jueves, 12 de septiembre de 2019

¿Pirámides en la Amazonia?

Por Carlos Vilchez Navamuel


Como se sabe, con el tiempo han aparecido por todo el mundo esas formidables estructuras llamadas pirámides, las encontramos no solo en Egipto, México o Centroamérica, Sur América, sino que se han descubierto también en China, Indonesia, Cambodia, también aparecieron fotografías de estructuras piramidales en Bosnia y en la Antártica que estarían siendo investigadas por conocedores del tema, esto nos recuerda, que hace un año comentamos sobre el descubrimiento de unas formaciones piramidales en Venezuela, el anuncio de esos descubrimientos nos sorprendió, nunca antes habíamos escuchado nada al respecto. 
Ver el artículo en el siguiente enlace: 
http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com/2018/05/piramides-en-venezuela.html

Por lo anterior, no debería extrañarnos encontrar en un territorio tan extenso como la Amazonia (7.4 millones de Km2) estructuras de este tipo y asentamientos de sociedades más antiguas como veremos a continuación.

En un canal de Youtube denominado, “The Cross Cazador de Misterios”, nos encontramos con un reportaje que nos informa acerca del descubrimiento de 22 pirámides en el Amazonas al sudeste del Perú en la década de los 70, lo que indicaría que este conjunto de estructuras, formarían una especie de ciudad sobre un área de 4 kilómetros de longitud, se dice  quede todo esto existen pocas fotografías que solo fueron compartidas entre algunos arqueólogos y antropólogos de manera que las mantuvieron celosamente guardadas, en el video podrán ver algunas de ellas. La misma fuente nos explica que luego en el 2001, unos arqueólogos fueron a pie a investigar, encontraron un enorme anfiteatro y formaciones rectangulares y circulares.  Parte del diario de los descubridores dice entre otras cosas que habían atrevesado las selva y ríos hasta las míticas pirámides y encontraron una especie de base con entradas. Ver en este enlace el vídeo.  https://www.youtube.com/watch?v=Sk2_LYhLPlU

Esto lo confirma una página web denominada granpaititi.com que nos explica también, que allá por los años '70/'80, aviones de reconocimiento de EEUU habían comprobado la existencia de unas pirámides gigantescas, situadas al pie de esta montaña, la Sierra Baja de Pantiacolla (en lengua quechua, Pantiaj Colla significa "el lugar donde se pierde la princesa" y se afirma que son cerca de 22 "pirámides que tienen entre 150 a 200 metros de envergadura. También informa que existen otras formaciones semicirculares o rectangulares de grandes tallas en el mismo perímetro.
http://www.granpaititi.com/index.php?id=122&lang=es

Pero además, el sitio codigooculto nos explicó en el 2015 que “Un grupo de arqueólogos, dirigido por el finlandés Martti Pärssinen, hicieron un descubrimiento sorprendente hace un par de años en Brasil, en la Amazonia” y añade que “Por su tamaño y magnificencia, el descubrimiento se compara con las pirámides de Egipto; sin embargo, el descubrimiento ha quedado en el olvido. Las diversas excavaciones en Brasil han desenterrado una civilización desconocida que realizaron artefactos cerámicos con formas únicas”.

La misma fuente nos dice que “Ivandra Rampanelly, una estudiante recién graduada de la Universidad de Valencia (España), cree que los patrones encontrados están reescribiendo la historia de cómo fue poblado el Amazonas en el pasado; un área que antes se consideraba carente de grandes civilizaciones. Y Denise Schaan, uno de los coautores del estudio, dijo «Es claro para nosotros que la demanda no se detendrá aquí. Vamos a seguir con las excavaciones con el fin de investigar más a fondo las actividades que tuvieron lugar en estos lugares». De acuerdo con los datos obtenidos a través de pruebas de radiocarbono, las estructuras más antiguas fueron construidas hace aproximadamente 2.000 años”. http://codigooculto.com/2015/12/hallazgo-arqueologico-en-brasil-comparable-en-complejidad-con-las-piramides-de-egipto/

Es importante añadir a esta información que, además de estas grandes estructuras piramidales, se han encontrado otro tipo de formaciones que indican el paso de una civilización pasada en esa zona, así lo explica el periodista Juan Carlos de la Cal en un artículo publicado en el periódico español, El Mundo, que tituló “El enigma de las formas geométricas del Amazonas”  El autor de dicho escrito nos explica entre otras cosas que “la deforestación ha revelado un secreto que sólo se puede ver desde el aire: zanjas y fosas excavadas con formas circulares o redondas. Geoglifos realizados hace miles de años por una civilización perdida”.

La misma fuente nos dice que “La floresta guardaba un secreto oculto por los árboles desde hace 3.000 años. Quizá más. Círculos ofrecidos por el hombre a los dioses, dicen algunos. Cuadrados creados para albergar pueblos, aseguran otros. Hexágonos para hacer rituales, comentan los más antiguos. En cualquier caso, quien los hizo parece que quería transmitirnos un mensaje del pasado. Un mensaje que, cual paradoja ecológica, ha salido a la luz por la destrucción incontenible de la selva amazónica. Más de 300 repartidos por el estado brasileño de Acre, el más occidental de Brasil, junto a la frontera con Perú y Bolivia. Se trata de detalladas zanjas o fosos de uno a cuatro metros de profundidad y unos 12 metros de ancho, reforzados en sus lados por la propia tierra de la excavación”.  Tema que amerita un comentario aparte. 
https://www.elmundo.es/ciencia/2016/02/07/56b637a522601d4e4f8b45a4.html

Ojalá se empiecen a realizar estudios sobre la Amazonia con los nuevos sistemas que se están usando actualmente para encontrar asentamientos y estructuras de viejas civilizaciones en estos lugares de tan difícil acceso sin dañar el ambiente, como aquellas que se hicieron hace un par de años en la selva centroamericana, esta tecnología llamada  Light Detection and Ranging, (por sus siglas en inglés), es una tecnología láser revolucionaria para la investigación que puede proyectar mapas arqueológicos en áreas tan grandes como la realizada en Guatemala donde cubrieron cerca de de 2.000 kilómetros cuadrados de tupida selva guatemalteca, estamos seguros de que las sorpresas serán muchas.Ver el siguiente enlace:  http://carlosjvilcheznavamuel.blogspot.com/2018/08/gran-descubrimiento-maya-en-guatemala.html




  

No hay comentarios:

Publicar un comentario