miércoles, 27 de febrero de 2019

¿Quién es Juan Guaidó, el Presidente Encargado de Venezuela?

Por Carlos Vilchez Navamuel 
  

Este breve comentario lo hacemos especialmente para aquellos que no saben y apenas han escuchado el nombre de Juan Guaidó, presidente de la Asamblea Nacional de Venezuela y actual “presidente encargado” de Venezuela. Su nombre completo es Juan Gerardo Guaidó Márquez, un joven político que nació el 28 de julio de 1983 en La Guaira, Estado Vargas, Venezuela, este año cumplirá 36 años y es diputado nacional por el estado Vargas por el  partido Voluntad Popular. Desde el 5 de enero de 2019 ejerce como presidente de la Asamblea Nacional, siendo la persona más joven en ocupar dicho cargo”.  

La información que aquí exponemos fue tomada de Wikipedia, la enciclopedia virtual más famosa de la red y nos dice entre otras cosas que “Guaidó es hijo de Norka Márquez y de Wilmer Guaidó, taxista quien reside en Tenerife, España. Se graduó en el Instituto Los Corales de bachiller en Ciencias en el año 2000, luego de haber vivido la tragedia de Vargas en 1999. El año 2007 terminó sus estudios de pregrado en la Universidad Católica Andrés Bello de Caracas, obteniendo el título de ingeniero industrial. Al salir de esta casa de estudio se dedicó a continuar su formación y obtuvo dos títulos de posgrado, ambos en gerencia pública, uno por parte de la Universidad George Washington/Universidad Católica Andrés Bello (UCAB) y otro en el Instituto de Estudios Superiores de Administración (IESA). Está casado con Fabiana Rosales con quién tiene una hija llamada Miranda”.

La misma fuente se extiende y nos explica que Guaidó “Fue representante de la Facultad de Ingeniería ante el Consejo General de Representantes Estudiantiles (COGRES), miembro de la Cátedra de Honor y del programa de Liderazgo de la UCAB. Es miembro fundador y ejerció como secretario general del COGRES. También participó activamente como miembro directivo del Centro de Estudiantes de Ingeniería, fue dirigente del Movimiento estudiantil venezolano y uno de los líderes estudiantiles durante las protestas por el fin de la concesión de RCTV en 2007 y el referéndum constitucional de Venezuela de ese mismo año, junto a Yon Goicochea, Juan Requesens, Stalin González, Miguel Pizarro y Freddy Guevara.1 En 2009 se convirtió en miembro fundador del partido Voluntad Popular junto a Leopoldo López y un grupo de jóvenes. Dentro del partido es coordinador del estado”.

“Guaidó se presentó como precandidato a gobernador del estado Vargas. En las elecciones de 2010 fue electo diputado, como suplente de Bernardo Guerra dentro de la III Legislatura. Para las elecciones primarias de la Mesa de la Unidad Democrática de 2012, el 11 de junio de 2015, inicia una huelga de hambre, junto a varios líderes de Voluntad Popular como Leopoldo López, Daniel Ceballos y Armando Armas, para exigir al Consejo Nacional Electoral que coloque lo más pronto la fecha de las elecciones parlamentarias. El 24 de junio de 2015 es confirmado por Freddy Guevara, coordinador nacional encargado de Voluntad Popular, como candidato a diputado principal a la Asamblea Nacional por la Mesa de la Unidad Democrática (MUD) representando a la circunscripción N.° 1 del Estado Vargas junto a Milagros Eulate, de Acción Democrática. En las elecciones, llevadas a cabo el 6 de diciembre de ese año, resultó electo como diputado y asumió el cargo de diputado el 5 de enero de 2016. Como parlamentario fue designado diputado suplente al Parlamento Latinoamericano (PARLATINO) y vicepresidente de la Comisión Permanente de Política Interior en 2016. Posteriormente, en 2017, pasó a ser presidente de la Comisión Permanente de Contraloría”. 

“El 28 de junio de 2017 durante una marcha en la avenida Francisco de Miranda en el marco de las protestas en contra del presidente Maduro, Guaidó fue agredido por efectivos de la Guardia Nacional Bolivariana y recibió impactos de perdigones en la espalda y cuello, asimismo expresó su rechazo a la represión policial. En 2018 es elegido como jefe de la mayoría opositora parlamentaria”.

“El 23 de enero de 2019 se realizó un cabildo abierto en Caracas donde, y por las atribuciones del mencionado artículo de la Constitución, se juramentó como presidente encargado de Venezuela. Posteriormente fue reconocido por los EEUU y el secretario general de la Organización de los Estados Americanos (OEA) y hoy es reconocido en más de 50 países, todos ellos democráticos”   

Desde el 1 de febrero de 2019, Guaidó anunció una ley de amnistía aprobada por la Asamblea Nacional para la policía, el ejército y las autoridades que ayudan a restablecer el orden constitucional; anunció un plan sector por sector, llamado Plan País, para la revitalización del país, con atención a los más afectados por la pobreza; aseguró el envío a Venezuela de ayuda humanitaria proveniente de Estados Unidos y anunció planes para envíos internacionales y convoyes; obtuvo el control de las cuentas financieras de Venezuela en Estados Unidos y trabajó para asegurar otros activos extranjeros; nombró diplomáticos y embajadores”. 

Hace solo unos días lo vimos en Colombia reunido con el presidente de ese país, Iván Duque Márquez y con el vicepresidente de EEUU, Mike Pence. El resto de su historia se escribe a diario en estos días aciagos para Venezuela.


No hay comentarios:

Publicar un comentario