sábado, 21 de septiembre de 2019

La Confusión de los Ticos

Por Carlos Vilchez Navamuel 


Interesado en los temas del diario vivir y de lo que saben y opinan los ticos sobre lo que sucede en el ámbito político y lo que algunos de éstos políticos de turno hacen una vez que llegan al poder, acostumbro a preguntar a las personas con quien comparto algún tiempo con ellos, cuáles son sus opiniones al respecto, no importa si es el mecánico que me revisa el auto, al taxista, el cajero del supermercado que me conoce, o el que limpia la piscina, en general sus respuestas son confusas y contradictorias.

La mayoría de ellos desean que la vida sea más fácil y barata, que los impuestos sean más bajos y que el dinero que se ganan les alcance para vivir en mejores condiciones, todos quieren prosperar, en las pasadas elecciones le pregunté a más de uno: ¿Por quién iban a votar? Y la mayoría respondió que lo haría por el PAC y otros pocos por el FA, esto porque estaban cansados de los políticos de partidos tradicionales. 

Y yo, a esta respuesta, les preguntaba si sabían ¿cuál es la ideología del PAC o del FA? Ninguno la conocía, es más, la mayoría de las personas no sabían, ni saben ahora qué es lo que se entiende por ESTATISMO, no saben que los políticos con sus frases inventadas por los especialistas del mercadeo los engañan. En política electoral, los lobos vestidos de ovejas están ahí, al acecho. 

Los ticos en general quieren menos impuestos, más facilidades para emprender, menos trabas para trabajar, más LIBERTAD, pero en las dos últimas elecciones eligieron al PAC, no hay la menor duda de que los ticos han sido adoctrinados en los últimos 60 años hacía las ideas ESTATISTAS y están más confundidos que ciegos en laberinto, votar por dos gobiernos de izquierda que hacen todo lo contrario a sus aspiraciones lo confirma, ignoran que sus intenciones son muy distintas, ellos quieren un Estado fuerte y por eso nunca se oponen a las gollerías y abusos que todos conocemos en salarios y pensiones, al contrario las defienden.  

El primero de estos gobiernos lo lideró un profesor que mintió a su electorado cuando ofreció cambios para según ellos mejorarle la vida a los costarricenses, y mintió durante todo su gobierno, al igual que lo hizo en su campaña. Pero además de ESTATISTA, progre de izquierda, entrando al poder se le vio feliz coqueteando con con Raúl Castro y Nicolás Maduro, ambos claramente comunistas.  

El actual gobernante, se encontró en el camino la presidencia, no estaba preparado para gobernar y continuó con las mismas políticas ESTATISTAS, buscó que le aprobaran el paquete fiscal, que hoy tiene a más de 11% de desempleo y cantidad de locales comerciales desocupados, se dice que solo en esta actividad ya se han perdido más de 30.000 empleos, este gobierno no ha hecho nada para tomar las acciones que el Estado costarricense requiere. Ahora están detrás de los préstamos para mantener a toda esa clase privilegiada y nos dejarán más deudas, típico de los ESTATISTAS, solucionan su gobierno con más impuestos y más deuda.

Ellos, los ESTATISTAS, no quieren reducir el Estado, que es el verdadero problema económico y político que padecemos, Costa Rica tiene más de 300 instituciones públicas, mientras que Panamá solo tiene 75. ¿Necesitamos tantas instituciones? La respuesta es NO, muchas de ellas se deben de eliminar, otras fusionar y otras vender. 

El reto es; el cómo hacerle entender a los ticos que lo que necesitamos es restructurar todo el aparato del Estado y hacerlo más pequeño, cómo explicarle al tico adoctrinado que el PAPÁ ESTADO no tiene el por qué decirle cómo y que hacer, peor aún, obligarlo hacer cosas que solo algunas minorías buscan y que no tienen que ver con la opinión de las mayorías, cómo explicarle al tico que la mayoría de los empleados de este país trabajan en la empresa privada que es la que mantiene al Estado, cómo explicarle al tico que tenemos un aparato administrativo detestable y que podríamos mejorarlo a más no poder, cómo explicarle al tico que solo si reducimos el Estado vamos a salir del verdadero problema en que estamos, cómo explicarle al tico de a pie que cambiando el modelo económico podríamos reducir los impuestos y que les permitiría tener una mejor vida.   


No hay comentarios:

Publicar un comentario