viernes, 23 de febrero de 2018

AL OÍDO DE LOS ALVARADO

Por Carlos Vilchez Navamuel

Como se sabe, los resultados de las elecciones del 4 febrero de 2018 fueron una sorpresa, ninguno de los candidatos de los partidos tradicionales obtuvo votos suficientes para participar en la segunda ronda, muchos quedaron sorprendidos de que el candidato representante de la actual administración, don Carlos Alvarado del PAC consiguiera el segundo lugar y se encuentre al día de hoy peleando la presidencia, porque este gobierno no ha dado señales de cambio alguno ni en lo administrativo, ni en la reducción del gasto, ni en reducir la corrupción, por otra parte, don Fabricio Alvarado, del PRN ganador de esos comicios elevó el nivel de sorpresa de los ticos, nadie esperaba estos resultados, ambos candidatos 6 o 8 semanas atrás del 4 de febrero no se encontraban en la lista de las encuestas de los posibles ganadores. 

Los dos candidatos deberían tomar en cuenta que la mayoría de los costarricenses (sumen los votos del PUSC, PLN, PRSC, ML junto a la gran abstención) no los votó, ganar con tan bajos porcentajes los hace candidatos débiles.

Los ticos tendrán que ir a votar el próximo 1 de abril de 2018, están indecisos, muchos aún no saben por quién votar, por un lado lo tienen a usted, don Fabricio, un candidato que se identifica como de centro derecha, pero que por sus presentaciones religiosas en el pasado algunas personas lo consideran un fundamentalista (cosa que pensamos no es cierta) y junto a esto debemos de señalar que su programa de gobierno deja mucho que desear, así las cosas en caso de ganar deberá trabajar con muy buenos asesores para hacer un buen gobierno, en la otra esquina se encuentra usted, don Carlos Alvarado, candidato del PAC, que ha dicho que continuará por la misma vía que lo ha hecho este gobierno con ideas estatistas y socialistas, defensor de los monopolios, de la burocracia, de los sindicatos, representante del actual gobierno que se ha destacado por el aumento del gasto, la corrupción, sin cambios que beneficien a la mayoría, promesas incumplidas, continuas mentiras, y más de lo mismo.

Estas condiciones producen escepticismo y miedo en el electorado, así como en el ámbito internacional, ambos candidatos deberían hacer un gran esfuerzo en estas semanas que quedan y  explicarle al pueblo cómo van a solucionar los verdaderos problemas que tiene el país, nos referimos específicamente al déficit fiscal, infraestructura, desempleo, pobreza y la inseguridad, porque una cosa es segura, esto no lo resolveremos con más impuestos que encarecerían la vida de los costarricenses y de seguro nos hará menos competitivos.

Entendemos que cada uno de ustedes esté convencido de la ideología que representa, uno de ustedes será el próximo presidente de Costa Rica, el quede elegido debería dejar los intereses partidistas y pensar en el país y en la mayoría de los ciudadanos, el modelo económico y político que hemos usado durante más de 60 años ya no funciona, recuerden mismas recetas, mismos resultados. ¿Cómo vamos a resolver los problemas haciendo más de los mismo?

Para nosotros, hay otras opciones distintas para solucionar los grandes problemas que tenemos como país, aquí algunas sugerencias que ustedes deberían de tomar en cuenta, recuerden ambos son jóvenes, lo que les permite hacer cosas novedosas, piensen en el país, no se queden con las ideas viejas, solo los ríos no se devuelven. 

1) Aprobemos una ley que controle y racionalice el gasto público para evitar que se continúe haciendo lo mismo todo el tiempo.
2) Vendamos algunas empresas públicas como son FANAL, INS, BICSA, cerremos instituciones como RACSA, CNP, CONAVI, INVU y otras más que no producen beneficios, fusionemos otras y formemos un solo banco estatal.
3) Reduzcamos el aparato del Estado de forma inteligente, dejemos de contratar personal durante un período de 10 años, despidamos 7000 funcionarios por año y los funcionarios que se contraten después de ese período que trabajen bajo un nuevo régimen laboral.
4) Abramos el monopolio para producir energía, pongamos a Recope a competir o cerrémoslo.
5) Eliminemos el impuesto a los combustibles para que nuestra industria y agricultura sean más competitivas.
6) Cambiemos el sistema tributario, hagámoslo más simple, como lo ha sugerido en varias oportunidades el economista José Joaquín Fernández, implantemos “el flat tax que incentiva el pago voluntario de los impuestos”.
7) Impulsemos la obra pública por concesión, modernicemos el sistema de concesiones para que se puedan construir carreteras, trenes y vías más modernas de forma eficiente y expedita.
8) Sabemos que las ideas socialistas no generan riqueza, no las copiemos, emulemos a las economías más libres del mundo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario