jueves, 23 de julio de 2020

Cómo mantener nuestro Sistema Inmunológico Fuerte

Por Carlos Vilchez Navamuel 


Resulta curioso, por no decir extraño, que han sido médicos y especialistas independientes los que se han preocupado en señalar algo que consideramos de suma importancia y que no ha sido mencionado con el énfasis debido dentro de las políticas sanitarias del país.

Nos referimos a enseñar y educar a la población a fortalecer nuestras defensas para mantener el sistema inmunológico fuerte, para los que no lo saben, el sistema inmunológico es la defensa natural que tiene el cuerpo contra las infecciones, sean estas bacterias o virus. Tanto los animales como los humanos poseen este sistema que ataca y destruye los organismos infecciosos que lo invaden.  

Desde que apareció el SARS Co-V y hasta el momento, no hemos visto por ninguna parte una campaña de información de parte de las entidades gubernamentales encargadas de la salud que le explique a la población como mantener nuestro sistema inmunológico fuerte para que nuestras defensas estén siempre bien preparadas, no solo para el coronavirus que ronda en estos momentos, sino para evitar todas las enfermedades posibles. 

Pero ¿cómo mantener nuestro sistema inmunológico fuerte?  La respuesta es simple, una buena alimentación, hacer ejercicio de forma constante y de acuerdo a la edad, sin olvidarnos que las nuevas investigaciones señalan la especial importancia de combinar diferentes vitaminas A (y su precursor el betacaroteno), B, E, D y C ayudan a una mejor defensa inmunitaria.

 Todo esto lo podemos confirmar en un artículo escrito por Joanna Guillén Valera publicado en el sitio CuídatePlu quien nos dice entre otras cosas que el licenciado en Medicina y Cirugía de la Universidad Autónoma de Madrid, Ángel Durántez, pionero en España de la Age Management Medicine, licenciado en Medicina y que acaba de publicar en “La Esfera de los Libros Joven a los 100” nos explica que “En concreto, en lo que respecta a la actividad física, “una sola sesión de ejercicio produce una inmunodepresión transitoria y fortalece el sistema inmunitario". En cuanto a la alimentación sana, el experto aconseja un aumento de vitamina D y ácidos Omega 3, que, asegura, tienen una repercusión positiva. “La idea es que cuanto más fuertes estemos, mejor preparados estaremos para vencer a cualquier tipo de infección”, explica el experto. 

El mismo sitio añade que “En su libro, Durántez pretende dar a conocer e introducir en la sociedad “un nuevo concepto médico que trasciende la medicina reactiva para curar enfermos y que se centra en una medicina de prevención”. Según este nuevo concepto, el paciente no es un enfermo si no un usuario, sano, y en su cuidado no sólo participa el médico, sino otros muchos profesionales como entrenadores deportivos, nutricionistas o psicólogos, todos ellos con el fin último de potenciar la salud”.https://cuidateplus.marca.com/bienestar/2020/03/28/consejos-sistema-inmune-fuerte-frente-coronavirus-172514.html

Desconocemos lo qué han hecho otros países para que los ciudadanos adquieran conocimientos sobre cómo fortalecer nuestro sistema de defensas, aquí en Costa Rica hasta el momento el gobierno ha dado poca o nada importancia e información sobre este tema, al revisar lo qué se ha publicado sobre los beneficios de tener un sistema inmunológico fuerte, nos encontramos con el sitio ucr.ac.cr que lleva el logo de la Universidad de Costa Rica el cual publicó un artículo titulado: “La relación entre el ejercicio físico y la inmunidad ante el COVID-19” y más abajo nos informa que “Diferentes estudios a nivel mundial han comprobado que el ejercicio tiene un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune del ser humano”.

La misma fuente nos dice que Richard J. Simpson, Ph.D. Profesor Asociado en los departamentos de Ciencias de la Nutrición, Pediatría e Inmunología de la Universidad de Arizona. 30 de marzo, 2020 ha señalado que “El sistema inmune humano es una red altamente complicada de células y moléculas diseñadas para mantener al hospedero libre de infección y enfermedad. Se sabe que el ejercicio tiene un impacto profundo en el funcionamiento normal del sistema inmune. Se ha demostrado que tener puntajes más altos de aptitud cardiorrespiratoria, ajustados según el sexo y la edad, y ejercitarse regularmente a intensidad entre moderada y vigorosa conforme a las guías del Colegio Americano de Medicina Deportiva, mejoran la respuesta inmune a la vacunación, disminuyen la inflamación crónica de bajo grado y mejoran varios indicadores inmunes en varias enfermedades, entre las cuales se incluyen el cáncer, VIH, enfermedad cardiovascular, diabetes, limitaciones cognitivas y obesidad.

El profesor Simpson hace la siguiente observación que nos parece importante en estos tiempos: “Hay efectos del distanciamiento social y el confinamiento sobre la inmunidad: los glucocorticoides como el cortisol se elevan durante períodos de aislamiento y confinamiento y pueden inhibir muchas funciones críticas de nuestro sistema inmune. Cuando estamos estresados, la capacidad de nuestras células T de multiplicarse en respuesta a agentes infecciosos se reduce notablemente”.  Aquí el enlace por si quieren profundizar más en el tema. https://www.ucr.ac.cr/noticias/2020/05/06/la-relacion-entre-el-ejercicio-fisico-y-la-inmunidad-ante-el-covid-19.html

Recuerden, la mejor vacuna para cualquier enfermedad, somos nosotros mismos, el hombre ha llegado a los casi ocho mil millones de habitantes porque tiene un aparato natural que rechaza miles de virus y bacterias existentes. Mantengamos nuestro sitema inmunulógico fuerte.  



No hay comentarios:

Publicar un comentario