Por Carlos Vilchez Navamuel
Cuando las personas cantan o leen el himno nacional de su país, se identifican inmediatamente con su cultura, costumbres e idiosincrasia en general, esto es así sin importar en que región del país nació. Desde pequeños se nos enseña a respetar los símbolos patrios y cantar el Himno Nacional con respeto y mucho fervor.
En Google nos encontramos con una interpretación del significado que puede tener el Himno Nacional de Costa Rica y, podemos decir que lo expresa bien, dice así: “En síntesis, el Himno Nacional de Costa Rica es un canto de gratitud y de devoción patrióticas, un canto de esperanza al mejor porvenir de la Patria, un canto a la paz y al trabajo que dignifica hombres y pueblos, un viril juramento en que las generaciones de costarricenses han expresado y expresan su renovada voluntad”. Pero como ya lo han visto, los mensajes que escuchamos todos los días a medio día, no son de esperanza sino de zozobra, son alarmistas y fomentan el temor.
Cantar el Himno Nacional en estos tiempos no resulta fácil cuando las letras escritas desde hace muchos años ya no se sienten igual ni representan lo que dicen. Demos un repaso a la letra del Himno Nacional
Noble patria, tu hermosa bandera, expresión de tu vida nos da; bajo el límpido azul de tu cielo blanca y pura descansa la paz.
En esta primera estrofa encontramos una frase con la cual empezamos a distanciarnos, dice así: “blanca y pura descansa la paz” Nosotros aquí nos preguntamos: ¿Acaso están en paz los cientos de miles de personas sin trabajo, en confinamiento y con medidas autoritarias violando artículos de la Constitución? La realidad es que ya estamos perdiendo la paz.
En la lucha tenaz, de fecunda labor que enrojece del hombre la faz, conquistaron tus hijos labriegos sencillos eterno prestigio, estima y honor.
¿Tienen esos cientos de miles de personas el derecho en estos momentos a luchar tenazmente con fecunda labor? ¿Acaso no les han quitado los derechos fundamentales como la libertad de producir a esos cientos de miles de pequeños emprendedores que todos los días luchaban para ganarse el sustento para sus familias? ¿Y no es cierto que el derecho al libre tránsito por todo el territorio en estos momentos no existe por todas las regulaciones arbitrarias que han impuesto?
¡Salve, oh tierra gentil! ¡Salve, oh madre de amor! Cuando alguno pretenda tu gloria manchar, verás a tu pueblo valiente y viril, la tosca herramienta en arma trocar.
En esta estrofa se dice algo que todavía no hemos visto porque el “Cuando alguno pretenda tu gloria manchar” Este gobierno ha dejado la gloria manchar a cientos de miles de trabajadores, pero como buenos ciudadanos (algunos dicen domesticados) aún no hemos visto al "pueblo valiente y viril", y menos "la tosca herramienta en arma trocar". Entendemos que los indicios están allí, ya se empieza a sentir un malestar en el ambiente, todos esos cientos de miles de personas sin trabajo y otro tanto que se les prohíbe trabajar empiezan a enfadarse.
Salve oh Patria tú pródigo suelo, dulce abrigo y sustento nos da; bajo el límpido azul de tu cielo¡vivan siempre el trabajo y la paz!
¿Vivimos con trabajo y en paz en estos momentos? La respuesta es un rotundo y gigante NO, las directrices del gobierno de la República con respecto a la supuesta pandemia se les ha ido de la mano, las demandas sobre acciones inconstitucionales empezaron a llegar a la Sala IV, las constantes violaciones a nuestra Constitución son una clara razón para no sentirnos en paz y sin trabajo. Y aunque por ahora, algunos piensen y no se sientan bien leyendo o cantando el Himno Nacional, porque muchas medidas adoptadas por este gobierno ya no reflejan el sentir de este himno, es todo lo contrario, su letra nos recuerda que debemos de LUCHAR POR PRESERVAR el significado de esta última frase que dice: VIVAN SIEMPRE EL TRABAJO Y LA PAZ.
No hay comentarios:
Publicar un comentario