lunes, 3 de septiembre de 2018

¿Es el origen de la Vida extraterrestre?

Por Carlos Vilchez Navamuel


Con la teoría del Origen de las Especies de Charles Darwin en 1859, el evolucionismo fue la explicación más acertada para entender el origen el hombre, anterior a este planteamiento existían otras explicaciones basadas en creencias ya fueran estas animistas, religiosas o filosóficas.

Sin embargo, a finales del siglo xix y principios del siglo xx apareció otra teoría que explicaba de forma diferente el origen de la vida, le llamaron Panspermia, palabra que emana del griego y como otras palabras es la suma de dos componentes de dicha lengua: del sustantivo “pan”, que puede traducirse como “todo” y de la palabra “sperma”, que es equivalente a “semilla”. De allí que el diccionario nos define la Panspermia como la teoría que sostiene que el origen de la vida en la Tierra es de origen extraterrestre.

Un sitio en Internet denominado es.slideshare nos amplía el concepto y explica que “Esta hipótesis sugiere que las Bacterias o la esencia de la vida prevalecen diseminadas por todo el universo y que la vida comenzó en la Tierra gracias a la llegada de tales semillas a nuestro planeta. Estas ideas tienen su origen en algunas de las consideraciones del filósofo griego Anaxágoras. El término fue defendido por el biólogo alemán Hermann Richter en 1865. Fue en 1908 cuando el químico sueco Svante August Arrhenius usó la palabra panspermia para explicar el comienzo de la vida en la Tierra. El astrónomo Fred Hoyle también apoyó dicha hipótesis. No fue sino hasta 1903 cuando el químico —y ganador del Premio Nobel— Svante Arrhenius popularizó el concepto de la vida originándose en el espacio exterior”. https://es.slideshare.net/josee94/teora-de-la-panspermia-14884372

Pedro González Nuñez nos explica la diferencia entre lo que algunos llaman la Panspermia natural y otros la Panspermia dirigida, la primera se basa en la formación de la vida en la Tierra de forma aleatoria y normal, a través de las rocas que chocaron contra nuestro planeta y que contenían organismos vivos y la segunda se refiere a lo que otras personas piensan que fue la llegada de organismos a la Tierra fue «un proceso artificial y dirigido». En este sentido, la panspermia dirigida establece que los microorganismos que originaron la vida en nuestro planeta llegaron a él de forma deliberada, es decir, que alguien o algo los envió a conciencia. https://www.vix.com/es/btg/curiosidades/55339/panspermia-la-teoria-cientifica-del-origen-de-la-vida-en-la-tierra-que-afirma-que-todos-somos-extraterrestres

Quien expuso esta teoría de la Panspermia dirigida fue nada menos que Francis Crick, Premio Nobel de Medicina (1962) por el descubrimiento de la estructura del ADN humano. Mente Alternativa nos explica que “Crick publicó un extraordinario libro titulado “Life Itself” (1984) en el que argumenta —desde una perspectiva científica— que la vida en la molécula de ADN, que es la esencia de la vida, no pudo originarse por accidente en el planeta Tierra. Se mofa de la teoría de la panspermia meteórica que gusta tanto a los científicos ortodoxos según la cual un “caldo primitivo” y moléculas accidentalmente chocaron unos contra otros produciendo la vida”.

Y añade el famoso premio Nobel que “Pensar que la vida en la Tierra se originó por el choque de moléculas y un ‘caldo primitivo’ llegado en un meteorito, equivaldría a creer que un flamante Jumbo Jet se formó como resultado del caos y choque de partículas provocados por un tornado en un basurero.” 

Según Crick, “La molécula del ADN es extraordinariamente compleja y su relación con las proteínas también lo es. Y tras estudiar esa compleja relación, él llegó a la conclusión de que el ADN humano fue enviado a la Tierra por una civilización extraterrestre del otro lado del universo, que se enfrentaba a un ocaso tal vez como resultado de la explosión de una supernova, por lo que esta civilización buscó perpetuar su existencia y la esencia de la vida enviando bacterias hacia otras partes del universo en una o varias naves espaciales cargadas con ADN. Y una de estas naves cargadas de bacterias se estrelló en la Tierra”. La misma fuente termina diciendo que “Si la teoría del Premio Nobel, Francis Crick, fuera verdadera, entonces tendríamos que considerar otra posibilidad que es que la supuesta civilización extraterrestre que envió el ADN a este planeta pudo haber diseñado genéticamente ese ADN”.

Esta misma fuente nos informa que nuevos estudios indican que esta teoría no está tan alejada de la realidad “Dos virólogos de Boston y un astro-biólogo y un matemático de Kazajistán han investigado los vestigios de un misterioso algoritmo incrustado en el genoma humano que obedece a patrones artificiales. Ellos aseguran que el código está relacionado con un extraño virus llamado Borna virus que se fusionó con el ADN de los homínidos hace dos millones de años provocando su modificación cerebral. Todo parece indicar que estas contundentes pruebas científicas podrían constituir el eje de las investigaciones que ponen en evidencia la manipulación no-humana del ser humano en el pasado”.  https://www.mentealternativa.com/intervencion-panspermia-dirigida-origen-extraterrestre-genoma-humano/

 Lo que bien hace esta teoría además de cuestionar lo establecido, es que nos invita a reflexionar seriamente sobre lo que sabemos hasta ahora acerca del tema, y tal vez, solo tal vez nos ayude a comprender  que lo que algunos humanos llamaron dioses en el pasado, son solo extraterrestres más evolucionados que andan sembrando vida por el universo, algo que podríamos hacer nosotros algún día.

No hay comentarios:

Publicar un comentario