martes, 13 de marzo de 2018

La Felicidad la tenemos que trabajar

Por Carlos Vilchez Navamuel


El Diccionario de la Lengua Española (DEL) en su versión digital define la palabra felicidad como un estado de grata satisfacción espiritual y física, es la ausencia de inconvenientes o tropiezos.  Otro diccionario nos dice que es un estado de ánimo de la persona que se siente plenamente satisfecha por gozar de lo que desea o por disfrutar de algo bueno. "la felicidad era el objetivo último del ser humano, y la riqueza (es decir, la propiedad libre, individual y absoluta), su principal baluarte" y “Cosa, circunstancia o suceso que produce ese estado.

Dicho esto, nosotros nos preguntamos ¿Acaso existe la felicidad comprendida en esos términos? ¿Es la ausencia de inconvenientes o tropiezos lo que nos da la felicidad? ¿Tiene la libertad y la tranquilidad personal que ver con la felicidad? ¿Tenemos o no que trabajar para alcanzar la felicidad como personas y sociedad?

Sin tomar en cuenta lo que los sabios, filósofos y grandes escritores han dicho sobre la palabra felicidad, hoy día podemos encontrar estudios e investigaciones de tipo científico que nos señalan ciertos parámetros y conductas que nos pueden ayudar a comprender mejor cómo ser felices.

Por ejemplo, en un extenso artículo publicado en elconfidencial escrito por Miguel Ayuso titulado “Las 4 conclusiones sobre la felicidad de los dos estudios más importantes de la historia” nos explica entre otras cosas que “George Valliant, que comenzó a tomar las riendas del estudio Grant en el año 1966, publicó en 2013 un libro con las conclusiones que ha obtenido de su larga experiencia investigadora: Triumphs of Experience (Belknap Press). Valliant, que ya goza de una avanzada edad (tiene casi 80 años), cree que los datos son complejos pero la fórmula es sencilla: LA FELICIDAD ES EL AMOR, NI MÁS NI MENOS (lo destacado es mío) Como él mismo ha afirmado en alguna ocasión, “los setenta y cinco años y veinte millones de dólares gastados en el Grant Project apuntan a una única conclusión que se puede reducir a cinco palabras: “la felicidad es el amor. Punto”.

La misma fuente nos informa que “Según se explica en el libro The Longevity Project, que reúne las principales conclusiones del estudio Terman, las personas más exitosas y más ambiciosas fueron las que vivieron más.  Ser concienzudo es la cualidad analizada en el estudio Terman que está más íntimamente ligada con la longevidad. Fueron los niños más atentos y responsables los que vivieron más años”.

Ayuso añade “Como norma general creemos que el optimismo incrementa nuestra satisfacción vital, y es cierto, pero según el estudio Terman, no necesariamente hace que tengamos una vida más saludable. “Cuando miramos a través de las décadas las vidas de los niños del estudio que vivieron tiempo, encontramos uno de los mayores bombazos de nuestro proyecto: los niños alegres y optimistas eran menos propensos a vivir hasta una edad avanzada que sus compañeros más formales y sobrios”.

El autor continúa y nos explica que “El estudio Grant puso de manifiesto que las personas educadas en entornos felices eran también más felices cuando crecían. No es nada nuevo, numerosos estudios han demostrado que los problemas de la infancia tienen un enorme poder sobre nuestra vida adulta, y las investigaciones de Grant y Terman no son una excepción. Los niños que no aprenden a amar y a confiar en las personas en su hogar están en desventaja a la hora de desarrollar la asertividad, iniciativa y autonomía necesarias en la vida adulta.
https://www.elconfidencial.com/alma-corazon-vida/2014-07-02/las-cuatro-lecciones-vitales-que-te-ayudaran-a-ser-feliz-tener-exito-y-llegar-a-viejo_155007/

Por su parte, Moran Cerf, profesor de neurociencia y negocios de la Universidad de Northwestern (Estados Unidos) y profesor del American Film Institute se ha dedicado a estudiar por más de una década el comportamiento cerebral en el proceso de toma de decisiones nos dice entre otras cosas que del resultado de sus estudios sobre sincronía entre los impulsos eléctricos cerebrales de distintas personas nos dice entre otras cosas que lo que ha descubierto es que cuando las personas pasan tiempo juntas, sus ondas cerebrales comienzan a parecerse y, en algunos casos, pueden llegar a ser casi idénticas.

Y añade “Dos personas que ven las mismas películas, los mismos libros, que comparten las mismas experiencias y que además solo hablan entre ellos, después de dos semanas, comienzan a mostrar patrones comunes a nivel de lenguaje, emociones y hasta puntos de vista”. “Las personas cercanas a ti tienen un impacto en la manera en que te relacionas con la realidad más allá de lo que puedes percibir o explicar. Y uno de los efectos es que te vuelves parecido", el neurocientífico explica “Si eliges una mala pareja y pasas 10 años con esa persona, la decisión va a tener un impacto significativo en tu vida. Por eso “la mejor decisión que puedes tomar en la vida, es elegir correctamente a las personas que te rodean”. http://www.bbc.com/mundo/noticias-42980551

Mientras que el escritor e investigador danés Meik Wiking, director ejecutivo del Instituto de Investigación de la Felicidad (www.happinessresearchinstitute.com) de Copenhague se pregunta entre otras cosas: ¿Qué tienen en común las personas más felices del mundo?, ¿qué podemos aprender sobre la felicidad en otros lugares?, ¿qué podemos hacer para ser más felices nosotros mismos? 

Las investigaciones de Wiking concluyen que existen seis factores determinantes para la felicidad a saber: el sentido de unión o comunidad, el dinero, la salud, la libertad, la confianza y la bondad. https://www.nacion.com/ciencia/salud/cuales-son-los-secretos-de-las-personas-mas/TCVVGNNLQBAODOBONAHYTQ6Q2Y/story/

Ante los resultados de estas investigaciones pensamos que la felicidad no solo hay que buscarla, debemos de trabajar en ella y ponderar todos aquellos factores que nos pueden hacer felices.

Terminamos este comentario con una frase expresada por Carrie Jones que en lo personal nos llega muy adentro porque implica un costo altísimo al que muchos no quieren renunciar, dice así: “El secreto de la felicidad es la libertad, el secreto de la libertad es el valor”.




No hay comentarios:

Publicar un comentario