viernes, 8 de febrero de 2019

Uri Geller, el mentalista que doblaba metales y el NITINOL

Por Carlos Vilchez Navamuel


El periódico El Español, publicó en enero de 2017 un artículo escrito por José Gallego Espina sumamente interesante, que nos recordaba al famoso mentalista e ilusionista Uri Geller, su escrito comienza así “Han pasado más de 40 años desde que la noche del sábado 6 de septiembre en 1975 un jovencísimo mentalista con supuestos poderes telepáticos llamado Uri Geller irrumpiera en TVE, en el programa de entrevistas ‘Directísimo’, obrando el milagro de doblar una cucharilla con la mente, para asombro de la entonces millonaria audiencia de la cadena pública. Este israelí de 28 años aseguraba poseer la facultad de arquear objetos metálicos, reparar relojes y localizar minerales sólo con el pensamiento. Ahora salen a la luz documentos desclasificados del gobierno estadounidense que corroboran que parte de estas inexplicables capacidades fueron demostradas en laboratorio con un objetivo: ganar a Rusia en la carrera armamentística paranormal”.
https://www.elespanol.com/reportajes/20170120/187482221_0.html

De la misma forma la famosa revista española Año Cero publicó otro artículo en enero de 2018 que confirma lo anterior y nos dice entre otras cosas que  “El investigador Jean-Louis Petit, en un artículo titulado ¿Es preciso creer todavía en Uri Geller?, relata el insólito episodio vivido por el conocido mentalista en dichas dependencias militares: «Dentro de un laboratorio del Ejército estadounidense, Uri Geller trataba de ‘vencer’ un metal raro, escogido por su extrema dureza y su memoria de forma, es decir, su capacidad para recobrar el aspecto inicial. Eldon Byrd, físico del Departamento de Armas Navales de Superficie, relata en estos términos la acción de Uri Geller sobre el nitinol: ‘La resistencia del bloque (9 mm por 25) había sido controlada antes en laboratorio, y los alambres examinados para comprobar que, una vez sumergidos en agua hirviendo o calentados con un fósforo, retomaban su forma anterior. Geller me pidió sostener el alambre. Lo hice fuertemente con el pulgar y el índice de cada mano. Geller puso su pulgar y su índice sobre el alambre y empezó a frotarlo suavemente. Después de haberlo hecho durante unos veinte segundos, Geller me dijo que sentía una joroba formándose bajo sus dedos. Se comprobó esta deformación y se reanudaron las pruebas. Pedí a un asistente que me trajera agua hirviendo…

Luego continúa, “Este hilo había sido fabricado con objeto de que guardara la forma recta, así que el hecho de sumergirlo en el agua hirviendo debería haberlo hecho volver rápidamente a su forma original. Pero cuando lo introduje en el agua, el hilo, en lugar de regresar a su aspecto inicial, comenzó a formar un ángulo aproximadamente recto. Encendí un fósforo y lo puse debajo del alambre, pero éste no se enderezó. Uri dejó el laboratorio y no tuvo más contacto con ese alambre de nitinol. En cambio, éste fue sometido a toda una serie de exámenes que concluyeron que su densidad y composición cristalográfica eran normales. Ninguna de las tentativas destinadas a que volviera a su forma inicial tuvieron éxito. Finalmente, el nitinol resistió todos los ácidos destinados a ablandarlo…». Según ciertos investigadores, los militares estaban fascinados por la posibilidad de que los tripulantes del OVNI de Roswell pudieran controlar con sus mentes algunos dispositivos de la aeronave”.

Y el mismo sitio explica que “Años más tarde, el comandante George Hoover confirmó que la Armada de EE UU había intentado desarrollar avances tecnológicos utilizando el material conseguido en Roswell. También reveló que se llevaron a cabo una serie de experimentos psíquicos –como en el que participó Geller– y que en los mismos colaboró el Dr. Fred Wang, uno de los creadores del nitinol según la versión oficial. Otro de los implicados en dichos ensayos, el Dr. Howard Cross, participó en la década de los 50 en estudios gubernamentales sobre OVNIs”.   http://www.xn--revistaaocero-pkb.com/secciones/conspiraciones/tecnologia-extraterrestre-poder-eeuu-0

Wikipedia nos explica que “El nitinol es una aleación de níquel y titanio, y es el ejemplo más conocido de las llamadas aleaciones con memoria de forma. Aunque los científicos conocían algunas propiedades de este tipo de materiales desde 1932, las primeras aplicaciones prácticas no comenzaron a desarrollarse hasta 30 años más tarde. En los laboratorios de la marina de los EE.UU. William Beuhler descubrió una aleación de níquel (Ni) y titanio (Ti) que presentaba estas propiedades, en un programa de investigación encaminado a la obtención de una aleación con alta resistencia a la corrosión. El equipo de investigadores que lo descubrió bautizó el nuevo material con el nombre de NiTiNOL (acrónimo de Ni-Ti-Naval Ordnance Laboratory). Se trata de una aleación de níquel y titanio en proporciones casi equimolares y que tiene propiedades de memoria de forma espectaculares. La memoria de forma se manifiesta cuando, después de una deformación plástica, el material recupera su forma tras un calentamiento suave”. 

Todo esto resulta muy interesante, porque demuestra en alguna medida que mucho de lo que se dijo de Uri Geller era cierto, en Costa Rica (1985) tuvimos la oportunidad de conversar con uno de los famosos científicos que investigó a Uri Geller, nos referimos al doctor Andrija Puharich quien escribió un libro sobre este famoso mentalista titulado El Misterio de Uri Geller del cual tenemos un ejemplar. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario