domingo, 15 de septiembre de 2019

¿Afecta la baja térmica en la Termosfera el clima en la Tierra?

Por Carlos Vilchez Navamuel


Fuente NASA
La Climatología es la ciencia que se ocupa del estudio del clima y sus variaciones a lo largo del tiempo cronológico, utiliza los mismos parámetros que la meteorología (ciencia que estudia el tiempo atmosférico), su objetivo es diferente, ya que no pretende hacer previsiones inmediatas, sino estudiar las características climáticas a largo plazo. 
https://es.wikipedia.org/wiki/Climatolog%C3%ADa

También sabemos que la climatología es una ciencia joven y que los cambios climáticos se deben a muchos factores, no solo tienen que ver con las estaciones del año, la posición de la Tierra con el Sol, sino con las corrientes marinas, los fenómenos del Niño y la Niña, el cambio del eje magnético, los rayos cósmicos, la actividad solar y quien sabe cuantos otras cosas más que aún se desconocen.

Hace algunas décadas, estudiosos del tema afirmaron que el cambio climático se debía a la acción del hombre por usar principalmente los combustibles fósiles, esta afirmación está siendo cuestionada por muchos científicos, dado que todo el CO2 que existe en la atmósfera terrestre es insignificante, y que el que produce el hombre es aún más insignificante. Recuerden la atmósfera está compuesta de un 78% de nitrógeno, un 21% de oxígeno, un 0,9 de argón y el resto son trazas de otros gases como el vapor de agua, (un 95%)  y el CO2 un (3,5%) y otros pocos más.  

Nuevos estudios nos confirman cuánto nos falta por conocer, hace cerca de un año, el Dr. Tony Phillips escribió un artículo titulado en inglés “The Chill of Solar Minimum” traducido significa algo así como “El frío del mínimo solar”, entre otras cosas nos explica que “El sol está entrando en uno de los mínimos solares más profundos de la era espacial. Las manchas solares han estado ausentes durante la mayor parte de 2018, y la producción ultravioleta del sol ha disminuido considerablemente”. El mismo autor añade de que, Martin Mlynczak, del Centro de Investigación Langley de la NASA ha señalado que "Vemos una tendencia de enfriamiento", "Muy por encima de la superficie de la Tierra, cerca del borde del espacio, nuestra atmósfera está perdiendo energía térmica. Si las tendencias actuales continúan, pronto podría establecer un récord de la era espacial para el frío ".

El Dr. Phillips explica que “Estos resultados provienen del instrumento SABRE a bordo del satélite TIMED de la NASA. SABRE monitorea las emisiones infrarrojas del dióxido de carbono (CO2) y el óxido nítrico (NO), dos sustancias que juegan un papel clave en el balance energético del aire de 100 a 300 kilómetros sobre la superficie de nuestro planeta. Al medir el brillo infrarrojo de estas moléculas, SABRE puede evaluar el estado térmico del gas en la parte superior de la atmósfera, una capa que los investigadores llaman "la termosfera".

Un sitio que se denomina um.es nos explica que la “Termosfera o ionosfera; se denomina así porque gran parte de las moléculas presentes están ionizadas por la absorción de las radiaciones solares de alta energía (rayos gamma, rayos X y parte de la radiación ultravioleta), provocando que el nitrógeno y el oxígeno pierdan electrones quedando ionizados con carga +, los electrones desprendidos originan campos eléctricos por toda la capa. La interacción de las partículas subatómicas procedentes del Sol con los átomos ionizados da lugar a fenómenos luminosos llamados auroras polares (aurora boreal en polo norte y aurora austral en polo sur) que suceden cerca de los polos magnéticos. En la ionosfera rebotan las ondas de radio y televisión usadas en las telecomunicaciones. La temperatura de la termosfera va ascendiendo en altura al absorber las radiaciones de alta energía, pudiendo alcanzar más de 1000 ºC (Curiosidad: la baja densidad de gases hace que esta temperatura realmente no signifique mucha energía). Su límite superior se denomina termopausa, entre los 600 – 800 Km de altura, continuándose con la exosfera”.  https://www.um.es/sabio/docs-cmsweb/materias-pau-bachillerato/tema_3_.pdf

Phillips continúa y nos dice que “La termosfera siempre se enfría durante el mínimo solar. Es una de las formas más importantes en que el ciclo solar afecta a nuestro planeta. Cuando la termosfera se enfría, se contrae, disminuyendo literalmente el radio de la atmósfera de la Tierra." Explicó Mlynczak, quien es el investigador principal asociado de SABRE”.

El autor del escrito nos informa qué fue lo que hicieron Mlynczak y sus colegas y nos dice que “Para ayudar a realizar un seguimiento de lo que está sucediendo en la termosfera, el científico y su grupo presentaron recientemente el "Índice de clima de la termosfera" (TCI), un número expresado en vatios que indica cuánto calor NO están vertiendo las moléculas en el espacio. Durante Solar Maximum, TCI es alto ("Hot"); durante el mínimo solar, es bajo ("frío")”.

El experto explicó que "En este momento, es muy bajo", “SABRE actualmente mide 33 mil millones de vatios de potencia infrarroja de NO. Eso es 10 veces más pequeño de lo que vemos durante las fases más activas del ciclo solar. Aunque SABRE ha estado en órbita solo durante 17 años, Mlynczak y sus colegas calcularon recientemente que TCI se remonta a la década de 1940. "SABRE nos enseñó a hacer esto al revelar cómo TCI depende de otras variables como la actividad geomagnética y la salida de rayos UV del sol, cosas que se han medido durante décadas".
Un registro histórico del índice climático de la termosfera
que Mlynczak y sus colegas publicaron recientemente 
Mlynczak nos dice que “A medida que finaliza 2018, el Índice de Clima de la Termosfera está a punto de establecer un récord de la Era Espacial para el Frío. "Todavía no hemos llegado, pero podría suceder en cuestión de meses". "Estamos especialmente complacidos de que SABRE esté recopilando información tan importante para rastrear el efecto del Sol en nuestra atmósfera", dice James Russell, investigador principal de SABRE en la Universidad de Hampton. "Un récord de más de 16 años de cambios a largo plazo en la condición térmica de la atmósfera a más de 70 millas sobre la superficie es algo que no esperábamos para un instrumento diseñado para durar solo 3 años en órbita". Pronto, el Índice de clima de la termosfera se agregará a Spaceweather.com como una fuente de datos regular, para que nuestros lectores puedan monitorear el estado de la atmósfera superior tal como lo hacen los investigadores. Estén atentos para las actualizaciones”.
https://spaceweatherarchive.com/2018/09/27/the-chill-of-solar-minimum/

Por lo anterior, nosotros nos preguntamos: ¿Está esto relacionado con el Calentamiento Global que tanto hablan los catastrofistas? ¿Tiene que ver algo la baja térmica de la termosfera con el cambio climático? ¿Podría ser esto una señal que nos indique que vamos a enfriarnos, como lo han dicho algunos pocos científicos?

No hay comentarios:

Publicar un comentario