miércoles, 3 de enero de 2018

¿Devolvería USA Puerto Rico a España?

Por Carlos Vilchez Navamuel


La noticia la vimos hace solo unos días, el 28 de diciembre de 2017, el periódico boricua, El Nuevo Día fue el responsable de la publicación que tituló así: Estados Unidos devolvería a Puerto Rico a España, entre otras cosas la noticia decía “Conversaciones secretas están muy adelantadas y se espera un anuncio en los próximos días. Señala además que “Madrid y Washington prácticamente han finiquitado un acuerdo para devolver la jurisdicción de la isla caribeña al país europeo, confirmaron a endi.com fuentes de los tres países. El trato, que lleva negociándose en secreto al menos dos años, no es oficial todavía, pero tiene el visto bueno ya de los presidentes Donald Trump, de Estados Unidos, y Mariano Rajoy, de España, y solo falta finiquitar ciertos detalles técnicos para hacer el anuncio”.https://www.elnuevodia.com/noticias/eeuu/nota/estadosunidosdevolveriaapuertoricoaespana-2385581/

La noticia por supuesto era falsa y el mismo artículo lo aclara al final del texto, como se sabe los puertorriqueños son ciudadanos estadounidenses desde 1917, cuando el Congreso de los Estados Unidos aprobó la Ley Jones. Wikipedia nos explica que “Puerto Rico es oficialmente un Estado Libre Asociado de Puerto Rico, es un territorio no incorporado estadounidense con estatus de autogobierno. Se localiza en América, al noreste del Caribe, al este de la isla La Española y al oeste de las islas Vírgenes. Su costa oeste se sitúa a aproximadamente 1536 kilómetros (960 millas) al sureste de la costa de Florida, la más cercana de la zona continental de Estados Unidos. El archipiélago de Puerto Rico incluye la isla principal de Puerto Rico (8 896 km²) - la más pequeña de las Antillas Mayores - y un número de cayos e islas más pequeñas”. 

“Puerto Rico fue colonia española desde la llegada de Cristóbal Colón en 1493 hasta la promulgación de la Carta Autonómica de Puerto Rico en 1897, siendo provincia española de 1897 hasta la guerra hispano-estadounidense de 1898. Cuatro siglos de administración española dieron lugar a una cultura hispanoamericana, siendo la lengua española y el catolicismo sus elementos más distinguibles. Los españoles construyeron numerosos fuertes, iglesias y otros edificios de uso público, comercial y residencial, así como puertos, faros y carreteras. Durante más de tres siglos, Puerto Rico estuvo comunicada con la península ibérica por medio de convoyes de las Flotas de Indias que unían Cádiz y San Juan una vez al año”.

En junio de 2017, el periódico digital 20minutos.es publicó una información sobre un plebiscito no vinculante que se realizó en la isla, uno más, pues se hicieron consultas similares en 1967, 1993, 1998 y 2012, el propósito era conocer de nuevo la opinión de los ciudadanos acerca de si querían la independencia o la posibilidad de convertir a Puerto Rico en un nuevo estado de Estados Unidos, aunque solo participó un 20% de la población recibió un amplio apoyo, un 97% le dio el respaldo a la opción de los "estadistas" encabezados por el gobernador, Ricardo Rosselló. http://www.20minutos.es/noticia/3061789/0/puerto-rico-referendum-nuevo-estado-eeuu/#xtor=AD-15&xts=467263

En el 2015 el periódico español, Público.es informó acerca de las pretensiones de una organización que se denomina Autonomía para Puerto Rico que fue fundada en 2012 por Iván Arrache, quién afirma que esta organización nació con vocación de defender los derechos civiles y humanos de los puertorriqueños. La misma fuente informa que “El presidente y fundador del movimiento Autonomía para Puerto Rico, Iván Arrache, busca la unión pacífica de la isla caribeña a España, y cuenta a Público.es su deseo de que Puerto Rico regrese a la Península como comunidad autónoma. Arrache dijo "Me siento extremadamente orgulloso de ser de Puerto Rico. Pero igual que alguien que es madrileño no deja de ser español, un puertorriqueño por serlo tampoco deja de ser español". "España es el futuro, es esperanza, es mi anhelo".

El mismo periódico explica “Sin embargo, Autonomía para Puerto Rico no ha recibido respuesta a su disparatada propuesta por parte de ninguna institución del Gobierno español. Iván Arrache explica que en muchas ocasiones se han dirigido directamente a agencias gubernamentales e incluso uno de sus compañeros, Miguel Cabrera, llegó a mandar cartas al Rey "por nuestra situación inconclusa de estatus político y ausencia de ciudadanía constitucional". Arrache, que comprende la ausencia de respuesta del Gobierno y cree que "es entendible porque es un movimiento embrionario", confía en que apoyen su propuesta a pesar de no tener un plan estructurado de anexión”.  Este movimiento cuenta con más de 5000 seguidores en Facebook.  http://www.publico.es/internacional/queremos-eeuu-devuelva-puerto-rico.html

Conocemos también la existencia de otro grupo de personas que piensan de la misma manera, aparece en una página de Facebook denominada: Reunificación de Puerto Rico con España, al momento cuenta con más de 20.000 seguidores y en la página dice que tienen como meta devolver la isla de Puerto Rico a España, como una comunidad autónoma.

Como pueden ver, una gran mayoría de boricuas quieren y abogan por ser estadounidenses, no españoles, pensamos también que USA jamás devolvería la isla del encanto a España, no hay razón alguna para que esto suceda.   

No hay comentarios:

Publicar un comentario