domingo, 11 de febrero de 2018

Reflexiones sobre las elecciones de febrero y las que vienen

Por Carlos Vilchez Navamuel


Durante las elecciones de la campaña pasada hasta el día de las elecciones del 4 de febrero vimos encuestas, escuchamos y leímos en las redes sociales comentarios de analistas políticos, así como apuntes y opiniones de todo tipo de ciudadanos comunes y silvestres iguales a quien esto escribe, leímos comentarios escritos con odio, insultos, exageraciones y mentiras acerca de todos los candidatos, de la misma encontramos muchas expresiones positivas sobre los candidatos, así es el mundo de hoy.

Como saben, los resultados fueron sorprendentes, los dos candidatos que lideraron las elecciones semanas atrás no estaban en la lista de los posibles ganadores, las cosas son como son y no hay nada que lo pueda cambiar.

Para nosotros y para muchos, es obvio que en las elecciones pasadas teníamos candidatos mejor preparados para gobernar, sin duda alguna contaban con mejores perfiles y programas de gobierno que los actuales candidatos que disputarán la presidencia.

Sorprendió que quien más votos obtuvo fue don Fabrico Alvarado del PRN, semanas atrás estaba muy lejos de quedar como el ganador de la primera ronda, todo debido a sus enérgicas declaraciones que hizo acerca de la opinión consultiva de la Corte Interamericana sobre el matrimonio igualitario, también sorprendió que el segundo candidato con más votos fuera don Carlos Alvarado, el representante del PAC, quien semanas antes las encuestas apenas lo favorecían con un 5% electores, sorprendió porque el PAC es el partido que gobierna y ha sido muy cuestionado por las promesas incumplidas, por corrupción, por gobernar para los burócratas, y por haber aumentado el gasto de forma desmedida.

Que nadie venga ahora a quejarse, el pueblo tuvo la oportunidad que brinda la democracia, no hay duda alguna de que teníamos mejores candidatos para elegir, pero hay que entender que cuando existen tantos partidos los votos se dividen demasiado y candidatos con porcentajes muy bajos pueden ganar con muy pocos votos con respecto al padrón electoral, en este caso el porcentaje de quién obtuvo más votos fue el de Fabricio Alvarado, con un 17% del total del padrón electoral y un 24,9% del total que fueron a votar. Ganar con tan pocos votos para pasar a una segunda ronda deja una extraña sensación de que en la contienda de la democracia electoral algo no está bien.

Por otra parte, resulta claro que la gente vota de forma emocional, no racional, en este caso los ciudadanos se identificaron con problemas que existen pero que no son los más importantes, resulta sorprendente como el pueblo se olvidó tan rápido del despilfarro público, de los altos impuestos, de la inseguridad, del endeudamiento progresivo por mantener las instituciones del Estado, del clientelismo político, de la corrupción que existe en los mandos medios, del “cementazo”, el “yamberazo”, de las pérdidas del ICE, y de las altas e inmerecidas pensiones de lujo que reciben unos cuantos.

Así las cosas, el 1ro. de abril los ticos tendrán que decidir una vez más quién será el próximo presidente del país, por un lado, tenemos al candidato de la administración actual quién ha dicho que continuará por el mismo camino que lo hizo Luis Guillermo Solís, más de lo mismo, más impuestos, más gasto y cuenta con el apoyo de los socialistas, comunistas, sindicalistas, progres y chavistas, por otra parte se presenta don Fabricio Alvarado que representa al cristianismo conservador, centro derecha, con un plan de gobierno que deja mucho que pensar.

Si en el último mes de la campaña anterior se centró en el tema del matrimonio igualitario y eso fue lo que cambió la decisión de los electores, en la segunda ronda deberíamos exigirles a los dos candidatos que definan cómo van a solucionar los problemas económicos que tenemos. 

Por la naturaleza de los actuales candidatos y lo que representan, en esta campaña que inicia, vemos en las redes sociales que ha aumentado el odio, los insultos y los comentarios fundamentalistas pasados de tono cuál si estuviésemos en algún país musulmán, debemos ser más tolerantes, no nos dejemos llevar por la información falsa o mal intencionada que aparece en las redes sociales, no todo lo que se postea es cierto, cuestionen la información que sale publicada.   

Aclaramos que no somos creyentes, no seguimos ningún sistema de creencia religiosa, somos espiritualistas, en cuanto a lo político somos libertarios-liberales, el socialismo, comunismo, chavismo, o progresismo no nos gusta, nuestro voto será para quién se acerca más a nuestro pensamiento. REFLEXIONE SU VOTO, SEA MÁS TOLERANTE, NO LLAME AL ODIO, NO QUEREMOS UN PAÍS DIVIDIDO.

No hay comentarios:

Publicar un comentario