miércoles, 30 de octubre de 2019

Las momias más antiguas del mundo

Por Carlos Vilchez Navamuel 


Como se sabe, las momias son cadáveres de seres humanos o de otros animales que han sido cuidadosamente embalsamados, también se le reconoce como momia a aquellos cadáveres encontrados en una conservación aceptable debido a circunstancias climatológicas que han permitido su conservación.  

Generalmente cuando hablamos de momias, todos pensamos en las momias de Egipto, allí se han encontrado miles de momias tanto de seres humanos como de animales. 

También se han encontrado en otros países, pero, las momias más antiguas encontradas hasta ahora fueron descubiertas en 1917 en el norte de Chile, en la zona del litoral del desierto de Atacama y tienen más de 7.000 años, tres mil años más que las momias más antiguas halladas en Egipto.

En la página oficial de National Geographic en español, nos encontramos con un reportaje sobre este tema que jamás habíamos escuchado, trata sobre las momias encontradas en Chinchorro de Chile, las más antiguas del mundo hasta ahora conocidas. 

NGE nos explica que “Los Chinchorro fueron un pueblo de pescadores que vivió hace unos 9,000 años, en la costa de lo que hoy es el sur de Perú y el norte de Chile”.

La misma fuente informa que “El cementerio chinchorro más famoso se encuentra en Chile, acunado entre las ciudades de Arica y Cobija, donde los restos, denominados ¿Momias Negras?, permanecieron escondidos durante milenios. Las Momias Negras recibieron ese nombre debido a que los cuerpos estaban cubiertos con una capa de manganeso negro, un metal parecido al hierro”.

“Para crear una Momia Negra, los embalsamadores chinchorro cortaban la cabeza, los brazos y las piernas, sacaban las vísceras y todos los tejidos, y a menudo extraían el cerebro por un orificio en el cráneo. Arrancaban la piel del cuerpo y luego volvían a colocarla, como quien se quita y se pone un calcetín, reveló un estudio de 1995 publicado en la revista Latin American Antiquity. Terminaban el proceso introduciendo carbones ardientes en la cavidad torácica para secar el cadáver. Después, reconstruían el cuerpo con palos y pelo animal, y lo cubrían con ceniza blanca. Como toque final, cosían una melena corta de pelo negro al cuero cabelludo y pintaban de negro el cadáver con manganeso”.https://www.ngenespanol.com/el-mundo/momias-del-mundo-rituales-costumbres-pasado/

Por su parte, Cristina Barraza nos explica en extenso artículo publicado en octubre de 2018 en el sitio de Internet del Centro Cultural Argentino de Montaña que “La cultura Chinchorro, a la que pertenecen estas piezas arqueológicas, no ha tenido mucha difusión en el mundo, nos dice también que  “Allí, cerca del valle de Camarones, en el desierto de Atacama (conocido como el más seco del mundo), han aparecido en los últimos tiempos más de un centenar de momias; y no se han requerido grandes excavaciones, ya que aparecen a pocos centímetros de la superficie”.

Barraza añade que uno de los aspectos culturales más relevantes de las poblaciones Chinchorro es “El desarrollo de un complejo sistema funerario, centrado en la momificación artificial de sus muertos. Se estima que estas prácticas funerarias comenzaron en la desembocadura del valle de Camarones, aproximadamente 5.000 años a.C., tradición que perduró por alrededor de 3.500 años y tuvo como epicentro el área de Arica-Camarones. Los Chinchorro desarrollaron varias formas de momificación a través del tiempo, siempre caracterizadas por que la pieza está formada de restos humanos junto a maderas, fibra vegetal, arcilla, tierra y plumas, entre otros materiales, tratados también con la delicadeza que los pescadores empleaban para momificar a sus seres queridos”. http://culturademontania.org.ar/Noticias/momias-chinchorro-las-mas-antiguas-del-planeta.html

¿Interesante, no les parece?



No hay comentarios:

Publicar un comentario