Por Carlos Vilchez Navamuel
Gráfico elaborado por el Dr. Jacques Vallée |
Los relatos existentes sobre extrañas apariciones y el contacto con inteligencias desconocidas a través de la historia son muchos y muy ricos en detalles, el ejercicio que nos hemos hecho algunos, es cuestionar tales interpretaciones, quien escribe este comentario comprende, que desde hace miles de años se interpretó este fenómeno como sobrenatural, todas las experiencias sobre el contacto y las apariciones de estos avistamientos y personajes habían sido clasificados cual si fueran sucesos que pertenecían al más allá, muchas de ellas las relacionaban con experiencias espirituales, de ahí el origen de casi todos los sistemas religiosos existentes y asumieron el monopolio a las explicaciones de estos fenómenos por mucho tiempo, otras experiencias las mostraban como simple mitología.
El contacto con estos supuestos personajes que denominaron dioses, ángeles, arcángeles, serafines, querubines, etc., y la ignorancia predominante, permitieron que los conceptos fueran aceptados por la mayoría de manera sumisa fácilmente, la gama de historias con personajes desconocidos interactuando con los humanos es muy grande, los encontramos en sociedades como la babilónica, egipcia, griega, judaica, cristiana, musulmana, nórdica, americana, asiática o africana.
Pasaron miles de años y no fue sino, hasta mediados del siglo XX que todo empezó a cambiar, estos fenómenos se empezaron a estudiar de manera científica y con ello apareció el estudio del fenómeno paranormal y del fenómeno OVNI y en consecuencia las clasificaciones bastante razonables que podían explicar de alguna manera, no solo las interpretaciones pasadas, sino las actuales.
Algunos estudiosos a estas experiencias las llamamos contactos con extraterrestres, alienígenas, dimensionales, e intraterrestres, los estudiosos en este campo han ido clasificando estos encuentros y con esto han ayudado a los investigadores de este tema para clasificar mejor tales experiencias de manera fácil, aquí mencionaremos los que consideramos más importantes porque han ayudado a entender mejor lo que podría estar pasando con el contacto con otras inteligencias que para 1994 yo les llamé los macrobios, esto porque oficialmente desconocemos exactamente el problema al que enfrentamos. https://www.carlosvilcheznavamuel.com/los-macrobios/
Aquí mencionaremos brevemente cada una de estas clasificaciones, el objetivo es orientar a cada uno de los lectores interesados y que no saben nada o muy poco sobre este tema.
La primera clasificación la expuso el astrofísico norteamericano, Dr. J. Allen Hynek (1910.1986) que trabajó para el Libro Azul, un programa de la Fuerza Aérea de EEUU para investigar los OVNIS, Hynek clasíficó el tipo de experiencias como ENCUENTROS CERCANOS, apareció escrita en 1972 en su libro "La experiencia ovni: Una investigación científica".
Los encuentros cercanos los dividió en tres tipos, aquí los resumiré así, el 1ro, implicaría el avistamiento de uno o más objetos voladores no identificados en el cielo, el 2do. corresponde a la observación de un OVNI, junto a evidencia física de su aterrizaje o, en su defecto, de efectos físicos sobre una superficie, y el del 3er tipo y contempla la observación de un OVNI junto a entidades biológicas, llamadas originalmente seres animados por Hynek.
Posterior a esta clasificación de Hynek, el Dr. Jacques Vallée, un fránces que se fue a vivir a los EEUU, experto en teoría informática, escritor, ufólogo y antiguo astrónomo amplió la clasificación de Hynek de la siguiente manera y estos encuentros los llamó anomalías así: AN1: serían anomalías sin efectos permanentes (tales como luces o inexplicables explosiones). AN2: las anomalías con efectos físicos (materialización de objetos, áreas de hierba aplastada). AN3: las anomalías con entidades asociadas (seres, fantasmas, espíritus y seres criptozoológicos). AN4: las anomalías con interacción con las entidades asociadas (telepatía, milagros, visiones) y AN5: aquellas anomalías con daños anormales (combustiones, lesiones). Como pueden ver en el gráfico que acompaña este escrito, cada anomalía abarca cuatro situaciones diferentes. https://es.wikipedia.org/wiki/Encuentro_cercano
Más tarde aparecería una nueva clasificación con nueve tipos de encuentros cercanos, Wikipedia nos informa que el ufólogo Ted Bloecher propuso dividir los encuentros cercanos del tercer tipo de la escala original de Hynek en siete subtipos específicos así: A: Una entidad biológica extraterrestre (EBE) observada dentro de un OVNI. B: Una EBE observada tanto dentro como fuera de su nave. C: Una EBE observada fuera del OVNI, no entrando ni saliendo del mismo. D: Observación de una EBE, pero sin poder divisar su nave. No obstante, este subtipo implica el reporte de actividad OVNI en el área en un momento cercano en el tiempo. E: Observación de una EBE, también sin divisar su nave. A diferencia del subtipo anterior, el D, no se debe haber reportado actividad OVNI en un momento cercano al del incidente en cuestión. F: No se avista nave ni entidad alguna, pero el sujeto experimenta algún tipo de comunicación inteligente, vía telepática o extrasensorial. (Equivale a lo que algunos autores posteriores a Hynek definen como "encuentro cercano del quinto tipo"). G: Secuestro o "abducción" (traducción literal del inglés abduction), por lo que, en este caso, este subtipo equivale directamente a un encuentro cercano del cuarto tipo.
La misma fuente nos explica que el Encuentro Cercano del cuarto tipo se puede desdoblar en dos variantes, a la principal y más difundida, que involucra el secuestro (en inglés, abduction) de un ser humano por parte de supuestos seres extraterrestres. B La variante secundaria, en la que una persona voluntariamente aborda una supuesta nave alienígena. Encuentro cercano del quinto tipo fue creada por Steven M. Greer, del grupo CSETI, involucra el contacto telepático consciente y voluntario con supuestas entidades biológicas extraterrestres. Quienes alegan haber realizado este tipo de comunicación mental o extrasensorial se autodenominan contactados (en inglés contactees). Encuentro cercano del sexto tipo: Es la muerte de un humano o un animal relacionado con los avistamientos de ovnis, aunque esto también puede entrar dentro de lo que sería un ejemplo de un encuentro de segundo tipo. Encuentro cercano del séptimo tipo: Es la creación de un híbrido humano/extraterrestre, tanto como por reproducción sexual o métodos artificiales. Encuentro cercano del octavo tipo: Este encuentro, creación del ufólogo argentino Orlando Jiménez Azan (fundador de Agrupación Tucumana de Información del Fenómeno Ovni (A.T.I.F.O)), indica que el octavo tipo de encuentro es aquel que se produce cuando las personas se encuentran conectadas permanente con seres de otros planetas. Encuentro cercano del noveno tipo (o Final): Definido por el ufólogo Olavarriense Daniel E. Fernández, Director Fundador de la Organización de Estudios Ovniológicos (ODEO) de Argentina, es aquel que se da cuando un ser humano es abducido con el fin de extraerle órganos, tejidos blandos y tejido hemático, mediando violencia, por succión, perforaciones, cortes, introducción de elementos punzocortantes en las cavidades del cuerpo por cualquier medio o tecnología, en vida de este, sin posibilidades de defensa alguna y aportando un dolor tan insoportable que deviene en la muerte por paro cardio respiratorio de la víctima.
A la par de estas clasificaciones tan interesantes, nos encontramos con otra no menos importante por la extraordinaria visión de Nikolái Kardashov, un astrofísico ruso que propuso en 1964 un método de medir el grado de evolución tecnológica de civilizaciones extraterrestres y comprenderlas desde esas perspectivas, a este método se le conoce como la Escala de Kardashov, y está conformada en tres categorías, llamadas Tipo I, II y III, basadas en la cantidad de energía que una civilización es capaz de utilizar de su entorno. Estos tipos, que se incrementan de manera exponencial, también denotan el grado de colonización del espacio. En términos generales, una civilización de Tipo I habría logrado el dominio de los recursos de su planeta de origen, el tipo II de su sistema planetario, y el Tipo III de su galaxia. La civilización humana tendría actualmente un valor de 0,73 en dicha escala, con cálculos que sugieren que podríamos alcanzar el estado Tipo I en unos 100-200 años, el Tipo II en unos cuantos miles de años, y el Tipo III entre 100 000 a un millón de años. Ver explicación más completa en este enlace. https://es.wikipedia.org/wiki/Escala_de_Kardashov
No hay comentarios:
Publicar un comentario