miércoles, 27 de diciembre de 2017

El sánscrito ¿Lengua de los dioses?

Por Carlos Vilchez Navamuel


El sánscrito es la principal lengua litúrgica del hinduismo y otras como el janaismo y del budismo mahayana. La literatura escrita en esta lengua es muy variada, y se ha expandido a través de muchos siglos. Podemos decir que ha gozado de publicaciones casi ininterrumpidas desde el 1500 a.C. hasta la fecha. Sin embargo, los historiadores identifican dos épocas principales de la literatura sánscrita: el periodo védico, aproximadamente entre los años 1500 y 200 a.C., y el periodo clásico, entre el 500 a.C. y el 1000 de nuestra era.

Otros en cambio lo dividen en tres, así nos lo hace saber un sitio en Internet denominado significados.com que nos explica que “El sánscrito al momento de su contacto con los Mundas gangéticos, fin del período ario que corresponde al apogeo del reino de Magadha, en el siglo IV a.C., tomo 3 formas: 1) Sánscrito académicos, de los brahmanes, escrupuloso en los textos y en su pronuncia. Fijado en el siglo IV a.C. por los primeros gramáticos indios, como Pánini (520-460 a.C.)   2) Sánscrito védico, se caracteriza por ser la parte más antigua del Rig-ved. Este último es el texto más antiguo de la India, dedicado a los dioses, y compuesto en el II milenio a.C. 3) Sánscrito clásico, la mayor parte de sus obras no se relacionaban con temas religiosos”. https://www.significados.com/sanscrito/

Wikipedia nos dice que “El sánscrito no es exactamente una lengua muerta, ya que algunas decenas de miles en la India declaran tenerla como lengua vehicular habitual en ciertos contextos. De hecho, todavía hoy se enseña a leer y escribir en escuelas y hogares en toda la India, aunque como segunda lengua”. Y añade que “El sánscrito, al igual que las otras lenguas indoarias, está estrechamente emparentado con las lenguas iranias, hablándose así de la rama de lenguas indoiranias o indoarias”.

El profesor Carlos Rocha G nos explica que “La revelación de los tesoros literarios de la antigua India comenzó con el descubrimiento y el estudio del lenguaje sánscrito, una lengua sagrada que aparece literariamente registrada en los cuatro Vedas. Floreció con los grandes poemas épicos, el Mahabharata y el Ramayana, y posteriormente con los textos del período clásico, en el teatro, la poesía, y las narraciones instructivas. A finales del siglo XVIII Occidente descubrió los grandes tesoros de la literatura de la India, siendo uno de los grandes hitos en la historia cultural de la humanidad”.

Rocha añade “Los eruditos occidentales comenzaron a estudiar y traducir las obras de la literatura sánscrita, lo cual dio origen a la mitología comparada, la filología moderna, y el estudio de la religión y las filosofías de la India. Al indagar y traducir los textos sánscritos, encontraron un vasto conocimiento no sólo en la lingüística, sino en muchos otros campos del conocimiento, como la teología y filosofía (en los Upanisads, que son textos fundamentales para entender los orígenes de la filosofía India y sus doctrinas secretas), la medicina, la astronomía y astrología, la jurisprudencia, la arquitectura, la ética (nity-sastra), la moral y la conducta religiosa, representada esta última en la obra Manu-dharma-sastra, “Las Leyes de Manu”.

Y la misma fuente agrega “El sánscrito es de origen divino. El devanagari es la lengua hablada en la modada (nagar) de los dioses (devas). El carácter samskrit y su grafía escrita, conocida en occidente como el lenguaje sánscrito, es una derivación natural (prakrta) del devanagari. El sánscrito dejó de ser una lengua hablada desde el siglo VI, y de él se derivan el hindustani y el hindi, la lengua oficial de la India, uso común de un 35% de la población, siendo su escritura parecida al sánscrito, limitada al uso académico. Debido al empleo masivo en las relaciones político-económicas, comerciales y culturales, el inglés sigue siendo el idioma más importante como medio de comunicación”.

Más adelante Rocha nos explica que “Etimológicamente, la raíz proviene de la palabra samskrit, “perfeccionado”, “intencionalmente hecho o rehecho”, y en un sentido correcto puede significar “consagrado”, es decir lo contrario a lo “natural”, prakrta, aquello que es producto de prakriti, palabra que suele designar a la naturaleza (material), en toda su extensión cósmica. De esta forma, las lenguas se dividen en prakrti y sasmkrit. El ser humano, la entidad viviente (atman), tal como es producido por la naturaleza a través del útero materno, es prakrta, incluso akrtatman, “aquel que aún no se ha formado un yo, o identidad plenamente desarrollada”, se transforma como individuo en sanskrita y krtatmam mediante el conocimiento sagrado, que se simboliza y opera a través de los rituales purificatorios o sacramentos, llamados samskaras, los cuales son cuarenta y ocho, y corresponden a varios ritos—impregnación, nacimiento, iniciación espiritual y toma del cordón sagrado, matrimonio, funerales, limpiezas y sacrificios, etc.—, descritos en el Mahabharata  (Shanti-parva ,189.2).
https://www.facebook.com/notes/visuddha-sattva-das/el-lenguaje-s%C3%A1nscrito-ra%C3%ADces-y-evoluci%C3%B3n-ling%C3%BC%C3%ADstica/167875209916654/

Por su parte algarabía.com nos dice que “Los Vedas son los textos más antiguos en sánscrito y
 las escrituras más antiguas del hinduismo, y están escritos en sánscrito arcaico, al que muchos llaman, justamente, sánscrito védico. Las dos grandes obras épicas de la India, el Ramayana —la vida de Rama— y el Mahabharata —el gran relato de los Bharatas— también fueron originalmente compuestas en sánscrito, aunque han sido traducidas a muchos idiomas regionales. Además de ser utilizado para temas religiosos, el sánscrito también fue el principal medio para propagar conocimiento sobre temas de lógica, matemáticas, astronomía y filosofía”. http://algarabia.com/lengua/sanscrito-la-lengua-de-los-dioses/

Aquellas personas que han tenido la oportunidad de leer el Mahabharata y el Ramayana saben que en estos textos antiguos se hace referencia a batallas en el cielo y vehículos voladores dirigidos por diferentes deidades como Indra, Yama, Varuna, Kuvera y Brama que disponían de uno de estos aparatos metálicos y voladores llamados vimanas o pushpakas. En estos libros se explica que estos vehículos cósmicos tenían la forma de una esfera, y se desplazaban por el cielo. Los hombres alojados al interior de las vimanas podían recorrer grandes distancias en un instante”.  ¿Tendrá alguna relación la lengua sánscrita con estos supuestos dioses que se desplazaban en aquellas épocas por el aire? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario