diputado Roberto Thompson (PLN) exigió la renuncia inmediata del rector de don Alberto Salom, esto porque según este legislador «la gestión del rector Salom ha sido seriamente cuestionada. No solo por las serias denuncias recientes acerca del abordaje del tema de acoso sexual, sino por las serias dudas que han generado las prioridades definidas de inversión, y recientemente por la manipulación mediática de la información revelada hoy por la prensa, en la defensa de sus privilegios» todo esto luego de que Salom admitiera que existió tergiversación en el tema del recorte de becas universitarias, que ocasionó las protestas estudiantiles de los últimos días”. Para nosotros este otro motivo para investigar a este Rector, pues como ven, detrás de sus declaraciones existen mentiras y manipulación de hechos. https://www.elmundo.cr/costa-rica/thompson-exige-renuncia-inmediata-de-alberto-salom-de-la-una/
Por otra parte, el rector de la Universidad de Costa Rica también se encuentra cuestionado, así lo informó el periódico Universidad al publicar una noticia días atrás cuyo título decía “Sindicato de la UCR pide la renuncia del rector Henning Jensen” esto porque dirigentes sindicales dicen haber sido excluidos de las negociaciones con el Gobierno sobre partidas del FEES y acusan al jerarca de participar en la violación de la autonomía universitaria”.
https://semanariouniversidad.com/universitarias/sindicato-de-la-ucr-pide-la-renuncia-del-rector-henning-jensen/
Pero el descaro del despilfarro del rector de la UCR se dio a conocer hace solo unos días, Repretel informó el 4 de noviembre que el Rector de la UCR, Henning Jensen Pennington, suma 138 viajes en su paso por la rectoría de esa universidad, por lo que nos preguntamos ¿Cuántos días permaneció fuera de la universidad por los viajes? ¿Cuánto han costado el total de sus viajes? ¿Existe registro de cada viaje? ¿Se debe o no investigar a la UCR y a estos altos funcionarios?
https://www.repretel.com/actualidad/rector-de-la-ucr-suma-138-viajes-167955
Sin duda alguna existe suficientes motivos para investigar a las universidades públicas y a sus rectores, muchos millones atraen a estos personajes que están no solo mal gastando el dinero que les llega, sino, que además pretenden más recursos, esto hay que detenerlo, y se debería empezar por hacer una gran limpieza en estas universidades. Como bien lo señaló recientemente la diputada Franggi Nicolás: “Es tiempo de eliminar la gran fiesta que se tienen en las universidades”.
No hay comentarios:
Publicar un comentario