Por Carlos Vilchez Navamuel
Desde hace mucho tiempo seguimos a Bjorn Lomborg, un escritor y ambientalista danés, que en 1991 obtuvo un máster en Ciencias Políticas de la Universidad de Aarhus, y en 1994, un PhD de la Universidad de Copenhague. Se le conoce como el ecologista escéptico, título con el cual nos identificamos plenamente.
De su sitio en Linkedin tomamos la siguiente información que nos explica que “El Dr. Lomborg es autor de los libros: "The Skeptical Environmentalist" y "Cool It". Es, además profesor visitante en Copenhagen Business School y director del Centro de Consenso de Copenhague, mundo. Este centro fue nombrado el Think Tank of the Year por la revista Prospect en la categoría de asuntos internacionales para “think tanks” con sede en los Estados Unidos. Ha sido reconocido por el "Global Go To Think Tank Index" de la Universidad de Pensilvania por haber lanzado una de las 20 principales campañas de promoción en todo el mundo durante seis años consecutivos. The Economist dijo que "el Consenso de Copenhague es una idea sobresaliente y visionaria y merece una cobertura global".
Como académico, este ecologista es un comentarista frecuente en medios impresos y de transmisión, para medios como el New York Times, Wall Street Journal, Washington Post, USA Today, The Daily Telegraph, The Australian, CNN, FOX y la BBC. Su columna mensual se publica en 19 idiomas, en más de 30 periódicos con más de 30 millones de lectores en todo el mundo. Apareció en la película "Cool It" del director ganador del premio Sundance, Ondi Timoner.
“En 2011 y 2012, Lomborg fue nombrado Top 100 Global Thinker por Foreign Policy "por mirar más acertadamente que nunca sobre la política del cambio climático". La revista TIME clasificó a Lomborg entre las 100 personas más influyentes del mundo en 2004. En 2008 fue nombrado "una de las 50 personas que podrían salvar el planeta" por el Guardian del Reino Unido. En 2005 y 2008, Foreign Policy and Prospect Magazine lo llamó "uno de los 100 mejores intelectuales públicos", y en 2008 Esquire lo nombró "una de las 75 personas más influyentes del mundo del siglo XXI".
Su nuevo libro FALSE ALARM (Falsa alarma) saldrá a la venta en los próximos días, estamos deseosos de ver los comentarios que aparecerán en ciertos medios, por ahora no nos queda más que esperar, leer y ver lo que dicen algunos y que el libro aparezca por aquí en alguna librería.
Lomborg ha estado anunciando la salida de su libro en papel para el 14 de julio de 2020 en su sitio de Linkedin, entre otras cosas nos dice algo que muchos ya sospechábamos. Afirma que “el alarmismo climático, nos está sesgando de muchas maneras diferentes. Nos hace desperdiciar billones de dólares, en realidad perjudica a los pobres y no repara el calentamiento global”. Ver su sitio en este enlace: https://www.linkedin.com/in/bjornlomborg/
El sitio canadiense, La Sociedad de amigos de la Ciencia (Friends of Science) recientemente publicó un vídeo donde comentó el libro de Lomborg y señaló que “Mientras los activistas climáticos intentan reprimir todas las libertades que disfrutas y te llenan la cabeza de miedo, Bjorn Lomborg y Basic Books ofrecen la cura. Análisis de costo-beneficio y deconstrucción del modelo climático más aterrador. Utilizando los modelos propios del IPCC y refiriéndose al trabajo del economista del Premio Nobel William Nordhaus, Lomborg muestra que el Acuerdo de París es un fracaso”.
Añade además que el autor del libro muestra que el Club de Roma ha fallado en predicciones catastróficas durante 50 años: la 'emergencia climática' es otra, y que, el pánico de 'emergencia climática' proviene del escenario del modelo climático menos probable (conocido como RCP8.5) y, en verdad, no estamos en camino de ninguna catástrofe. Lomborg está de acuerdo con la opinión generalizada de que las emisiones humanas de dióxido de carbono (CO2) están impulsando el cambio climático, y que el calentamiento continuará, pero aboga por una adaptación reflexiva en lugar de tratar de evitar que el clima cambie a través de una costosa y fútil reducción de CO2. El análisis de Lomborg muestra que no hay necesidad de medidas costosas o draconianas que destruyan su libertad”.
Pero, La Sociedad de Amigos de la Ciencia hace una aclaratoria porque no está de acuerdo con que las emisiones humanas de CO2 sean el principal impulsor del cambio climático; vemos factores naturales, especialmente el sol, como los más influyentes. Sin embargo, estamos de acuerdo con Lomborg en que el calentamiento es beneficioso, que los humanos somos altamente adaptables, que las economías fuertes pueden permitirse ayudar a todas las personas y crear adaptaciones adecuadas, y estamos de acuerdo en que la fertilización con CO2 es positiva para una mayor abundancia agrícola. el editor le ofreció una edición de pre impresión del libro para su revisión y comentario. Para ver el vídeo copien el siguiente enlace, les va a encantar.
https://www.youtube.com/watch?v=5ibUd7v6KwE
No hay comentarios:
Publicar un comentario