Por Carlos Vilchez Navamuel
El presidente encargado de Venezuela, Juan Guaidó, aseguró hace pocos días que el 23 de febrero sería el día que entraría la ayuda humanitaria a Venezuela, allí dijo que esperaba reunir a un millón de voluntarios para esta tarea, la seguridad con que lo hizo indica que hay algo más.
Como sabemos, la ayuda humanitaria viene del exterior, no solo de EEUU participa en ello, Canadá y Europa con sus aliados en Sur América están colaborando, la planificación es completa, la ayuda conocida hasta ahora tiene tres frentes diferentes, uno se encuentra en Cúcuta, una ciudad colombiana que se encuentra en la frontera con Venezuela, la otra está ubicada en una isla del Caribe, y el tercer frente está situado en la frontera con Brasil.
Se sabe, por recientes declaraciones que existen otros sitios contemplados para entrar a Venezuela, pero que por estrategia no se dicen, todos los voceros venezolanos afirman que todo está listo para la fecha señalada, ¿qué sucederá es día? no lo sabemos, mientras los que están con el gobierno ilegítimo afirman que no pasarán, el presidente encargado de Venezuela asegura lo contrario.
Si bien es cierto, solo se habla de ayuda humanitaria, los voceros del gobierno de Trump han advertido al gobierno ilegitimo en innumerables ocasiones que la cosa es seria, y que no están jugando de carritos, por lo que entendemos es que, si no permiten la entrada y hay violencia, ésta se hará de cualquier manera.
El Nuevo Herald de Miami publicó una nota hace solo un día que decía entre otras cosas que el senador federal por la Florida, Marco Rubio calificó “El próximo 23 de febrero como un “día histórico”, tanto para Venezuela como para el hemisferio americano y también para la tragedia que aflige al país petrolero sudamericano”.
La misma fuente explicó que los periodistas le preguntaron a Rubio ¿cuáles son los escenarios que prevé en Venezuela, a lo que el senador Rubio planteó dos posibilidades: “O la ayuda va a entrar o ellos [el gobierno] van a impedir la ayuda y seguro van a usar la violencia”, y añadió: “Si optan por una respuesta violenta, “ese va a ser el fin del régimen; el mundo entonces va a ver su naturaleza y quién es quién en ese régimen”. Y agregó “Sé que la democracia va a regresar a Venezuela, lo único es que ahora hay que ver si será con la cooperación de algunos de los que están en el gobierno o si ellos también van a pasar el resto de sus vidas como presos o fugitivos”.
https://www.elnuevoherald.com/noticias/mundo/america-latina/venezuela-es/article226439685.html
Por su parte el presidente de los EEUU, Donald Trump habló en Miami durante varios minutos sobre Venezuela y sentenció entre otras cosas que Maduro era un títere de Cuba, y afirmó que los militares venezolanos que sigan apoyando a Nicolás Maduro: "perderán todo".
https://www.france24.com/es/20190219-donald-trump-militares-venezolanos-maduro?
El presidente de Chile Sebastián Piñera afirmó que “La dictadura de Maduro en Venezuela tiene sus días contados. El pueblo venezolano abrió las puertas de la Libertad y Democracia con coraje y alegría. Ahora deberá recorrer los caminos hacia un país libre, próspero y en paz. Todos los demócratas del mundo compartimos su alegría”.
Al buen entendedor, pocas palabras, Wikipedia, la famosa enciclopedia de virtual nos explica que el “Día D” es un término usado genéricamente por los militares anglosajones para indicar el día en el que se debe iniciar un ataque o una operación de combate, es precisamente por esta razón que titulamos este comentario, todo indica que lo planificado no es solo pasar y entregar la ayuda humanitaria, si no que han contemplado cualquier escenario, ojalá así lo entienda la pandilla de Maduro, de lo contrario lo que les viene no será nada bueno para ellos.
¿Qué sucederá este 23 de febrero en Venezuela? ¿Permitirá el ilegítimo pasar la ayuda? ¿Habrá confrontación con armas? ¿Ayudarán a l ilegítimo Rusia o China o lo dejarán solo? ¿A quién harán caso los soldados y los medios mandos ese día? ¿Caerá Maduro? ¿Dejará el país la pandilla que ha gobernado durante años Venezuela? ¿Podrá Guaidó entrar a Miraflores como el presidente encargado ese día? Las preguntas y las expectativas son muchas, este fin de semana tal vez lo sabremos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario