viernes, 17 de abril de 2020

Breve historia del clima en la Tierra

Por Carlos Vilchez Navamuel


Como se comprenderá, hacer un comentario sobre este tema no es fácil, este artículo no es más que un intento de describir una breve historia del clima de nuestro planeta, esta pequeña esfera azul que parece flotar, gira alrededor del Sol, y tiene -como todas las cosas que existen- una historia que contar.

Se calcula que la edad de la Tierra es de unos 4500 millones de años, que la vida apareció hace unos 3800 millones de años, que los homínidos lo hicieron hace solamente unos 4 millones de años y que el Homo Sapiens en el África subsahariana lo hizo entre 140 000 y 200 000 años, en el entendido claro está, de que todo esto sea ciento por ciento cierto.

Para conocer la historia del clima en nuestro planeta, debemos comprender que al principio la Tierra era solo una masa de rocas conglomeradas sin forma definida cuyo interior se calentó, fundiendo todo el planeta, de acuerdo a las teorías existentes los planetas se forman por la colisión entre planetas enanos.

El sitio GeoEnciclopedia nos aclara que “La primitiva Tierra era un cuerpo volcánico y más caliente que en la actualidad. El metal alcanzó el punto de fusión y el material más denso se hundió y conformó el núcleo, en tanto los materiales más ligeros ascendieron y se transformaron en el manto y la corteza. Así se formaron las capas de la Tierra. Poco a poco el planeta bajó su temperatura, muchos de los cráteres de los impactos fueron cubiertos con agua, aparecieron organismos fotosintéticos y se formó una atmósfera, todo lo cual otorgaría las condiciones que hacen del planeta el lugar de la vida”. https://www.geoenciclopedia.com/como-se-formo-la-tierra/

Wikipedia nos explica que “La Paleoclimatología es una rama de la ciencia que tiene por objeto el estudio de las características climáticas de la Tierra a lo largo de su historia y puede incluirse como una parte de la Paleogeografía.  Estudia las grandes variaciones climáticas, sus causas, y da una descripción lo más precisa posible de las características del clima que nos sirve para un momento determinado de la Historia de la Tierra. La variación a escala geológica de los factores que determinan el clima actual, como la energía de la radiación solar, situación astronómica y radiación cósmica, relieve y distribución de continentes y océanos, y la composición y dinámica de la atmósfera, constituyen los factores más utilizados en la deducción y explicación de los paleoclimas”. 

Y añade que “Las observaciones geológicas que permiten registrar variaciones climáticas de larga duración se basan en el análisis de los anillos de crecimiento de los vegetales, marcas de crecimiento en partes duras de invertebrados y sedimentación de carácter estacional. Se pueden identificar así ciclos climáticos estacionales, anuales y de varios años entre los que destacan ciclos de 11 años, debidos a las manchas solares; de 40.000 años, debido a la inclinación del eje terrestre, de 92.000 años, interpretado por la variación en lá excentricidad de la órbita terrestre y otros cuyo origen no ha sido bien establecido. La historia climática de la Tierra muestra una sucesión de periodos fríos y cálidos en los últimos mil millones de años. Tres grandes periodos de glaciaciones son indudables, en el Precámbrico, carbonífero-pérmico y Cuaternario. Si se añade la glaciación del silúrico encontramos un ritmo de 150 a 200 millones de años, sugiriéndose una relación con el año galáctico. Estas glaciaciones marcan las etapas climáticas más importantes de la Tierra”. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Paleoclimatolog%C3%ADa


Por su parte, Alberto García explica en el sitio Evolución del Clima Global que “Durante los primeros cientos de millones de años el clima fue inapropiado para la vida. La superficie del planeta era una masa viscosa, burbujeante e incandescente, con algunos sectores parcialmente solidificados, en el que abundaban los cráteres. La atmósfera primitiva tenía una composición química muy diferente de la actual y contenía gases sulfurosos con abundantes partículas sólidas. También tenía una alta frecuencia, por lo cual se producían tormentas eléctricas y temperaturas muy altas en las capas más bajas cuya fuente principal de calor era el sustrato del planeta”. 
https://prezi.com/mh8ouygmes7i/evolucion-del-clima-global/


A esta información, Miguel Boned Pérez del Instituto Nacional de Meteorología de España añade “La Tierra primitiva tardó unos 700 Millones de años (Ma) en moderar sus altas temperaturas, debidas al intenso bombardeo de meteoritos y a la elevada radiactividad inicial. Después, a pesar de que el Sol le enviaba una energía menor, algo más de un 20 % menos que hoy en día, las temperaturas en la Tierra fueron relativamente altas, es de suponer que por el efecto invernadero de una atmósfera con una concentración elevada de CO2, producido por el vulcanismo. Además, a partir de hace unos 3500 Ma hubo también una elevada concentración atmosférica de metano, debido a la acción masiva de bacterias productoras de metano, lo cual contribuyó a ese elevado efecto invernadero de la Tierra joven”

El mismo Boned Pérez añade agrega que “Después la Tierra ha pasado al menos por cinco eras glaciales, épocas de temperaturas bajas y formación de casquetes de hielo en los polos. La primera fue hace entre 2700 y 2300 millones de años, es la llamada Glaciación Huroniana, y se supone que pudo ser producida por diferentes factores, como el aumento de tamaño de los continentes y la disminución del CH4 atmosférico al reaccionar con el O2 producido por las bacterias fotosintéticas. La segunda era glacial se produjo hace entre 750 y 580 millones de años, al final de Precámbrico, afectó a casi todo el planeta y sus causas son discutidas. La tercera sucedió en el Ordovícico, hace 450 Ma, duró sólo 20 Ma, de ella hay huellas en el Sáhara, su causa fue la situación del supercontinente Gondwana en el Polo Sur, y produjo una gran extinción masiva de los seres vivos. La cuarta era glacial fue hace entre 350 y 250 Ma en los periodos Carbonífero y Pérmico, de ella hay huellas en Sudamérica, Sudáfrica, Australia,... ya que el supercontinente de Gondwana se fue desplazando sobre el Polo Sur. Entre sus causas está la reducción del CO2 atmosférico por la formación de carbón y de carbonatos y la disminución del vulcanismo. En ella hubo avances y retrocesos de los hielos, como en el Cuaternario, pero de mayor duración. Hubo más de 40 periodos glaciares y los correspondientes interglaciares”. https://www.tiempo.com/ram/2424/la-historia-del-clima/ 

Un portal de Internet denominado Cultura Científica, nos explica que “La historia climática de la Tierra muestra una sucesión de periodos fríos y cálidos en los últimos mil millones de años. Tres grandes periodos de glaciaciones son indudables, en el Precámbrico, carbonífero-pérmico y Cuaternario. Si se añade la glaciación del silúrico encontramos un ritmo de 150 a 200 millones de años, sugiriéndose una relación con el año galáctico. Estas glaciaciones marcan las etapas climáticas más importantes de la Tierra”.

La misma fuente agrega que “La temperatura de la Tierra era más alta que la del presente. Ahora mismo estamos sumidos en una glaciación, de la que parecemos tener mucho interés en salir por la vía rápida y del modo más catastrófico posible, pero, glaciación al fin y al cabo. No obstante, durante la mayor parte de la historia de la vida la Tierra ha estado bastante más caliente que ahora, con los niveles de CO2 yéndose a veces por encima de las 1.000 ppm e incluso mucho más.  Por ejemplo, durante el Máximo Térmico del Paleoceno-Eoceno, hace 55,8 millones de años, la temperatura planetaria media pudo rondar los 22 °C (con 1.225 ppm de CO2 atmosférico) en vez de los 15 °C actuales. En realidad, este mundo es un pelín bipolar. Viene debatiéndose desde siempre entre la Tierra invernadero y la Tierra iglú.  
https://culturacientifica.com/2014/08/28/cuando-la-antartida-fue-un-paraiso/

Los siguientes gráficos explican muy bien los continuos cambios climáticos que se han producido en nuestro planeta a lo largo de su historia.  

 


Este gráfico abarca los últimos 600 millones de años

Estos pocos datos nos permiten imaginarnos lo complejo que ha sido el clima en nuestro planeta y lo expuesto que ha estado y está a fenómenos y hechos naturales y hechos externos como fue la caída del meteorito de nombre maya Chicxulub que cambió el clima y el ambiente en la Tierra, los expertos calculan que medía más de 10 km y dejó un cráter de casi 200 km de diámetro ocasionando severos cambios ambientales provocando la extinción de un porcentaje muy alto de los seres vivos que habitaban en ese momento histórico del planeta incluyendo a los dinosaurios, sin ignorar el cambio del clima que provocó aumentando la temperatura cinco grados Celsius con respecto al que había en ese momento y que duró según científicos más de 100.000 años. 
https://www.europapress.es/ciencia/habitat-y-clima/noticia-asteroide-chicxulub-calento-tierra-100000-anos-20180525134115.html

Acercándonos un poco más a nuestro presente, sabemos por una parte, que la última glaciación ocurrió hace unos 11.000 años y por otra, que en tiempos de los romanos (hace cerca de 2000 años) y de los vikingos (1200 años atrás) el clima era mucho más caliente que el actual, hay que recordar que estos últimos llegaron a Groenlandia y se instalaron en esa región. Algunos historiadores coinciden en que los humanos viven mejor cuando el clima está más cálido que frío.  


 



Todos conocen que la rotación de la Tierra en el sistema solar marca las estaciones, y que el planeta se aleja y se acerca del Sol, cuando está en el Perihelio es cuando está más cerca está el Sol, lo contrario ocurre en el Afelio.



Ya lo habíamos comentado hace dos años, hasta el momento solo conocemos algunos factores que determinan el clima del planeta, entendemos que no todo está dicho sobre este tema y que aún se hacen investigaciones, en 1765 se inició el estudio de la meteorología con mediciones sistemáticas de la presión atmosférica, la humedad, la velocidad y dirección del viento y por ello se refería al clima, pero no fue hasta que aparecieron los satélites que logramos obtener mejor información al respecto.

El estudio de la climatología es nuevo, se refiere a la ciencia que estudia el clima y sus variaciones a lo largo del tiempo, utiliza los mismos parámetros que la meteorología, pero su objetivo es distinto, no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas en períodos más largos.
        
Es importante conocer el pasado, el presente lo escribimos poco a poco, los estudios y los métodos y la nueva tecnología nos permite comprender y procesar la información, los satélites nos dan ahora información más precisa sobre el clima que las tecnologías usadas anteriormente 

Quienes estudian el clima y sus procesos en la actualidad no pueden ignorar otras disciplinas y estudios que tienen que ver por ejemplo con las corrientes marinas, los volcanes activos en tierra y los que están bajo el mar, los fenómenos del Niño y la Niña, los rayos cósmicos, el alejamiento y acercamiento del Sol, la actividad propia del Sol, el cambio del eje magnético, los campos magnéticos y algo de lo que hasta el momento no se habla del todo y que debemos preguntarnos con toda razón ¿Cuántas bombas atómicas han sido explotadas? ¿Qué efectos han provocado en nuestra atmósfera? ¿Acaso el material radiactivo afectó lo suficiente para producir cambios como el “Global Warming” o entibiamiento global que se ha dado en los últimos tiempos en nuestro planeta? 

Para quien esto escribe, los seres humanos vivimos una de las mejores épocas de su historia, disfrutamos de un clima excepcional comparado a otras épocas, empezamos a tener más conciencia del planeta en que vivimos y lo conocemos más, estamos desarrollando nuevas tecnologías que procuran mejorar la forma en que vivimos, nuestra sociedad poco a poco mejora en todos los aspectos, hay menos muerte infantil, menos pobreza, más facilidades, menos trabajos pesados, más salud y vivimos más tiempo, por ahora al contrario a los pesimistas y catastrofistas el futuro será cada día mejor, con o sin nuevos virus. 

Como ven, la Tierra no se está quemando, ni arderá como publican en cientos de fotografías arregladas con Photoshop elaboradas por esos fanáticos catastrofistas y pesimistas, consecuencia de los informes científicos del IPCC manipulados por esos políticos que dirigen hoy día la ONU.  

No hay comentarios:

Publicar un comentario