martes, 20 de febrero de 2018

¿Cuáles son los problemas más grandes que tenemos en el mundo?

Por Carlos Vilchez Navamuel


Las organizaciones internacionales como la ONU o la FAO lo tienen claro, existen poco más de una docena de problemas que existen en el mundo que se consideran los más importantes y deberíamos concentrarnos en resolverlos, el cambio climático no está dentro de los primeros 15 problemas. 

Se entiende que lo que para unos es importante, para otros no lo es, mientras los economistas ven los grandes problemas desde una perspectiva, los ambientalistas la ven desde otra muy diferente, de la misma manera, mientras los socialistas pretenden resolver los problemas concentrando el poder, los capitalistas quieren libertad para progresar y su fórmula es la que ha funcionado.

Para el autor de este comentario, los ambientalistas, todos, sean fundamentalistas o moderados deberían leer al experto en números, el danés Bjorn Lomborg, el director del Copenhagen Consensus Center y autor de los best seller, El ecologista escéptico y Cool It. 

Lomborg ha sido considerado una de las 100 personas más influyentes del mundo por la revista Time, una de las 75 personas más influyentes del siglo XXI por la revista Esquire y una de las 50 personas capaces de salvar el planeta por el periódico The Guardian, del Reino Unido. Todos sus artículos tienen fundamentos científicos, acostumbra a cuestionar muchas de las opiniones que se dicen a la ligera y que no tienen fundamento real.

En un artículo titulado “El cambio climático preocupa a Europa, pero no al mundo” escrito en octubre del 2015 nos explicó que mientras en Europa piensan una cosa en el mundo se piensa en otra cosa muy distinta, esto porque en una encuesta realizada en la ONU que preguntó a más de 8 millones de personas cuáles consideraban ellos que eran sus prioridades políticas, el clima quedó en décimo sexto lugar de dieciséis problemas.

Para nuestra sorpresa, la encuesta encontró que la Educación era el principal problema seguido en este orden; Sanidad, Empleo, Corrupción, Nutrición, Violencia, Agua limpia y saneamiento, Ayuda a parados (desempleados), Mejores infraestructuras, Igualdad, Energía, Discriminación, Libertad política, Proteger bosques, ríos y océanos, Teléfono e internet, y Cambio climático.
http://www.libertaddigital.com/opinion/bjorn-lomborg/el-cambio-climatico-preocupa-a-europa-pero-no-al-mundo-77516/

Sin embargo, para algunos la humanidad tiene otros desafíos urgentes, según un artículo publicado el año pasado en BBC Mundo, la humanidad se enfrenta a grandes desafíos que debe resolver a saber y que aquí solo los mencionamos. 1) ¿Qué podemos hacer para conservar el agua, especialmente ante el cambio climático y la urbanización? 2) ¿Cómo podemos evitar la resistencia a los antibióticos? 3) En un mundo interconectado, ¿Cómo luchar contra las enfermedades globales? 4) ¿Cómo la era de los grandes datos y la inteligencia artificial modelan nuestra salud? 5) ¿Cómo podemos utilizar de manera segura la tecnología de edición genética en los seres humanos? 6) ¿Cómo podemos seguir extendiendo nuestra expectativa de vida? 7) ¿Cómo convertimos las ciudades en más sostenibles y agradables para quienes viven en ellas? 8) ¿Cómo lidiar con la sobrepoblación? 9) ¿Cómo las regiones con desarrollo rápido pueden crecer eficazmente? http://www.bbc.com/mundo/vert-fut-39499494

Como pueden ver, la pobreza, que para nosotros es el principal problema, no lo es para estas grandes organizaciones porque el porcentaje de pobres disminuyó en los últimos 30 años de forma considerable.

Sin embargo, para nosotros el principal problema es la pobreza, no es justo ni se entiende cómo es posible que en pleno siglo XXI no se haya erradicado la pobreza y todo lo que ello implica, y es claro que no ha sucedido porque no se ha querido, dinero sobra, pero los socialistas se dedicaron a inventar impuestos en la mayoría de los países para formar instituciones que en la mayoría de los casos no producen los resultados esperados y que en vez de ayudar lo que hacen es encarecer la vida a las poblaciones más pobres porque lo único que les interesa es el clientelismo político y combatir el capitalismo que es el sistema que le ha funcionado a la humanidad, por eso es bueno recordar lo que dijo Marx al respecto “Solo hay una manera de combatir al capitalismo, con impuestos, impuestos y más impuestos”.

Tampoco debemos de excluir aquí la estrategia alarmista y catastrofista que inventaron los ambientalistas fundamentalistas al afirmar que la principal amenaza para la humanidad era el calentamiento global y lograron canalizar más de $1000 millones de dólares diarios destinados a este supuesto problema con pretensiones de elevarlo a sumas astronómicas para beneficio de unos pocos en lugar de utilizar todo ese dinero para resolver el problema de la pobreza de forma integral.





No hay comentarios:

Publicar un comentario